Diseñó y financió una campaña en redes
sociales para el entonces gobernador mexiquense
Unidad secreta de Televisa operó en 2009
a favor de Peña: The Guardian
Muestra el diario británico versión
facsimilar de un contrato encargado por Comercio Más, conocida como Esmas, para
producirvideos que se burlen de errores y puntos débiles del PAN
Roberto González Amador
www.jornada.unam.mx
Una unidad secreta dentro de
Televisa diseñó y financió en 2009 una campaña en redes sociales en favor de
Enrique Peña Nieto, actual candidato a la Presidencia de la República por el
Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en ese año gobernador del estado
de México, reveló este jueves el diario británico The Guardian.
“Las nuevas revelaciones de parcialidad de
Televisa hacia Peña Nieto desafían los alegatos de la empresa televisora de que
ha sido políticamente imparcial, así como la insistencia del aspirante
presidencial del tricolor de que nunca ha tenido una relación
especial con Televisa”, publicó el rotativo londinense en su página
electrónica.
El diario mostró la versión facsimilar de un
contrato encargado por Comercio Más, mejor conocida como Esmas, empresa filial
de Televisa, para la producción de videos que se burlen de algunos de los
errores y puntos débiles del Partido Acción Nacional (PAN).
La página electrónica del diario lleva a dos
vínculos desde donde se pueden observar piezas de entre 1:30 y 2:30 minutos en
que se ataca –en tono de mofa– a tres políticos mexiquenses de Acción Nacional:
Xavier Mawaad, entonces candidato a alcalde de Metepec; José Luis Durán
Reveles, ex presidente municipal de Naucalpan, y Juan Carlos Núñez, ex edil de
Toluca y ex dirigente del blanquiazul en el estado de México.
En busca del músculo
Los videos, que según The Guardian encargó
Televisa para ser difundidos en redes sociales, tenían un objetivo claramente
político. Las elecciones intermedias de 2009 serían la plataforma desde la cual
el entonces gobernador del estado de México (Peña Nieto) mostraría músculo
político para lanzarse posteriormente a la arena nacional en la búsqueda de la
candidatura presidencial de 2012, que finalmente consiguió.
Los documentos, que consisten en copias
escaneadas de contratos firmados, así como otras instrucciones y propuestas,
sugieren que subsidiarias de Televisa y ejecutivos identificados de esa empresa
pusieron empleados y conocimiento a trabajar en beneficio de Peña Nieto en las
importantes elecciones legislativas (federales) de 2009.
El 7 de junio, The Guardian dio a
conocer que Televisa vendió a Peña Nieto unacobertura favorable en su
principal noticiero y en programas de entretenimiento, como parte de un trato
que incluyó la utilización de esos mismos espacios para desprestigiar a Andrés
Manuel López Obrador, actual candidato presidencial del Movimiento Progresista.
En esa oportunidad, Televisa argumentó que
las pruebas documentales del diario británico carecían de certeza y
confiabilidad. Sin embargo, el rotativo respondió que las acciones reseñadas en
los documentos para favorecer a Peña Nieto y denostar a sus posibles
competidores efectivamente fueron transmitidas por la empresa televisora.
En esta ocasión, el contrato de Televisa
reseñado por The Guardian está firmado por Jorge Agustín Lutteroth
Echegoyen y Vladimir Martín Rivas Fonseca, dos apoderados legales de Comercio
Más. Ésta es una filial de la televisora encargada del portal electrónico
Esmas. Además de la firma de los apoderados, el documento está marcado con un
sello con el logotipo de Televisa, debajo del cual aparece la leyendaJURÍDICO y
una rúbrica. El contrato tiene copia para “Dirección Jurídica Esmas –Televisa
Interactive Media”–, con domicilio en avenida Vasco de Quiroga 2000, Edificio
D, Piso 1, colonia Santa Fe; la misma que tiene el corporativo de la
televisora.
Zares del Universo
Uno de los contratos firmados por Lutteroth y
Rivas encarga a una empresa identificada como Zares del Universo SA de CV,
propiedad de un cómico que trabaja para la televisora, llamado Facundo Gómez,
la producción de videos que fueron transmitidos a través de YouTube, en los que
se critica a Juan Carlos Núñez, panista que fue alcalde de Toluca y que en 2009
buscó nuevamente competir por ese puesto.
También se produjo un video en el que,
durante la epidemia de influenza A/H1N1 –en la que el gobierno federal
recomendó no llevar corbata– Peña Nieto aparece en una entrevista en Televisa
con esa prenda para detener la imagen que se proyecta de un país enfermo.
El contrato publicado por The Guardian,
fechado el primero de mayo de 2009, también lleva la rúbrica de las personas
que aceptaron el trabajo en nombre de la empresa Zares del Universo SA de CV, y
que por esa operación cobró un millón 722 mil pesos.
La unidad de Televisa que contrató los servicios,
que según el diario es conocida como “Equipo Handcok”, palabra en código
que dentro de la empresa televisora identifica a políticos y sus aliados, comisionó
la elaboración de videos para promover al actual candidato presidencial y a su
partido, el PRI, y para hablar mal de sus rivales en 2009.
Envío masivo
Los documentos obtenidos por el diario
londinense, agrega la nota, sugieren que los videos fueron distribuidos a miles
de direcciones de correo electrónico, colocados en Facebook y en YouTube, donde
inclusive algunos todavía pueden ser vistos.
El diario recuerda que la naturaleza de la
relación entre Peña Nieto y Televisa ha sido uno de los temas importantes de la
elección del próximo domingo, desde la irrupción en la escena pública del
movimiento estudiantil #YoSoy132, que ha llamado la atención sobre la
manipulación que hacen los medios de comunicación en favor de Peña Nieto.
“Una fuente dijo al Guardian que el
equipo trabaja en semisecreto dentro de las oficinas de Televisa, obligado a
firmar contratos de confidencialidad y prevenido de no utilizar las direcciones
electrónicas de Televisa para distribuir material. Una segunda fuente dijo que
las compañías externas contratadas por Televisa para la producción de
materiales destinados a Internet también están obligadas a firmar contratos de
confidencialidad”.
Los contratos sugieren, dice, que las
empresas contratadas para hacer los videos son legalmente responsables por
cualquier reclamo individual o colectivo respecto del contenido.
El diario identifica como una de las
responsables de la unidad secreta de Televisa en 2009 a Alejandra
Lagunes, entonces directora general de Televisa Interactive Media, quien
después trabajó para el candidato elegido por Peña para gobernador
del estado de México en la elección de 2011, Eruviel Ávila Villegas, y ahora es
la coordinadora de estrategia en redes sociales de la campaña presidencial del
Revolucionario Institucional.
Uno de los videos que de acuerdo con The
Guardian fueron contratados por la filial de Televisa se titula La
corbata de Enrique Peña, y en él se refutan las críticas que recibió el
entonces gobernador del estado de México por no seguir la recomendación del
gobierno federal de no utilizar corbata durante la epidemia de influenza de
2009.
En el video se reproduce parte de una
entrevista a Enrique Peña Nieto en elnoticiero nocturno insignia de la
televisora, en el que explica su decisión como un esfuerzo para detener la
imagen que se está proyectando de un país enfermo, que está realmente dañando
nuestra economía.
Otros contratos que fueron mostrados a la
corresponsal del diario detallan blogs y páginas electrónicas que promueven al
PRI y que fueron encargadas a otras compañías por las subsidiarias de Televisa
Comercio Más y Desarrollo Vista Hermosa SA de CV.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario