¿No oyes ladrar los perros?
Por : Sergio Cortés Sánchez
Ya debemos estar llegando a ese pueblo, Ignacio. Tú que llevas las orejas de fuera, fíjate a ver si no oyes ladrar los perros. Acuérdate que nos dijeron que Tonaya estaba detrasito del monte.
Juan Rulfo, No oyes ladrar los perros
Los perros ladran: el beso del poeta; las Adelitas; la charola del cineasta; descalificaciones en horario triple AAA y lo que tengan a bien difundir los poderes fácticos, y sus corifeos serán una constante durante el mes de junio. No es para menos: el despeñadero incluye a la candidatura del PAN; la única opción electoral que crece, a pesar del veto y el lodo, es la de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Al finalizar mayo, los ciudadanos del municipio de Puebla que disponen de teléfono en sus viviendas refrendan al candidato de las izquierdas y le otorgaron 38 por ciento de las intenciones del voto; 18 por ciento a Josefina Vázquez Mota (JVM) y a Enrique Peña nieto, 13 por ciento. Comparadas esas intenciones de voto con los del pasado mes de febrero, AMLO aumentó en 108 por ciento, en tanto que JVM y EPN cayeron en 35 y 32 por ciento, respectivamente. En mayo del año 2006, el líder era Felipe Calderón con 37 por ciento; AMLO registró 25 por ciento y Roberto Madrazo tuvo 13 por ciento de las intenciones; en aquella ocasión, el que subía era Felipe Calderón y decaía AMLO; hoy, “el Peje” encabeza las preferencias y es el que sube y JVM cae; la tercera posición es del PRI, 25 puntos detrasito del líder.
La semana pasada aplicamos telefónicamente una encuesta electoral a 432 ciudadanos que radican en el municipio de Puebla y tienen credencial de electoral; la batería de preguntas fue idéntica a la aplicada al finalizar abril. Una de las preguntas fue sobre atributos deseados en un gobernante (honestidad, experiencia, preparación y credibilidad) y el promedio de estas respuestas favoreció a AMLO con 41 por ciento; JVM y EPN registraron, cada uno, 14 por ciento; comparados estos resultados con los del mes anterior, el único candidato que registra aumentos fue AMLO. Referente a las acciones de gobernabilidad esperadas (más empleo; bienestar social, más seguridad pública, cumplimiento de promesas; apoyo popular e identidad con los programas de gobierno), AMLO tuvo 38 por ciento; JVM, 17 por ciento y EPN, 12 por ciento; comparado estos promedios con los del mes anterior, AMLO sube y JVM y EPN, bajan.
En respuesta espontánea sobre el candidato presidencial que posee las cualidades deseadas en un gobernante, 21 por ciento de los ciudadanos mencionó a AMLO; 10 por ciento a JVM; 6 por ciento a EPN; 2 por ciento a Gabriel Quadri, y 61 por ciento dijo que ninguno o no respondió. Comparadas estas respuestas con las del mes anterior, AMLO sube seis puntos, JVM aumenta en 1.4 puntos porcentuales y EPN no registró cambios.
A los ciudadanos les preguntamos su opinión sobre cada uno de los candidatos a la presidencia de la República, si le inspira confianza y si votaría o no por ellos. Con relación a la confianza, 53 por ciento de los ciudadanos dicen que AMLO les inspira confianza (y a 47 por ciento no les inspira confianza); a 40 por ciento le inspira confianza JVM, y para el 26 por ciento, la confianza es para EPN (a 74 por ciento de los ciudadanos no les inspira confianza). La opinión buenas hacia los candidatos fueron las siguientes (la diferencia con 100 son opiniones negativas o no respuesta): AMLO, 45 por ciento; JVM, 26 por ciento y EPN, 16 por ciento.
El techo de intención de voto de un candidato se genera con la pregunta: ¿votaría o no por…? Los ciudadanos que la semana pasada dijeron que sí votarían por AMLO fueron 40 por ciento; por JVM, 24 por ciento y por EPN, 18 por ciento. Comparados estos resultados con los del mes anterior, la única candidatura que creció en aceptación fue la de AMLO.
Pregunta tradicionales en encuestas electorales son la de imagen: lo que harán otros; quién ganará; qué lugares ocuparán. En el cuestionario aplicado la semana pasada incluimos la pregunta de ¿quién ganará? Y por primera vez, AMLO es ubicado en primer sitio con 34 por ciento; EPN, con 31 por ciento y JVM, con 17 por ciento. Otra pregunta de imagen es “en qué lugar cree que quede…?, en la encuesta de la semana pasada incluimos a los tres principales candidatos y hubo cuatro respuestas (primero, segundo, tercero, no sabe); los ciudadanos que ubicaron a AMLO en primera posición con una combinaciones de respuestas para la segunda y tercera lugar fueron 36 por ciento; las encabezadas por EPN fueron 33 por ciento y las que lidereaba JVM, del 21 por ciento. “Lástima Margarito”, la información política fluye por medios distintos al duopolio televisivo y con otras características; además, hay una organización territorial que promueve y defiende el voto al margen de los partidos políticos. La pretensión del duopolio de ubicar a EPN como el candidato de mayoría absoluta en intenciones no se refrenda ni en imagen; será que Rulfo fue profeta: Ya debemos estar llegando a ese pueblo, Ignacio. Tú que llevas las orejas de fuera, fíjate a ver si no oyes ladrar los perros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario