En la última semana de elección, AMLO
mantiene ventaja en municipio de Puebla
Por : Martín Hernández Alcántara
www.lajornadadeoriente.com.mx
En la última semana de la campaña por la
presidencia de la República, el candidato del Movimiento Progresista, Andrés
Manuel López Obrador, mantuvo el primer lugar en las preferencias entre
habitantes del municipio de Puebla con línea telefónica, según la encuesta
realizada por el equipo demoscópico de La Jornada de Oriente que
encabeza Sergio Cortés Sánchez.
La encuesta fue realizada entre el 22 y el 24
de junio pasados, y en ella se evidencia que el abanderado izquierdista tiene
39 por ciento de las intenciones de voto, frente a 27 por ciento de la
candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota; 16 del
postulante de la alianza Compromiso por México, Enrique Peña Nieto; uno por
ciento de su adversario por el Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de
la Torre, y 17 por ciento que no opinó.
Hubo un repunte significativo de nueve puntos
por parte de Vázquez Mota en las preferencias electorales, mientras que Peña
Nieto subió tres puntos, Quadri bajó dos y López Obrador sólo subió una unidad
porcentual.
El abanderado tricolor sigue siendo el más
rechazado, con 39 puntos porcentuales, seguido del tabasqueño con 25 puntos y
Josefina Vázquez Mota con 14.
Resulta interesante en la encuesta saber que
10 por ciento de los encuestados asegura haber recibido ofrecimientos de
regalos a cambio de votar por determinado candidato o instituto políticos, pero
tres de cada cuatro afirman que esas ofertas se las hizo el equipo de campaña
vinculado a Enrique Peña Nieto, seguido en un mucho menor porcentaje por su
adversaria panista.
En esa lógica, 8.4 por ciento de los
encuestados aseguró haber recibido ofrecimientos de parte del equipo de campaña
del abanderado priista; 6.2 por ciento del de Josefina Vázquez Mota, el 3.1 del
de Gabriel Quadri de la Torre, y 0.2 por ciento del de Andrés Manuel López
Obrador.
A la pregunta ¿qué partido cree que haya
gastado más en propaganda electoral?, 70 por ciento respondió que la dupla
PRI–Partido Verde Ecologista de México, 10 por ciento que el PAN, 7.3 que la
alianza del Partido de la Revolución Democrática (PRD)–Partido del Trabajo
(PT)–Movimiento Ciudadano (MC), y el 13.6 por ciento no quiso opinar.
Sobre qué partido político ha descalificado
más al adversario, 40.9 por ciento respondió que el PAN, 22.9 por ciento que la
coalición Compromiso por México, 20.1 por ciento que el Movimiento Progresista,
el 1.4 por ciento que el Panal y el 15 por ciento no opinó.
La intención de voto del Movimiento
Progresista, en elección de presidente de la República, registró 13 puntos
porcentuales más que la del PAN y 23 puntos más que Compromiso por México.
Comparada la intención de voto actual con la de hace seis años los partidos que
apoyan a AMLO subieron 20 puntos porcentuales; el PAN perdió seis puntos y los
partidos que apoyan a EPN tienen dos puntos más que los que apoyaron a Roberto
Madrazo. El derroche millonario del que fuera gobernador del estado de México
ha tenido pírricos resultados. A la pregunta del partido por el que nunca votaría,
el más mencionado fue el PRI y el PVEM, quienes se ubicaron 15 puntos por
arriba del Movimiento Progresista y 24 puntos porcentuales por encima del PAN;
comparado el rechazo actual con el de hace seis años, Compromiso por México
aumentó en 9 puntos su rechazo, el PAN y el Movimiento Progresista permanecen
sin variaciones.
No sólo en rechazo es líder EPN, también lo
es en gastos de campaña y compra de votos. De cada 100 ciudadanos del municipio
de Puebla 22 dicen haber recibido algún regalo de los candidatos a la
presidencia de la República, el más generoso de ellos ha sido EPN, quien le ha
hecho algún presente a 8 por ciento de los ciudadanos. 10 de cada 100
ciudadanos mencionan que le han ofrecido algún beneficio económico por votar y
el más obsequioso de los candidatos ha sido EPN, quien es mencionado por tres
de cada cuatro ciudadanos que han sido sobornados para votar. De cada 10
ciudadanos siete mencionan que el candidato que más ha gastado en publicidad es
EPN y es el que más ha sido favorecido por la televisión y la radio. En cuanto
a las descalificaciones, la campeona es la señora JVM, quien resultó el doble
de ruda que sus principales contendientes.
La motivación para sufragar el próximo
domingo es muy alta: es probable que acuda a la urnas 64 por ciento de los
ciudadanos de la lista nominal de electores radicados en el municipio de
Puebla. De ser así es plausible que Andrés Manuel López Obrador pueda tener 45
por ciento de la votación efectiva, y contra ese registro poco pueden hacer los
cientos de millones de pesos que se han canalizado los priistas a la compra del
voto, pero para ello hay que sufragar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario