jueves, agosto 23, 2012

"Ni nos dejamos ni nos rajamos", responde el #YoSoy132 ante denuncia penal


"Ni nos dejamos ni nos rajamos", responde el #YoSoy132 ante denuncia penal
Por : Martín Hernández Alcántara

 
En su página oficial, el #YoSoy132 Puebla
publicó un podcast sobre la toma de la caseta
Puebla
Atlixco

Ante la denuncia penal que interpuso el gobierno estatal, encabezado por el panista Rafael Moreno Valle, en contra de integrantes de #YoSoy132 Puebla, la organización expresó que no teme las consecuencias de su movilización del pasado domingo, en la que permitió el libre tránsito de automóviles por la caseta Puebla–Atlixco durante tres horas, a manera de protesta por la eventual imposición del priista Enrique Peña Nieto como presidente de la República.
“Si somos culpables de algo, es de ejercer nuestros derechos y querer democracia, de solidarizarnos con los estudiantes excluidos de la universidad, con los campesinos que defienden su tierra y con los maestros a quienes les quitan trabajo. Ni nos dejamos, ni nos rajamos. México ya no es un país de cobardes”, expresaron los jóvenes en su página de Facebook.
En su página oficial, el #YoSoy132 Puebla publicó unpodcast sobre la toma de la caseta. Se trata de un producto informativo en el que se muestra una secuencia de fotografías sobre las acciones de los muchachos, mientras se escucha un audio con sus protestas.

El podcast tiene el siguiente pie: “Liberación libre de la caseta de cobro Puebla–Atlixco. El movimiento#YoSoy132 muestra libremente la opinión de millones de universitarios que dice: ¡No a la imposición!, ¡queremos un México con mejores oportunidades para todos y no que la riqueza del país quede en manos de unos pocos... únete a nuestro movimiento! ¡Ya basta de un gobierno que se aprovecha de toda situación!”.
El mismo día de la toma de las casetas, la organización emitió un comunicado, en el que explicó los motivos de su protesta:
“A través de estas acciones se pretende ejercer presión a las autoridades como muestra de desacuerdo ante el agravio a la democracia en las elecciones del pasado 1 de julio; exigir un mejor servicio y cuidado de todas las vías de comunicación terrestres, así como el manejo responsable del presupuesto destinado a tal efecto”.
Agregaron que en la liberación de peaje efectuada en Vía Atlixcáyotl, un contingente de aproximadamente 160 personas, entre quienes se encontraban también ciudadanos simpatizantes al movimiento, arribaron a la caseta de cobro de la autopista Puebla–Atlixco alrededor de las 15:20 horas. “Esta acción, aprobada por el pleno de la Tercera Asamblea Estatal #YoSoy132 Puebla, se llevó acabo únicamente en la caseta de cobro antes mencionada”.
“Cabe destacar que además de tratarse de una movilización completamente apartidista, pacífica y plural como todas las convocadas por #YoSoy132, está fundada en los derechos de manifestación y de transito nacional, los cuales están respaldados por la Constitución y los Derechos Humanos. Sin embargo, se registró la presencia de un gran número de elementos de la Policía Estatal. Ante tal situación, reprobamos categóricamente el despliegue innecesario de la fuerza policiaca, así como la actitud intimidatoria mostrada durante el desarrollo de esta movilización; misma que finalizó alrededor de las 17:20 horas”, añadieron.
Los muchachos se referían al exagerado dispositivo policiaco que encabezó, Ardelio Vargas Fosado, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Estatal, quien, según un comunicado del gobierno morenovallista, sólo vigiló las acciones de los muchachos para evitar disturbios.
Paradójicamente, Vargas Fosado fue el responsable del operativo de 2006 en San Salvador Atenco, en el cual el gobierno federal encabezado entonces por Vicente Fox Quesada y el del estado de México, al frente del cual estaba Enrique Peña Nieto, reprimieron brutalmente a los campesinos que se oponían a la expropiación de sus tierras para la construcción de un aeropuerto.
En mayo pasado Peña Nieto acudió al campus Santa Fe de la Universidad Iberoamericana y fue abucheado porque asumió la responsabilidad de la represión. Posteriormente surgió el movimiento#YoSoy131 y en seguida el #YoSoy132.
“(...) El movimiento #YoSoy132 Puebla señala que al tratarse de una movilización pacífica (la del domingo pasado), no se infringió daño alguno sobre propiedad Estatal ni Federal; ni existió agresión contra el personal que labora en el lugar. #YoSoy132 Puebla reitera que durante cualquier movilización convocada por el movimiento, y por decisión del pleno de la Asamblea Estatal, serán únicamente los voceros de las Asambleas locales quienes estarán facultados para emitir posturas oficiales –a nombre de su Asamblea– y en su ausencia, será el Comité de Prensa y Comunicación la instancia encargada de emitir los pronunciamientos correspondientes. Por lo tanto, toda declaración hecha por cualquier miembro del movimiento, será exclusivamente a título personal y de ninguna manera representa la postura oficial de#YoSoy132 Puebla”, aclararon.

No hay comentarios.: