Pemex contrata dos astilleros gallegos para construir dos
hoteles flotantes
Armando G. Tejeda
Con ese trato la paraestatal mexicana salva de la ruina a
las empresas españolas
El desembolso por esas plataformas será de 380 millones
de dólares; se crearán 3 mil empleos
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó de la contratación de
dos astilleros gallegos, Navantia de Ferrol y Barreras de Vigo, para la
construcción de dos hoteles flotantes, que supondrán un desembolso de 380
millones de dólares para la paraestatal. El contrato, además de salvar de la
inminente ruina a las compañías españolas –que no firmaban ningún contrato
desde hace cinco años–, dará trabajo a unas 3 mil personas durante los próximos
30 meses.
Desde el fracaso de la operación de tomar en control de
Repsol junto a la constructora española Sacyr-Villahermoso, Pemex ha enfocado
parte de su estrategia en España a firmar una especie de alianza estratégica con
Galicia, una de las regiones más pobres de España, pero que, al mismo tiempo,
cuenta con una importante industria de astilleros y es la tierra del actual
mandatario español, Mariano Rajoy.
Antes de anunciar la firma del contrato para la construcción
de las dos plataformas, el presidente de la Xunta de Galicia, el conservador
Alberto Núñez Fiejóo, anunció en mayo pasado una alianza estratégica con
Pemex en la que la paraestatal se comprometió a desembolsar centenares de
millones de euros para que se construyeran 14 remolcadores y los dos hoteles
flotantes.
Fue una operación impulsada y autorizada por el director
de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y ejecutada por el consejero delegado, José
Manuel Contreras.
Según el acuerdo, los dos hoteles flotantes tendrán una
eslora de 131 metros y una manga de 27 metros, con lo que tendrá una capacidad
operativa de 600 ocupantes cada uno, con un peso total de la embarcación de
unas 7 mil toneladas.
Debido a que las empresas no habían firmado un solo
contrato en un lustro, tenían puestas todas sus esperanzas de sobrevivir en el
contrato con Pemex.
El representante de Pemex en la firma justificó la
elección de los astilleros gallegos en un supuesto prestigio internacional y
en que sus facturas y construcciones de buques son de alta complejidad
tecnológica.
Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes el
presidente gallego, quien está en plena campaña electoral, y Contreras, entre
otros.
Si se cumplen las promesas tanto de los representantes de
Pemex como de la administración gallego, el objetivo de la citada alianza
estratégica es solicitar más pedidos en los próximos meses, incluidos
hasta 14 remolcadores que, posiblemente, se harían en colaboración con
astilleros mexicanos. El costo de esta operación, en caso de firmarse, podría
superar mil millones de euros.
Al margen de la negociación entre los representantes de
las empresas, las propias autoridades gallegas reconocieron que el impulso
final de la operación y delcompromiso de las futuras se acordó en una
reunión a puerta cerrada entre Felipe Calderón, presidente saliente de México,
y Mariano Rajoy. En encuentro fue en abril pasado, cuando el español realizó su
primera visita como mandatario.
Otro de los proyectos a los que se habría comprometido el
todavía mandatario mexicano es a que Pemex instale un puerto exterior en la
ciudad gallega de A Coruña, lo que supondría una gran infraestructura de la
paraestatal en el continente europeo
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