Enrique Galván Ochoa
Dinero
Huevos rancheros
Antiguos aliados ahora critican a Calderón
¿Por qué pagar por transitar en el DF?
Además de subsidiar a las refinerías de Estados Unidos
mediante la importación de la mitad de la gasolina que consume México, lo que
salvó a la industria vecina de la quiebra durante los largos meses de la
recesión, ahora el gobierno calderonista contribuirá a la prosperidad y la
creación de empleos en el sector de las gallinas ponedoras. Estados Unidos
exportó el año pasado 82.8 millones de docenas de huevos de mesa, con un valor
de 77 millones de dólares, aumento de más de 20 por ciento respecto a un año anterior.
Fue un récord y los estadunidenses están agradecidos con los consumidores de
Hong Kong, Japón y Mexico, sus principales clientes. Nuestro país es el primer
consumidor mundial; los mexicanos consumimos un huevo al día, en promedio. No
es que seamos muygüeveros, es que no alcanza para más. Hemos aprendido a
cocinarlos de mil maneras: desde huevos rancheros hasta omelete de
rajas poblanas. Los rancheros se han convertido en un platillo internacional,
no faltan en el menú de los restaurantes de California, Texas y Nueva York.
Los 3 mil millones
Continúa la carestía a pesar del anuncio del presidente
Calderón, a 94 días de que termine su sexenio, de que no permitirá el alza de
los precios. Anunció un programa de 3 mil millones de pesos, pero no está claro
en qué serán invertidos. Las dos mayores empresas, Proan –más conocida por su
marca San Juan– y Bachoco, no parecen estar urgidas de financiamiento. Proan,
de acuerdo con su director general, Manuel Romo, es el mayor productor de
America Latina. Entonces lo de los 3 mil millones ¿es sólo una promesa, un
gesto, o cuál será su destino? Por otro lado, un documento llamadoquota
certificate parece ser que está en el eje de la prolongada carestía. La
Secretaría de Economía dio el pasado 14 de agosto dos noticias: primero, que se
permitiría la importación de 211 mil toneladas métricas de huevo fresco y 24
mil 400 para uso industrial. Y segundo, la importación estaría libre de
arancel, es decir, no pagaría impuestos. El arancel es de 45 por ciento. Sólo
que para aprovechar esta situación de excepción el importador debe contar con
el papelito quota certificate, el cual emite exclusivamente la Secretaría
de Economía. La interrogante es si algún o algunos funcionarios están
vendiéndolo, o lo están entregando a sus cuates, o bien cualquier hijo de
vecino puede pasar por uno sin el menor problema.
Abandonan el barco
Peña Nieto debería poner atención a la crítica de su
aliado, el Consejo Coordinador Empresarial, contra el gobierno de Calderón, en
el sentido de que será recordado por la crisis de inseguridad y de que la mayor
deuda de los gobiernos del PAN es no haber conseguido una ruptura definitiva
con la cultura de la corrupción e impunidad, que permea los más diversos
ámbitos de la política, la economía y la sociedad. (Parece que copiaron parte
del discurso de López Obrador). Suena a que Los Intocables olvidaron
que los gobiernos panistas han estado al servicio de sus intereses. Simplemente
le dan la espalda a su benefactor. Por otro lado, no debería olvidar Peña Nieto
que contribuyeron a sacar al PRI de Los Pinos hace 12 años. Tiene firmado un
compromiso con el Consejo para gobernar de acuerdo con los intereses de éste,
que no coinciden precisamente con los de las mayorías, como la contrarreforma
laboral. Atraerá muchas antipatías, y quizá dentro de seis años el CCE dirá que
no sirvió para nada.
e@Vox Populi
Asunto: no se debe cobrar por usar las calles
Usted ha mencionado en dos ocasiones recientes que la
autopista recién inaugurada en la ciudad de México fue construida con recursos
públicos, pero en una entrevista en un noticiero de la radio escuché decir a
Marcelo Ebrard que esa obra fue realizada con recursos de la iniciativa
privada, no con dinero de nuestros impuestos. Me llama la atención que sean
versiones tan opuestas. ¿Cuál es la correcta?
Ing. Erasmo Aguilar Serrano/Distrito Federal
R: Ya son tres versiones diferentes, contando la de
usted. Mi opinión es que: 1) resulta lamentable que los capitalinos debamos
pagar por usar nuestras vías de comunicación, y 2) porque ya antes las pagamos
con nuestros impuestos. Quiero decir que si el presupuesto fuera mejor
administrado nuestros impuestos bastarían para construirlas y no serían
necesarias esas millonarias concesiones que nos afectan en el bolsillo. Desde
siempre transitar por las calles fue gratuito; gobiernos honestos las hacían
con dinero público.
Asunto: sin agua
Como usted sabe, apenas se inicia el ciclo escolar en la
delegación Cuajimalpa. En el jardín de niños Ninomatchia, ubicado en la calle
de Margaritas, tienen suspendido el servicio de agua porque, según dicen,
la Secretaría de Educación no ha pagado. Hay 177 alumnos, aproximadamente,
además del personal que los atiende... ¿no es una locura? ¿Qué se puede hacer o
a qué instancia se puede recurrir? Finalmente los que pagan el pato son los
alumnos y los maestros, porque los recursos para esos gastosindispensables deben
estar ya presupuestados, ¿o no? ¿Qué podemos hacer?
Graciela Arriaga Guzmán
R: Es muy caótico el fin de este sexenio; los
funcionarios ya están empacando para irse el primero de diciembre –y llevarse
lo que puedan. Vamos a ver si hay alguien en la secretaría que atienda su
queja.
Twitter
A falta de pan, pasteles; a falta de huevo de gallina,
¿comeremos de avestruz?
Víctor Ramírez @IrjVictor
Mazatlán es playa certificada, pero sus calles inundadas
de aguas negras. Ahora será Cacatlán.
Isabel @solangel48
Lo bueno de que Ernesto Cordero presida la mesa directiva
es que los legisladores ganarán (y vivirán) con 6 mil pesos.
Carlos Acha Ulaje @carlosacha
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
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