Primavera mexicana
Presenta programa de seis puntos para el
cambio
Convoca #YoSoy132 a la transformación de
México
¡Hoy tenemos mucho por hacer! Organizarnos
será el primer paso
Discurso del movimiento #YoSoy132 pronunciado
en durante la toma pacífica de las instalaciones de Televisa Chapultepec:
Convocados por una vergüenza que nos afrenta,
hoy estamos aquí, a las puertas de esta empresa mediática ignominiosa, que se
ha encargado de desinformar y manipular al pueblo mexicano.
A los pueblos de México:
Cuando llegamos estaba el mundo y éramos ya
un pueblo con hambre y con siglos de opresión. Éramos cúmulo de descontento,
éramos fraudes electorales sin revolución, éramos Chiapas y 500 años sin nombre
levantados en armas, éramos Aguas Blancas y el pueblo en la tierra asesinado,
éramos crisis y deudas ajenas, manos sin trabajo, éramos huelga, barricadas
aplastadas, Atenco y Oaxaca, mujeres violadas y asesinadas, víctimas de
represión. Éramos trabajo de esclavos, familias migrantes, cuerpos en puentes
colgados, mártires (presas) del terrorismo de Estado, moneda de cambio en una
campaña, asesinato como libre mercado.
No fuimos buscados sino que fuimos la
ineludible consecuencia de un pasado y presente plagado de certezas impuestas.
No somos sino que hemos sido. Somos el efecto
de la muerte y la indignación.
Asumimos la dignidad del difamado y su lucha
como propia. Dijimos que no éramos sólo un número y que los números no
volveríamos a ser sirvientes callados de estadísticas y encuestas.
Dijimos que #YoSoy132 es ponerse de pie ante
la afrenta y negarse rotundamente a agachar la cabeza. Es no aceptar la
representación que nos imponen como realidad.
#YoSoy132 es un movimiento estudiantil y
social, político, apartidista, pacífico, autónomo, antineoliberal, independiente
de los partidos, candidatos y organizaciones que responden a un programa
electoral; un movimiento democrático donde la toma de decisiones emana de sus
asambleas locales y generales, que ha trascendido la coyuntura electoral y
seguirá organizándose y luchando para transformar profundamente a México, como
contrapeso a cualquier decisión y política que vulnere los derechos e intereses
de nuestro pueblo.
Emprendimos el camino y chocamos con
monumentos que para nosotros son murallas o fronteras, nos encontramos con la
muralla de un sistema económico que se presenta como inevitable, como un
absoluto impuesto a nuestras vidas. Sus ladrillos son la pobreza de más de la
mitad de los mexicanos y la obscena riqueza de unos pocos, donde los diez más
ricos del país concentran el equivalente al ingreso de los 40 millones más
pobres; un campo abandonado que sólo produce miseria y migrantes; la ausencia
de oportunidades que empuja a los desposeídos al crimen organizado; la venta de
lo colectivo para beneficio de unos cuantos; la concesión de megaproyectos por
encima de los derechos ambientales y comunales. Sobre esta muralla los grandes
poderes colocan, con descaro, para cautivar nuestras aspiraciones, su
opulencia, la promesa del progreso, el sueño de algo propio que siempre
permanece ajeno.
La muralla de la desinformación, donde una
minoría controla la opinión pública y la verdad es reducida a un artículo más
de consumo, concentrado en encuestas y espots publicitarios, en personajes
vacíos de telenovela, en una caricatura triste y cínica de la realidad. Es en
esta muralla donde levantan nuestra posibilidad de elegir, como si en verdad
hubiese elección alguna y no todo estuviera decidido de antemano por el mejor
inversionista.
La muralla que protege a empresas que
envenenan nuestra comida y enferman a nuestros niños; que vuelve a la salud un
artículo de lujo en beneficio de corporativos y laboratorios extranjeros; que
abandona al enfermo y al necesitado, a la embarazada, al mutilado, al
discapacitado, al agonizante, al recién nacido y a la anciana para saciar la
avaricia anónima de las ganancias de la bolsa.
