Enrique Galván Ochoa
Dinero
Miserable, responde el PAN a Fox
El operativo secreto de Televisa
Monex, Frontera Televisión
En la víspera de su inevitable derrota
electoral, el PAN se agrieta. La disputa entre Fox y Calderón cobra dimensiones
de pleito callejero, de mal gusto. En una entrevista con el diario El País,
de Madrid, Fox descalificó los supuestos logros de Calderón en materia de
empleo y desarrollo económico, así como el que haya sacado al Ejército a las
calles en su guerra contra el narcotráfico. Confirmó su adhesión a Peña Nieto.
Ayer recibió respuesta, por conducto del vocero del Comité Ejecutivo Nacional
del PAN, Javier Lozano. Escupió sobre el que antes llamaron héroe de la
democracia todos los calificativos imaginables: miserable, mercenario,
cínico, cobarde, convenenciero, porro de Peña Nieto, irresponsable, torpe e
ingrato. (Chispas, ¿hasta hoy se dieron cuenta de la fichita que llevaron a la
presidencia?) El vocero Lozano (también porro, por cierto) dijo que los
panistas no necesitamos mercenarios de la política en nuestras filas. Ya nos
encargaremos de su caso pasando el primero de julio. ¿Qué sigue entonces? El
presidente Zedillo se atrevió a meter a la cárcel al hermano Raúl –hoy
reinstalado en la comodidad filial– cuando su disputa con el ex presidente Carlos
Salinas de Gortari. ¿Se atrevería Calderón a poner tras de las rejas a Fox
–cuyas cuentas de varios años no han sido aprobadas por la Cámara de
Diputados–, a la señora Marta o a sus hijos, los Bribiesca? A uno de ellos lo
buscan los sherifes en Estados Unidos. Es improbable, además ya no
tiene tiempo. Zedillo encarceló a Raúl Salinas comenzando su sexenio, no al
final. El ganón en la disputa es Peña Nieto: aseguró en Fox y Calderón a dos
incondicionales; ambos necesitan que les cubra las espaldas, si gana la
presidencia. Lo imparable es el desmoronamiento del PAN. Ya antes ha sufrido
divisiones que han dado lugar a la creación de otras agrupaciones. Para allá
va.
Operativo secreto de Televisa
Lejos de recibir la disculpa que exigió,
Televisa fue exhibida nuevamente por el diario británico The Guardian como
promotora y financiera de Peña Nieto. Revela ahora que “una unidad secreta de
la cadena de televisión dominante en México estableció y financió una campaña
para que el candidato favorito, Enrique Peña Nieto, ganase las elecciones
presidenciales. La unidad tiene un nombre codificado: handcock”. La
corresponsal en México de The Guardian, Jo Tuckman, dice que sus fuentes
declararon que una de los líderes del equipo fue Alejandra Lagunes, la entonces
directora general de Televisa Interactive Media. Lagunes abandonó más tarde la
compañía y se dedicó a ayudar a ganar las elecciones locales de 2011 al sucesor
elegido de Peña Nieto como gobernador del estado de México (Eruviel Ávila).
Actualmente ostenta el puesto de coordinadora de la estrategia digital y
de redes sociales en el equipo de la campaña presidencial de Peña Nieto.
Los millones de Monex
Con protestas formales del PAN y el PRD por
el uso de millones de dólares y pesos en la campaña de Enrique Peña Nieto,
resulta un sarcasmo que el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, convoque
a los candidatos a firmar un acuerdo de civilidadpor el cual se
comprometan por escrito a respetar sus resultados de la elección –cualesquiera
que sean. En realidad no es una idea de Valdés Zurita, proviene del Consejo
Coordinador Empresarial, que ya tiene la firma de Peña Nieto para incorporar su
agenda a lo que sería su programa de gobierno. Tanto el PAN como el PRD
denunciaron ante el IFE que el PRI, a través del Banco Monex, del cual
supuestamente es accionista el futuro senador Emilio Gamboa Patrón, ha
preparado unoperativo por el cual repartirá tarjetas de débito (monederos)
a los ciudadanos que estén dispuestos a votar por su candidato presidencial.
Existe otra denuncia: el empresario mexicano-estadunidense José Aquino,
presidente de Frontera Television Networks (FTN), presentó una demanda por
fraude ante una corte de Estados Unidos contra varios miembros del equipo de
campaña peñista, por la comisión de un fraude por 56 millones de dólares en
contratos que se firmaron para publicidad del candidato presidencial en
Estados Unidos y no le fueron pagados. Sin embargo, nada de esto pareciera
existir. El presidente del IFE quiere que los candidatos firmen de antemano que
aceptarán sus resultados. ¿No sería mejor que suspendiera un proceso en el que
los dados están cargados?
e@Vox Populi
Asunto: la publicidad en cines
¿Se vale que los dueños de Cinemex y
Cinepolis le cobren a uno por ver en sus cines publicidad que ellos cobran a
buenísimos precios, la de los partidos políticos, por ejemplo del Partido
Verde, que todo mundo rechifla? Se me dice que es algo que aún tiene que ser
legislado, como en otros países (que lo que no está prohibido está permitido),
y que esa ley podría ser la propuesta de algún candidato actual al Congreso.
¿Por qué ha de pagar uno por ver anuncios con un boleto de 50 pesos en la mano?
Señor Ramírez: ¿qué les estás enseñando a tus hijos?
Federico Campbell
R: No será difícil hallar entre los futuros
legisladores a alguno que quiera elaborar la propuesta, querido amigo y
paisano. Lo complicado será que consiga la aprobación de las dos cámaras. Pero
vamos a echarle ganas.
Twitter
Si las encuestas fueran confiables ¿el PRI
necesitaría comprar tantos votos?
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario