FECAL, el enterrador del país y de la democracia mexicana. |
Casa de citas
Por: Redacción de
www.sinembargo.mx
Ayer, en este espacio, planteábamos cómo la actual coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Mary Telma Guajardo Villarreal, ha abusado del poder y extendido una red de nepotismo, debido a su posición y relaciones políticas. Gracias a la contribución de los lectores de SinEmbargo.mx, pudimos enterarnos de más abusos supuestamente cometidos en Coahuila por la comadre y amiga de toda la vida de los hermanos Moreira Valdés [los priistas Humberto, Rubén y Montserrat]. Por desgracia para los ciudadanos, las sorpresas en torno a los políticos que abusan del poder no terminan… y no sólo lo hacen en México, hay algunos que incluso exportan su prepotencia y sus influencias en el primer círculo del Estado. Pero al final, todo se sabe, por más que se oculte el sol con un dedo. La revista Proceso reveló ayer que la madrugada del 28 de diciembre de 2006, el panista Roberto Gil Zuarth, su entonces novia Carla Astrid Humphrey Jordan, así como el hermano de ésta, Sergio Eduardo, y su novia Daniela Paola Romano Álvarez, protagonizaron un gresca a la salida de una discoteca en Barcelona, España. Gil Zuarth agredió de un puñetazo al vigilante del establecimiento y a agentes de la Guardia Urbana y de la policía autonómica, mejor conocidos como Mossos d’Esquadra.
Ese diciembre, Gil Zuarth había asumido el cargo de coordinador de asesores de la Secretaría de la Función Pública (SFP), encabezada por Germán Martínez Cázares, amigo cercano del presidente Felipe Calderón Hinojosa. Cinco años después, el 15 de abril de 2011, el Juzgado 4 de lo Penal en Barcelona emitió una sentencia contra Roberto Gil Zuarth –quien para entonces era el secretario particular del presidente Calderón Hinojosa–, por los delitos de lesiones contra un civil, atentado contra los agentes del orden y por daños y destrozos de una propiedad privada. Sin embargo, de acuerdo con la investigación del periodista Alejandro Gutiérrez, la Embajada de México en España, que entonces era encabezaba por el también panista Jorge Zermeño Infante, intervino y evitó que los acusados fueran enviados a prisión. “‘Hubo mucha presión de México, desde Los Pinos y desde (la Secretaría de) Relaciones Exteriores para que esto no saliera a la luz pública. Incluso, Josefina Vázquez Mota presionó a Calderón y a Zermeño para que esto tuviera el perfil más bajo posible, porque (a Gil) se le habría ‘caído’ la candidatura al Senado’, dijo uno de los entrevistados. ‘La embajada logró que el tema se manejara sólo como ‘reparación de daños’, porque sí ameritaba prisión’, comentó otro”, de acuerdo con el reportaje realizado por Proceso. La embajada logró que el tema se manejara sólo como “reparación de daños”, cuando en realidad los delitos cometidos y sentenciados por el juez Lagares Morillo ameritaban prisión. Previo al juicio oral, Roberto Gil Zuarth –quien actualmente es el coordinador de la campaña de la candidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota–, indemnizó con 2 mil 900 euros a los agraviados. Y ahí paró la cosa. También ayer, por la tarde, el panista respondió en conferencia de prensa al periodista de Proceso, Álvaro Delgado: “‘La versión que ustedes publican es incorrecta y no voy abonar a una versión que sólo busca el descrédito de una persona y su familia’, respondió Gil cuando el reportero le preguntó qué le dijo Vázquez Mota cuando le informó que había sido sentenciado en España por golpear policías en una trifulca en un bar de Barcelona”, planteó Delgado. “La versión es absolutamente falsa”, añadió Gil Zuarth. Sin embargo, se negó dar su réplica sobre cómo ocurrieron los hechos. “No tengo nada más que decir al respecto”, agregó. El asunto da para reflexionar largo y tendido, pues al amparo del poder, gracias al monopolio que ejercen los partidos políticos en México y a la protección que se dispensan los funcionarios en turno, la impunidad a la mexicana hace de las suyas no sólo aquí sino también en el extranjero. Pero por más lejos que vayan, al final, nada puede ocultarse bajo el sol.
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/26-06-2012/7793. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
No hay comentarios.:
Publicar un comentario