Vimos la gran pared alzada para frenar a un
pueblo con disposición de lucha al que sin embargo sistemáticamente se le
aisló. Una esperanza en ciernes obligada a gritar en el vacío. Desde los días
gloriosos de la División del Norte y el Ejército Libertador del Sur, a las
rotundas peticiones de justicia de las madres cuyas hijas fueron asesinadas en
Ciudad Juárez y en el estado de México, desde las grandes movilizaciones de los
estudiantes en el 29 a las de sus hermanos de 68, 71 y 99. Un pueblo cuyas
acciones y luchas eran fosilizadas y puestas en un museo y cuyo fondo se dejaba
de lado para que nadie preguntara, para que nadie supiera. Generaciones de
mexicanos con exigencias legítimas cuya única aspiración era la de construir
una nación digna y libre, sin desigualdades que se erigieran contra el derecho
de existencia de cada individuo y que vilmente fueron ignoradas una a una por
un afán de saqueo continuado que quiere que su voluntad sea la nuestra. Hace 12
años gran parte del pueblo le entregó sus mejores anhelos a un hombre y éste
cometió uno de los peores crímenes contra la nación: ignorar y pisotear su
esperanza. Él, ellos, un sistema que cree que no podemos mirar por encima de la
ciudad murada que nos han querido imponer.
Caminamos unos pasos y con la fría estructura
nos pegamos, es la ignorancia sombría, donde se preparan para maquiladores los
que tienen la suerte de ir a alguna escuela, donde la educación pública es la
educación de las telenovelas, donde el fin de enseñar no es el aprendizaje sino
el suministro de mano de obra barata para las trasnacionales. Se erige en ésta
como un regalo la modernización educativa y la lógica donde sobrevive sólo el
más apto, los exámenes estandarizados, el maestro vuelto obrero mal pagado como
modelo de superación.
Y al final, si aún tenemos rostros y manos un
retén nos cierra el paso, los muros de acero y concreto, los muros piedras y
balas, los muros donde mataron a tu hermana, de las desapariciones forzadas, de
los daños colaterales que desdibujan las caras, los muros del miedo y las
cabezas colgadas, de la impotencia, donde son presentados niños muertos como
líderes de bandas, donde no queda voz para protesta y menos para deserción. El
muro de la estrategia correcta donde fuiste acribillado para que estuvieras
seguro del crimen y del horror.
Hemos caminado, chocado contra estos muros y
buscado la salida, pero cuando los vemos en conjunto, hallamos frente a frente
un edificio, una estructura que sostiene una sociedad diseñada para el
beneficio de unos pocos. Donde arriba funcionan perfectamente sus negocios y
donde abajo somos aplastados todos. Un edificio muerto maquillado de juventud,
al que le rechinan sus bisagras y puertas. No queremos edificios viejos, no
queremos edificios decrépitos por su corrupción, no queremos muros que nos
aplasten. Las y los jóvenes queremos edificios vírgenes.
***
Hemos emprendido el sendero de lucha y hemos
decidido caminar hacia adelante y nunca volver atrás. Con nuestros puños
derrumbaremos sus muros, nuestro grito retumbará en sus oídos sordos y
conmoverá los cimientos de su estructura. Nosotros, los que hemos salido a las
calles, mediante la concientización, politización y organización del pueblo, con
el poder de su cohesión y unidad, lucharemos, lucharemos por conseguir derribar
sus pilares, entre todos construiremos la democracia auténtica de México y
nuestro futuro, y este es el programa de lucha que proponemos:
1. Democratización y transformación de los
medios de comunicación, información y difusión. Consideramos que sólo con la
socialización de los medios de difusión y un modelo de medios públicos se
alcanzará una verdadera apertura mediática y se garantizará el derecho a la
información y a la libertad de expresión.
2. Cambio en el modelo educativo, científico
y tecnológico. Buscaremos una educación verdaderamente laica, gratuita,
científica, pluricultural, democrática, humanista, popular, crítica, reflexiva,
de alto nivel académico y garantizada por el Estado en todos los niveles como
obligación constitucional.
3. Cambio del modelo económico neoliberal. La
experiencia y la historia nos dan la certeza de que el mercado no es la panacea
para la solución de los males sociales, y que el gobierno y la sociedad deben
de jugar un rol fundamental para resolver los problemas económicos que aquejan
al país. Por eso lucharemos por una economía humana, justa, soberana,
sustentable y de paz.
4. Cambio en el modelo de seguridad nacional.
Para la restauración de la paz, es imperante el retiro de las fuerzas armadas
de las funciones de seguridad pública, así como detener la criminalización,
represión y hostigamiento de la protesta social y de la población en general.
Exigimos el esclarecimiento de los asesinatos como el caso del luchador social
Carlos Sinuhé Cuevas y nos pronunciamos por un ¡Alto a los feminicidios y
crímenes de odio! Al mismo tiempo reivindicamos los procesos autónomos de
seguridad comunitaria y de organización contra los megaproyectos.
5. Transformación política y vinculación con
movimientos sociales. Para fomentar y fortalecer la democracia participativa en
la toma de decisiones, la construcción de políticas públicas y el apoyo a los
proyectos autónomos y autogestivos, proponemos el enriquecimiento y creación de
asambleas distritales, municipales, comunales, locales y barriales. Todo esto,
para la constitución de un poder popular y ciudadano que vigile a los órganos
de gobierno e implemente desde la sociedad mecanismos para la solución de sus
demandas. Abrazamos las voces de las organizaciones y movimientos sociales,
vinculándonos de manera solidaria en búsqueda de alianzas que toman como
principio el respeto a su autonomía, la construcción de una relación horizontal
y el reconocernos con humildad como uno de tantos actores sociales que expresan
el descontento social.
6. Salud. Lucharemos por el pleno
cumplimiento del derecho a la salud consagrado en el artículo 4º constitucional
y en la observación general 14 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y
Culturales (DESC) de la ONU. Nos oponemos al esquema neoliberal de salud
adoptado en las últimas décadas por el Estado mexicano y nos pronunciamos en
favor de un enfoque multidimensional e interdisciplinario del sector de la
salud.
***
Si queremos una democracia auténtica, será
ineludible la democratización de los medios. Como todos los defectos de nuestra
pobre democracia, la concentración y manipulación de la información es una
herencia que perdura del viejo régimen y del supuesto cambio.
A lo largo de casi todo el siglo XX, el PRI
cooptó a sindicatos, empresas y movimientos sociales corrompiendo a sus líderes
e integrándolos a su sistema de favores. En el régimen del PRI las empresas se
congratulaban con el Estado para obtener privilegios y así, el Estado lograba
apuntalar su poder sobre todos los ámbitos de la vida política, económica y
social de México. El control de la difusión de la información y de los medios
de comunicación era fundamental para controlar las corrientes de oposición y
los movimientos sociales.
El contubernio Televisa-PRI tiene más de 60
años de existencia. Emilio Azcárraga Vidaurreta, el abuelo del actual
presidente de Televisa, fundó en 1951 el canal 2, seis años después de la
creación del PRI. Azcárraga Vidaurreta concretó con el impulso del gobierno
priísta en turno, la concentración de los canales 2, 4 y 5 bajo una sola
compañía, Telesistema Mexicano, consolidando el monopolio de la televisión de
la época, el cual informaba sólo lo que al PRI le convenía, distorsionando la
información e ignorando a los movimientos sociales que cuestionaban las políticas
gubernamentales.
La manipulación más descarada fue en el año
de 1968, en el cual el movimiento estudiantil fue atacado, minimizado y
censurado por el monopolio televisivo que en aquel entonces produjo 28
telenovelas, entre ellas una cínicamente titulada Pueblo sin esperanza. El
día de la masacre en Tlatelolco, el 2 de octubre, Jacobo Zabludowski anunció
como principal noticia que había sido un día soleado.
¿Quién? ¿Quiénes? Nadie. Al día siguiente,
nadie.
La plaza amaneció barrida; los periódicos dieron
como noticia principal el estado del tiempo. Y en la televisión, en la radio,
en el cine no hubo ningún cambio de programa, ningún anuncio intercalado ni un
minuto de silencio en el banquete. (Pues prosiguió el banquete.)
Una de las páginas más negras en la historia
de la comunicación mundial, pues se traicionaba el derecho humano a la
información y se evidenciaba la alianza de los Azcárraga con el poder. Gustavo
Díaz Ordaz, desesperado por cegar a la población ante la realidad, permitió dos
canales más: los canales 8 y 13.
En 1972, por iniciativa de Luis Echeverría,
los canales 2, 4, 5 y 8 se fusionaron con el nombre de Televisa, cuya dirección
estaba a cargo del hijo de Azcárraga Vidaurreta: Emilio Azcárraga Milmo, alias El
Tigre, quien se proclamaba un soldado del PRI y del presidente, y que
decía hacer televisión para jodidos, porque México era un país de jodidos.
En 1993, Salinas de Gortari entregó a Ricardo
Salinas Pliego la televisora Imevisión con los canales 7 y 13. En 2002, Salinas
Pliego tomó por la fuerza las instalaciones de Canal 40, acto conocido como el
chiquihuitazo. El entonces presidente Vicente Fox, al ser increpado sobre
la responsabilidad del gobierno en estas acciones ilegales, pronunció
cínicamente su frase célebre: ¿Y yo por qué? Fox, que después de
décadas inauguraba la transición a la supuesta democracia mexicana, se
arrodilló ante los poderes fácticos del país, cuyo rostro más visible son los
medios de difusión de información. ¿Y yo por qué? decía el valentón
que prometía sacar a patadas al PRI de Los Pinos: ¿Y yo por qué?, decía el
líder del voto útil, el de las grandes promesas.
Poco antes de terminar su periodo, en 2006,
Fox anticipó el pago de un favor al duopolio televisivo aprobando en una
discusión de siete minutos en el Congreso la llamada ley Televisa, la
cual permite a los consorcios el uso del espectro radioeléctrico sin ningún
tipo de cargo y regulación, despojando al pueblo mexicano de un bien público
que le pertenece. Dos meses después, el monopolio mediático impulsó la brutal
represión que sufrieron los pobladores de San Salvador Atenco, orquestada por
el gobierno federal y el entonces gobernador del estado de México, Enrique Peña
Nieto, en la cual fue asesinado nuestro compañero Alexis Benhumea. Toda la
información sobre las violaciones, asesinatos, agravios y atropellos fue
ocultada por varios medios de difusión.
Los poderes fácticos se concentran en estos
medios. De los diez hombres más ricos de México, cinco se encuentran en las
mesas directivas de las televisoras. Ricardo Salinas Pliego es el segundo
hombre más rico de México y casi duplicó su fortuna tan sólo el año pasado.
Grupo Salinas tiene empresas como Elektra, Salinas y Rocha, Banco Azteca, Tv
Azteca, Italika, entre otras.
Pedro Aspe, quien fue secretario de Hacienda
durante el gobierno de Salinas y dijo que la pobreza en México era un mito
genial, se encuentra en el consejo de administración de Televisa junto con
cuatro de los diez hombres más ricos de México con intereses en todos los sectores
de la economía nacional.
Alberto Bailleres es el tercer hombre más
rico de México y es dueño de Palacio de Hierro, de Peñoles, la segunda minera
más grande del país, y accionario de Femsa, que controla los Oxxo’s, la
Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y Coca-Cola México.
Germán Larrea, el cuarto hombre más rico de
México, es el dueño de minas como las de Cananea y Pasta de Conchos. En 2006,
por no contar con medidas de seguridad adecuadas, en una explosión en la mina
Pasta de Conchos murieron 65 mineros, de los cuales, a seis años del incidente,
sólo han sido rescatados dos cuerpos.
Roberto Hernández, el segundo accionista más
importante de Televisa, es el noveno hombre más rico de México. Este personaje
fue beneficiado con la privatización de los bancos con Salinas y posteriormente
por el rescate bancario iniciado por Ernesto Zedillo. Finalmente, habiendo
quebrado a Banamex, banco con más de un siglo de antigüedad en México, lo
vendió al banco estadunidense Citibank, obteniendo jugosas ganancias y sin pagar
impuestos.
Emilio Azcárraga Jean, el presidente de
Televisa y de la dinastía que siempre se benefició de sus relaciones con el
poder, es el sexto hombre más rico de México y posee clubes de futbol y
acciones en distintos bancos. Ahora, con la tradición monopólica de familia, se
alía a través de Iusacell con su supuesto competidor: Tv Azteca.
***
Televisa y Tv Azteca son la cara más visible
y el principal instrumento de la oligarquía que gobierna este país, de los
poderes fácticos que, de acuerdo con sus intereses, imponen y quitan
gobernantes. Son empresas que producen y difunden información manipulada,
confusa y tergiversada para hacer pasar por opinión pública lo que conviene al
régimen económico y político, para imponer a los gobernantes que ejecuten los
proyectos neoliberales de los grandes capitalistas tanto nacionales como
trasnacionales.
Desde 2005, Jenaro Villamil denunciaba en la
revista Proceso las estrategias mediáticas para promocionar a Enrique
Peña Nieto, el nuevo representante de los poderes fácticos y del proyecto
económico neoliberal, y fraguar un proceso de imposición que se pretende
consumar este año. Esto se corroboró el mes pasado, cuando el periódico inglés The
Guardian publicó que una unidad secreta de Televisa vendió una estrategia
promocional al candidato priísta, basada en una cobertura favorable en
su noticiero principal y en los principales programas de entretenimiento, así
como en la difusión de videos en cuentas de correo, Facebook y Youtube. El
periódico dijo haber revisado documentos que formalizaron la venta que hizo
Televisa al candidato del PRI, tales como una lista de tarifas que Televisa
cobró a Peña Nieto para construirle una imagen nacional de gobernador del
estado de México de 2005 a 2011, mediante videos promocionales, y el despliegue
de tácticas diseñadas para hundir a sus oponentes.
De tal manera que, durante la pasada jornada
electoral, prevalecieron prácticas profundamente antidemocráticas, como la
violencia de Estado, la compra y la coacción del voto, la manipulación
mediática, el uso amañado de las encuestas y otras prácticas ilícitas que
alteraron la esencia del sufragio libre, informado, razonado y crítico. Estos
hechos nunca fueron informados, sino que, por el contrario, los medios, el
Presidente y las instituciones electorales descaradamente calificaron la
elección como transparente, ejemplar y pacífica.
Estas pruebas evidencian ampliamente que el
proceso de imposición de Peña Nieto como presidente tiene su origen desde 2005,
y que empresas como Televisa han jugado un papel determinante en tal
imposición.
Advertimos que en caso de consumarse la
imposición se restauraría el viejo régimen político que practica la violencia
de Estado, la represión, el autoritarismo, la corrupción generalizada, el
encubrimiento, la opacidad en la toma de decisiones públicas, la coacción del
voto y demás prácticas antidemocráticas. EPN no debe ser presidente no sólo por
el régimen caduco al que representa y por su colusión y subordinación a
Televisa, sino por las amenazas que cierne sobre nuestro país la privatización
del petróleo en favor de las trasnacionales estadunidenses, la elevación de
impuestos para el pueblo, la reforma laboral que legalice la brutal explotación
de los trabajadores y la pérdida de derechos laborales indispensables; por
último, la privatización del sector salud y de las pensiones de los
trabajadores, todas ellas serán impulsadas y respaldadas por medios como ante
el que hoy nos manifestamos.
Ante este peligro, llamamos a la unión y
organización de las fuerzas sociales en nuestro punto de acuerdo: la
transformación del estado actual mexicano. Sabemos que los estudiantes no
podemos solos y por ello, convocamos a todos los movimientos sociales,
organizaciones civiles y políticas, así como al pueblo en general a sumarse al
proyecto democrático de transformación social y reconstrucción nacional, a
través de la participación activa, de la discusión, toma de acuerdos,
actividades organizativas y sumarse a las acciones que llevaremos a cabo como
las acordadas en la Convención Nacional contra la Imposición.
Pueblo de México: ¡Hoy tenemos mucho por
hacer! Organizarnos será el primer paso. Desde nuestra causa, nuestra comunidad
indígena, nuestra milpa, nuestra plaza, nuestra selva, nuestras creencias,
invitamos a que se adhieran a nuestro manifiesto y acciones, que desde sus
territorios, sus organismos e historias que esperamos hacer nuestras, podamos
juntos entrar en contacto, podamos juntos entrar en confianza, luchar y
transformar a este nuestro México.
Éramos silencio, éramos dolor, éramos
opresión.
Quisieron arrebatárnoslo todo y lo único que
perdimos fue el miedo.
Ya no seremos más una voz silenciada. Venimos
aquí con nuestros cuerpos que gritan: ¡¡¡Ya basta!!!
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