Carlos Fernández-Vega
México SA
Reforma laboral a trote
Tres propuestas (¿tres?)
Coincidencia y disenso
El PAN presume por doquier las maravillas y modernidades contenidas
en la iniciativa de reforma laboral que el inquilino de Los Pinos
recién envió a la Cámara de Diputados (que no es otra que la rubricada por el
grupoblanquiazul), mientras el PRI rechaza parte de su contenido, porque
lareforma buena es la que sustenta el propio tricolor (según el tricolor)
y el PRD hace lo propio, pues la suya, dice, es la mejor de todas. En
apariencia, pues, tres serían las distintas propuestas de reforma
laboral defendidas por igual número de partidos políticos (la tercia de
los más grandes –en número, desde luego– de los representados en San Lázaro),
aunque en los hechos la trinca parece transitar por el mismo sendero, ya que al
final de cuentas proponen prácticamente lo mismo, con sus bemoles.
Y la anterior conclusión no proviene de alocadas mentes a
las que nada les gusta y de todo se enojan, sino del propio análisis que sobre
el particular realizó la Cámara de Diputados (Reforma integral a la Ley Federal
del Trabajo; estudio comparativo de las principales propuestas de los grupos
parlamentarios del PAN, PRI y PRD, presentadas en la 61 Legislatura), el cual
concluye que se encontraron múltiples coincidencias entre las tres
iniciativas que pretenden reformar un mismo tema, aunqueson diversos casos en
que se abordan desde una vertiente diferente.
¿En el fondo realmente son diferentes las tres propuestas
que sobre el mismo tema sustentan PAN, PRI y PRD? El análisis de la Cámara de
Diputados ofrece respuestas, y de entrada subraya que hay coincidencia absoluta
de los tres partidos políticos en 11 de los 17 capítulos (65 por ciento del
total) en los que se estructura la ley a reformar(principios generales,
relaciones individuales de trabajo, condiciones de trabajo, derechos y
obligaciones de los trabajadores y de los patrones, trabajo de las mujeres,
trabajo de los menores, trabajos especiales, relaciones colectivas de trabajo,
riesgos de trabajo, autoridades del trabajo y servicios sociales, y personal
jurídico de las juntas de conciliación y arbitraje). En tres capítulos más (18
por ciento del total) la coincidencia absoluta se da entre priístas y
perredistas (representantes de los trabajadores y de los patrones, derecho
procesal del trabajo, y procedimientos de ejecución); en otros dos (12 por
ciento del total) de la mano van panistas y tricolores(huelgas y
prescripción) y sólo en uno (5 por ciento del total) blanquiazules ytricolores van
juntos (responsabilidades y sanciones).
Básicamente, pues, no abundan las diferencias entre las
tres tristes propuestas dereforma: Por ejemplo, los trinca caminan
por la misma ruta en puntos específicos: modalidades de contratación; labores
conexas o complementarias; días de descanso contractuales; salarios (uno de los
puntos fundamentales); utilidades; productividad; preferencia, antigüedad y
ascenso en el trabajo; trabajo de menores; trabajos especiales; juntas de
conciliación; seguridad e higiene; servicio nacional del empleo, capacitación y
adiestramiento; no discriminación; representantes de los trabajadores y de los
patrones; derecho procesal del rabajo; pruebas; procedimiento de huelga y
procedimientos de ejecución.
Aun así, el análisis de la Cámara de Diputados indica que a
pesar de encontrar coincidencias generales en cuanto a que las tres iniciativas
abordan un mismo tema, se puede observar que lo hacen en muchos casos, sobre
todo el PRD, en vertientes distintas. Por otro lado, se podrán observar grandes
coincidencias entre las iniciativas del PAN y el PRI. De estas últimas pueden
señalarse las siguientes: subcontratación (outsourcing, renglón el que el PRD
sólo considera la responsabilidad solidaria); salarios vencidos;
procedimientos especiales; conflictos individuales de seguridad social, entre
otras. Por cierto, el citado análisis menciona que “tanto la iniciativa del PAN
como la del PRI proponen regular las subcontrataciones en las que, actual y
principalmente, las empresas trasnacionales se están beneficiando a través de
la figura del outsourcing).
Las tres propuestas, señala la Cámara de Diputados, hacen
hincapié en la productividad, la calidad del trabajo y los beneficios que se
deben derivar de éstas. Además, la iniciativa del PAN prevé considerar de
interés social la certificación de competencias laborales. Con relación al tema
de productividad, las tres persiguen, al incorporar esta figura, obtener
como resultado la optimización de los recursos materiales, tecnológicos,
humanos y financieros con los que cuenta la empresa, señalando, en los casos de
las iniciativas del PAN y del PRI que en primer lugar será para promover la
competitividad y sustentabilidad de la misma, y en segundo lugar para
incrementar los ingresos de los trabajadores. Además, en el caso de las
iniciativas del PRD y PAN se vela por mejores condiciones de trabajo como
ambiente laboral, seguridad e higiene, calidad de vida, capacitación de los
trabajadores y el reparto de beneficios.
En materia salarial, destacan nuevas modalidades de
pago como el salario por unidad de tiempo; pago por hora; pago de salarios a
través de medios electrónicos como el depósito en cuenta bancaria, tarjetas de
débito, etcétera, prácticas que de hecho ya se vienen dando y que de ser
aprobadas las iniciativas quedarían reguladas dentro de la ley, cubriendo un
vacío legal que actualmente se observa. Por otro lado, la iniciativa del PRD
propone incrementar el aguinaldo anual para que sea de 30 días de salario y no
de 15 como actualmente se otorga.
Por lo que toca a las contrataciones, PAN y PRI
incorporan tres modalidades: la temporal, por capacitación inicial y por
periodo de prueba, que de acuerdo con estos proyectos de reformas, hará a
los trabajadores más competitivos, los dotará de experiencia y los
especializará, atributos que se requieren para integrarse eficientemente al
sector productivo, abriéndoles la posibilidad de obtener el puesto
definitivamente, llevando implícita la búsqueda de la productividad (que además
se observa en las tres iniciativas) y en el caso de la iniciativa del PAN la
búsqueda de la certificación de los trabajadores. Sin embargo, a pesar de que
de esta manera se puede tener la posibilidad de obtener el puesto, también se
correrá el riesgo de no poder volver a solicitarlo toda vez que se otorga el
derecho al patrón de dar por terminada la relación de trabajo sin su
responsabilidad, si no acredita el trabajador su competencia.
En fin, tres propuestas diferentes. De allí la
serenidad de la famiglia política: de que hay reforma laboral,
hay (Beltrones dixit).
Las rebanadas del pastel
¡Sorpresa! Primero Foxilandia; después Calderolandia, y
ahora Marcelolandia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario