martes, octubre 04, 2011

Un Dos de Octubre que tampoco se olvidará : Jorge Canto Alcocer



Un Dos de Octubre que tampoco se olvidará
Jorge Canto Alcocer

La constitución formal de MORENA como asociación civil constituye un paso trascendente en la lucha de resistencia popular pacífica que desde hace cinco años encabeza Andrés Manuel López Obrador. El sentido histórico de la fecha, resaltado por los diversos oradores que participaron en el relevante acto en el Auditorio Nacional, nos lleva, precisamente, al momento en que el Estado emergido de la Revolución Mexicana le dio la espalda al pueblo de manera definitiva, asesinó a muchos de sus mejores hijos, y mandó a la clandestinidad la lucha democrática del pueblo por la justicia social.
Aparte de las cientos de vidas cegadas el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, y en muchos otros actos de barbarie, que han quedado marcados en la memoria histórica del pueblo a pesar de los intentos del Estado por ocultarlos, otros muchos miles de compatriotas, incluidos nuestro Director y varios compañeros del colectivo POR ESTO!, vieron sus vidas amenazadas, conculcadas sus libertades, alejados de algunos de los actos fundamentales de su existencia, como el nacimiento de hijos, celebraciones, enfermedades y muertes de las personas a quienes amaban en aquellos momentos en los que la perfidia de los hombres del poder los condenó al confinamiento, la huida y el exilio.


La apertura política promovida por José López Portillo permitió recobrar cierta normalidad a muchos de esos compatriotas, y el retorno a su vida y, en muchos casos, a la lucha. Así surgió, entre otras realizaciones, la heroica revista POR ESTO!, que cristalizó años después en nuestro cotidiano, baluarte ayer y hoy de la lucha popular.
Hoy surge MORENA con el espíritu de justicia, esperanza, resistencia y transformación que caracterizaron al movimiento de 1968. Como una respuesta ante la embestida del Estado contrarrevolucionario, como una forma de organización social cuyas metas y objetivos van mucho más allá del pragmatismo electoral, y se vinculan con la defensa de los derechos básicos e inalienables de los mexicanos.
En uno de los momentos más emotivos de la asamblea, el notario público que había asistido con la exclusiva misión de dar fe de la constitución legal de MORENA, exclamó espontáneamente “¡Este es un movimiento que nos va a devolver la dignidad como mexicanos. Yo sólo soy un notario, no vine a dar discursos, pero el honor lo tenemos que recuperar, y que nuestro nombre deba ser respetado, por grandes, pequeños o chicos que seamos!”.
Así como el abogado Sergio Navarrete, más de cuatro millones de mexicanos hemos vencido la apatía, el miedo, la desidia, la desconfianza y nos hemos incorporado al llamado popular. El propio Andrés Manuel se desmarcó de obsesiones electoreras, al afirmar que se participará en la lucha del 2012 en unión de todas las fuerzas progresistas, sin prejuicios ni candidaturas obligatorias o negociadas. La lucha es por nosotros, por nuestros hijos, por nuestros nietos, por nuestros muertos.

No hay comentarios.: