Por : Arturo Alfaro Galán
El candidato a la presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, se ubicó en el primer lugar de la percepción ciudadana en Puebla de quien va ganar las próximas elecciones del 1 de julio, mientras que el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, se desplomó en 12 puntos porcentuales.
En las últimas tres mediciones, realizadas por La Jornada de Oriente, es la primera vez –desde marzo de este año– que el tabasqueño desplaza a Josefina Vázquez Mota, aspirante por el Partido Acción Nacional (PAN) a la tercera posición, con 17 por ciento de la percepción ciudadana de triunfo.
De acuerdo con la última encuesta, realizada entre el 25 y 27 mayo a 432 ciudadanos del municipio de Puebla con credencial de elector elegidos de manera aleatoria vía telefónica, la percepción de triunfo a favor de Andrés Manuel López Obrador para las elecciones presidenciales es la mayor que ha obtenido desde que arrancó la campaña.
El resultado arroja la cantidad de personas de Puebla que, aunque no votarían por Andrés Manuel López Obrador, el 34 por ciento considera que el tabasqueño obtendrá el triunfo en las próximas elecciones del 1 de julio. Ese índice en abril era del 26 por ciento.
En cambio, en abril el 43 por ciento de los encuestados creía que ganaría Enrique Peña Nieto y ahora, en mayo, ese índice bajó a 31 por ciento, mientras que Josefina Vázquez Mota en ese mismo periodo pasó de 19 a 17 por ciento. Ver las gráficas de la página 11 de La Jornada de Oriente.
Asimismo, el estudio demoscópico muestra que “si las elecciones fueran el día de hoy”, el tabasqueño obtendría 38 por ciento de la preferencia electoral, seguido de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, con 18 puntos porcentuales. En tanto, el priista Enrique Peña Nieto obtendría la tercera posición en las elecciones, con 13 por ciento de la preferencia.
Los resultados contrastan con la pregunta: “Por quién de ellos nunca votarías”, en la que Peña Nieto logró la primera posición con un 39 por ciento de desagrado ciudadano, mientras que Andrés Manuel López Obrador estaría en segundo escaño con 18 por ciento de los votos en contra, seguido de Josefina Vázquez Mota, que mantiene una fluctuación de 16 por ciento.
Cabe señalar que el candidato por la coalición Movimiento Progresista supera por un punto porcentual la tendencia que registró en 2006, cuando también participó en las elecciones presidenciales. En tanto, Josefina Vázquez Mota disminuyó la participación obtenida por el entonces candidato Felipe Calderón Hinojosa; y Enrique Peña Nieto registra la misma puntuación que Roberto Madrazo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario