jueves, junio 21, 2012

Ricardo Monreal Avila : Ahorros por 300 mil millones

Ahorros por 300 mil millones

Ricardo Monreal Avila

Se ha hecho un hábito del Gobierno mentir con números. Por eso nadie cree cuando se dice la verdad con cifras. Ahora le tocó el turno a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de generar ahorros del inmenso gasto federal. Con apoyo en un estudio que elaboró el empresario Fernando Turner, propuesto para dirigir la Secretaría de Economía en el próximo gobierno de AMLO, respondemos a continuación a dichos cuestionamientos.


1. El Presupuesto de egresos federal ha aumentado de 19.5% a 25.5% del PIB de 1999 a 2011. El PIB ha aumentado de aproximadamente $6.35 billones de pesos a $14.1 billones. Así, el presupuesto de egresos ha subido de $1.2 billones a $3.6 billones. El gasto corriente ha llegado a $2.2 billones de 0.7 billones. Para 2012 se presupuestó en $3.7 billones y va en tendencia de $3.8 billones. Lo presupuestado para 2012 es un gasto total de $3.7 billones, dentro del cual el gasto corriente ocuparía $2.4 billones.



2. Aumenta el gasto público más rápido que la producción y el empleo. Esto es un camino hacia más pobreza y menos desarrollo. El gasto público lo pagan los ciudadanos a corto o a largo plazo y su aumento debilita la inversión y el empleo.


3. Del presupuesto total federal (incluye las entidades paraestatales) el gasto por servicios personales expresado directamente es de $861,000 millones y tiene la tendencia a $960 mil millones en 2012. Pueden entrar al presupuesto y ver este número sin problemas. A este rubro le faltan conceptos directamente ligados a personal: Rubros 1200, 1300, 1500, 1700, 3700, etc. y los relacionados a seguridad social y pensiones y jubilaciones.


4. Sumando esos y otros conceptos relacionados, el total de gastos de personal del gobierno federal (incluye paraestatales) es de 1.133 billones de pesos en 2011. Aproximadamente el 31% del total presupuestado.


5. No todos esos rubros se pueden reducir a corto plazo, pero sí es posible reducir los ingresos de los funcionarios superiores que, además, son los que generalmente inician su periodo sexenal de trabajo con el Presidente.


6. En México el 2.9% de los empleados de élite del gobierno central absorbe el 22% del Presupuesto anual de sueldos y prestaciones según investigación de El Universal en los portales de cada dependencia de la administración.


En 2012 el total de la nómina, incluyendo empleados de IMSS e ISSSTE, así como de organismos y empresas bajo control presupuestal, se proyecta en $2.3 millones (no incluye los contratados con honorarios).


Por aritmética, si los sueldos de élite se bajaran a la mitad, se ahorraría el 11% de la nómina. En la realidad no todos los sueldos tendrían que reducirse así necesariamente, pero es un ejemplo de que sí se puede hacer dicha disminución, de que sí hay margen para la reducción.


La propuesta de AMLO consiste en reducir los tabuladores del nivel superior del gobierno federal, para ajustarlos a la realidad del escaso ingreso de la población y así liberar recursos para financiar algo de las más urgentes necesidades.


7. Nuestra meta es reducir así el gasto total en aproximadamente $300,000 millones, incluyendo en esa estimación los ahorros provenientes de:


- eliminar estructuras redundantes;


- simpificación de la administración, menos trámites;


- eliminación de viajes innecesarios, comidas, gastos de representación,


- eliminación de gastos innecesarios de publicidad e imagen, seguros médicos privados y fondos de ahorro con participación extra del gobierno.


8. Para un administrador prudente es evidente que en el gasto corriente del gobierno hay dispendio, corrupción, derroche y mucha ineficiencia. La población demanda se elimine este dispendio y AMLO está dispuesto a apretar el cinturón, empezando por él mismo, para poner la muestra a los otros poderes y organismos autónomos.


9. Ahorro por combate a la corrupción; Meta $300 MM.


Esta meta de ahorro está en función de los contratos públicos, como ya lo señaló la OCDE. Hoy la práctica común es el 10% de “comisión” y, en algunos casos, aún más alto, dinero que va a enriquecer a intermediarios y funcionarios que se corrompen. Esto, aparentemente estructural, se elimina con relativa facilidad si el Presidente no es parte de esos arreglos y por el contrario se compromete con una nueva cultura de administración.


La subsecretaria de la Función Pública (Elizabeth Yañez Robles) estimó en marzo de 2012 (en el Foro por el Día de la Competencia) que la corrupción y el cohecho en las licitaciones públicas es hasta de $100,000 millones de pesos o entre el 7% y el 10% de todas las compras del gobierno.


Nuestra estimación es que podemos ampliar esta meta al cubrir a todo el sector público, incluyendo Pemex y CFE en donde la corrupción en contratos es rampante.


Dado que la corrupción en las compras de gobierno es un problema “estructural”, ésta sería la verdadera reforma estructural que valdría la pena impulsar, pues además de ahorros cuantiosos, implicaría un cambio a fondo en toda la administración. Eso, en lugar de buscar gravar más a la población con impuestos y cargas adicionales, como lo proponen hacer los otros candidatos a la Presidencia.


10. Aún si no se lograse esta meta en su totalidad, el programa económico de AMLO se sostiene, pues la palanca de desarrollo consiste en aumentar la inversión privada mucho más que la pública. Por eso no creemos en aumentar impuestos como vía a lograr mayores recursos para invertir, sino, por el contrario, proponemos eliminar el IETU. Hay que agregar que sí es necesario cancelar privilegios fiscales para aumentar la recaudación sin interferir con el atractivo de invertir. También proponemos ajustar los precios de la energía con el fin de tener precios competitivos.


11. Así, sumando los ahorros en el gasto corriente, los mayores ingresos fiscales por una mejora de la recaudación, y el combate a la corrupción, el gobierno tendrá disponibilidades para gasto productivo que hasta ahora ningún gobierno ha contemplado.


12. El compromiso de AMLO es operar finanzas sanas, sin déficits y sin endeudamiento y así lo hizo en el gobierno del Distrito Federal donde operó con prudencia reduciendo el gasto corriente; aumentando la recaudación sin aumentar impuestos; incrementando la inversión pública; estimulando la inversion privada y reduciendo el endeudamiento de cada año.


13. No se hará nada fuera de la ley ni se violarán contratos colectivos de trabajo. No se invadirá la autonomía de otros poderes y organismos. Se mostrará un ejemplo y trataremos de persuadir con dicho ejemplo.


14. Debemos enfocarnos en la meta a lograr y su beneficio. Debemos apoyar el propósito porque es meritorio y necesario, y exigir a todos los candidatos que se propongan lo mismo, pues es inmoral el nivel de gasto y derroche de un gobierno que gasta y gasta y no mejora las condiciones de vida de la población. Es injusto que en México los funcionarios se consideren y vivan como magnates pagados por una población cada día más pobre.






ricardo_monreal_avila@yahoo.com.mx


Twitter: @ricardomonreala

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