Pintar la raya entre delincuencia y autoridades: AMLO
Rosalia Vergara
En el primer debate presidencial organizado por estudiantes en el que por primera vez en la historia sentaron a los candidatos el aspirante de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, tuvo al tiempo como su principal adversario, pues en varias ocasiones los moderadores lo apuraron o cortaron sus respuestas.
En el encuentro –al que no acudió el priista Enrique Peña Nieto– destacó el planteamiento del tabasqueño en el rubro de seguridad y justicia, cuando un estudiante le preguntó si tenía algún plan de acción concreto a corto plazo, a lo que contestó que lo primero “es pintar la raya en la frontera entre la delincuencia y las autoridades”.
En su mensaje al inicio del debate, el aspirante felicitó a los jóvenes porque “son el despertador de las conciencias de los mexicanos”.
Recordó que el movimiento #YoSoy132 surgió de manera espontánea porque se pensó que los jóvenes estaban dormidos y eran apáticos.
“Y de repente, de manera inesperada surge este movimiento creativo independiente”, expresó.
Así juntos podremos lograr la transformación de la vida pública del país”, señaló en su intervención que fue interrumpida porque se pasó de los dos minutos reglamentarios.
En su segunda intervención en el encuentro, el candidato presidencial de la izquierda aseguró que de ganar la Presidencia el 1 de julio cumplirá con el compromiso de destinar el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la ciencia y tecnología.
Lo anterior en respuesta a la pregunta elaborada por la estudiante Mariana Favela, de la carrera de Filosofía y Sociología de la Ciencia de la UNAM, respecto a si garantizaría que el conocimiento científico sea público, no privado.
“Se creará la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y será encabezada por el doctor René Drucker. Vamos a impulsar lo que tiene que ver con el desarrollo científico. Hace 25 años Brasil no tenía petróleo ni tecnología. Ahora tienen petróleo. Se acabó el Instituto Mexicano del Petróleo. Es necesario levantar la ciencia”, resaltó
La alumna le replicó si dar el 1 por ciento del PIB a ese rubro al año, no alcanzarán los científicos para la investigación, a lo que el candidato le dio la razón porque “no se puede hacer ciencia sin científicos”. Hay 145 mil estudiantes de ciencia y…” Al candidato se le volvió a terminar el tiempo.
En la segunda etapa del debate #YoSoy132 moderada por el estudiante Rodrigo Munguía, donde se eligieron las preguntas escritas en una bandeja en un link especial creado por los estudiantes, López Obrador, reiteró fomentar la competencia para terminar con los monopolios, cumpliendo así con la Constitución.
López Obrador destacó que no pagan impuestos las 10 empresas grandes del país con ingresos 15 veces mayores a los de Pemex.
“¿Qué quieren terminar de destruir al país? Nosotros no planteamos la privatización sino la modernización”, dijo, y se le acabaron los 30 segundos.
Respecto a una pregunta sobre el combate a los monopolios, afirmó que si el empresario más rico del mundo, Carlos Slim o los dueños de Televisa, Emilio Azcárraga o de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, quieren una concesión distinta en materia de telecomunicaciones, no habrá problema.
Esto a pregunta expresa de la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota sobre su propuesta en la materia.
“Yo lo dije, es una mentira que México sea territorio Telcel. Visité Oaxaca y me plantearon que no tienen comunicación. De todo el territorio, sólo el 3 por ciento tiene comunicación y…”. Otra vez se le acabó el tiempo.
Por el contrario, la panista aprovechó lo que le restaba el tiempo para denostar al tabasqueño, acusándolo de tener varias personalidades y quería ver con quién hablaba si con el amoroso o con quien no respeta a las instituciones.
López Obrador aseguró que la desaparición de los monopolios es necesaria para incentivar la competencia y democratizar a los medios de comunicación.
El candidato agotó sus cinco minutos para responder a los estudiantes sus preguntas. Para contestar siempre daba contexto. Así, al hablar de la democratización de los medios de comunicación comenzó diciendo:
“Siempre he sostenido que los que mandan en el país que quienes mandan en el país se apoyan en los medios de comunicación para controlar a los medios de comunicación, con pocas honrosas excepciones”, dijo.
En 3 minutos 40 segundos reiteró que algunos medios de comunicación quieren imponer al próximo presidente de México. Que los dueños de los medios de comunicación tienen poder económico, político. Es urgente la democratización, no permitiendo los monopolios, fomentando la competencia, destacó.
López Obrador propuso el uso masivo del Internet por la importancia de las redes sociales para que la gente esté informada.
“No vamos a expropiar Televisa. No habrá expropiación”, dijo y después citó que un ejemplo de la falta de información es que muchos mexicanos no sabían de los viajes del aspirante presidencial priista Enrique Peña Nieto, a costa del erario cuando era gobernador del Estado de México.
Durante el tercer bloque el tabasqueño prometió “hablar de corrido para aprovechar el tiempo”, pero no alcanzó a presentar su gabinete en respuesta a la tuitera @taltupsierra.
Al final, el candidato agradeció a los jóvenes por su “despertar” y los alentó a seguir ayudando a la transformación de la vida pública del país.
“Sólo hay dos opciones: más de lo mismo o cambio verdadero”, destacó y se comprometió a crear un programa de atención a jóvenes, oportunidades estudio y trabajo”, indicó.
En el tercer bloque del debate donde los tuiteros preguntaron a los presidenciables.
El usuario @mariguana cuestionó sobre la legalización de las drogas para tranquilizar al país.
“Yo no voy a encabezar un gobierno de ocurrencias. Se tomó una decisión que agravó la situación de inseguridad. Yo voy a consultar a la gente ni a un gobierno extranjero. Yo voy a consultar. Es lo que quería decir”, destacó, después de que le acabó el tiempo.
A @escofi empresario de Mérida que preguntó sobre la eliminación de los privilegios fiscales, respondió que sí porque con eso se pretende financiar el desarrollo.
Respecto al aborto, López Obrador reiteró que pondrá el tema a consulta ciudadana, respetando principalmente la decisión de las mujeres.
También dijo tener experiencia con indígenas porque de 1977 a 1982 fue director del Instituto Nacional Indigenista de Tabasco. “Sé la importancia de respetar culturas indígenas”, sentenció y se le acabó el tiempo, por lo que no abundó en su propuesta.
La primera pregunta de este bloque, moderado por el estudiante Carlos Brito, el usuario @Vicente sobre la falta de credibilidad del IFE, López Obrador propuso buscar un mecanismo de participación de consejeros electorales, que no sean elegidos por los partidos.
“Además se puede promover el referéndum, la revocación de mandato”, propuesta que el candidato Gabriel Quadri rechazó, a lo que López Obrador contestó:
“Por qué debemos aguantar un gobernante por seis años. No quiero ejemplificar porque ando en plan de reconciliación”, indicó y otra vez se le acabó el tiempo.
En una intervención anterior, al aspirante no le alcanzaron los dos minutos de respuesta ni los 45 minutos de réplica para emitir su propuesta sobre deshacer los vínculos de las fuerzas del orden con el crimen organizado.
La pregunta la hizo uno de los nueve estudiantes que sacaron las preguntas al azar.
El estudiante Eduardo Aramillo le replicó al tabasqueño diciéndole que estaba de acuerdo con promover a funcionarios honestos, pero que no decía cómo desvinculará estos hilos delgados que unen a la policía con las bandas delictivas.
“No nos has dicho cómo le vas a hacer Andrés Manuel”, dijo el universitario después de que el candidato sostuvo que su propuesta es pintar la raya entre crimen y policías.
“En muchos casos son lo mismo. Se requiere honestidad, funcionarios honestos. Mi propuesta concreta es que las áreas de seguridad sean honestas”, indicó.
Y cuando iba a responder la réplica el moderador de #YoSoy132 Gerardo Lozano lo interrumpió: “Lo siento Andrés Manuel, se te acabó el tiempo”.
El candidato de la izquierda arribó a las 7:42 horas a la sede del debate entre presidenciables en la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal (CNDHDF).
Llegó acompañado de su hijo universitario Gonzalo López Beltrán, quien estudia Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario