Las palabras que Roger Moore, Naomi Klein y Julian Assange (entre otros) dirigieron, en Londres y Nueva York, a los indignados/ocupantes de Wall Street
ANAMARÍA ASHWELL
Las palabras que Roger Moore, Naomi Klein y Julian Assange (entre otros) dirigieron, en Londres y Nueva York, a los indignados/ocupantes de Wall Street han sido de aliento y análisis. Ahora el filósofo Slavoj Zizek se ha dirigido a ellos, en Nueva York, con un mensaje que también expone una advertencia. Zizek a quien se le ha nombrado “la estrella de rock de la academia” o “el teórico salvaje” esta considerado el más polémico exponente de una filosofía que dialoga desde Marx y Lacan nuestra actualidad, dando cuenta así mismo de lo que Habermas ha llamado la “era pos secular” (en la revista Elementos–BUAP he ofrecido traducciones de algunos de sus ensayos). De extraordinaria erudición y estilo contestatario, su crítica filosófica y política es polémica y a veces difícil de digerir, pero ha trascendido fronteras y lenguas. Zizek (Liubliana, Eslovenia, 1949) es profesor investigador del Instituto de Estudios Sociales de Liubliana y profesor visitante de la New School for Research de Nueva York.
A continuación una traducción y resumen de partes de lo que dijo a los Ocupas de Wall Street: “Nosotros”, les dice, “…no somos los perdedores porque los verdaderos perdedores están en Wall Street. Nos acusan de socialistas pero lo aquí siempre existió es un socialismo para los ricos. Nos dicen que no respetamos la propiedad privada pero durante la crisis financiera de 2008 muchos más recursos y propiedad privada fueron destruidos (por ellos)… Nos dicen que somos soñadores cuando los soñadores son ellos que creen que pueden continuar las cosas como están indefinidamente… nosotros nos estamos despertando de una pesadilla… a mediados de abril 2011 el gobierno chino prohibió programas de televisión, películas y literatura que contuvieran realidades alternas o viajes a través del tiempo. Es una buena señal para China… (quiere decir) que allí aún existen personas que sueñan con alternativas por lo cual el gobierno se vio en la obligación de prohibir soñarlas… Aquí no necesitamos prohibiciones porque el sistema ha oprimido nuestra capacidad para soñar. Las películas nos muestran que es fácil imaginarse el fin del mundo… cuando un asteroide destruye el planeta, etc. etc.…pero no podemos imaginarnos el fin del capitalismo… tenemos toda las libertades…pero carecemos del lenguaje para articular nuestra nolibertad… Y eso es lo que Uds. están logrando aquí, hoy.
“Pero existen peligros. No se enamoren de sí mismos… recuerden que nuestro mensaje es “Tenemos la libertad de pensar alternativas”…el problema no es la corrupción y la avaricia…el problema es el sistema que te obliga a ser corrupto…no somos comunistas si el comunismo para ellos es aquel que se colapsó en 1990…y hoy son los más eficientes y despiadados capitalistas… Con esto quiero decir que no se dejen chantajear cuando les dicen que la critica al capitalismo es una critica contra la democracia. El matrimonio entre capitalismo y democracia ha terminado. Y el cambio es posible… aunque en la sociedad nos dicen que los cambios son imposibles porque perderemos competitividad. Pedimos más dinero para la salud y nos replican “imposible”… pedimos elevar impuestos a los ricos…nos dicen “imposible”… Quizás debemos ordenar nuestras prioridades. No buscamos niveles superiores de vida, queremos mejores formas de vivir. Y en el único sentido en que seguimos siendo comunistas es porque nos preocupa lo que es común a todos los hombres. Compartir la naturaleza, la propiedad intelectual privatizada, la biogenética… por eso y solo por eso peleamos… en Wall Street habitan paganos que adoran a ídolos blasfemos. Todos necesitamos tener paciencia. Pero de lo único que estoy preocupado es que puede llegar un día cuando nos retiramos a nuestras casas y nos reunimos después de un año a tomar cerveza y recordar nostálgicamente: “Que buen momento fue aquel en el parque”. Prométanse a ustedes mismos que eso no sucederá. Sabemos que los hombres a veces desean algo pero en realidad no lo quieren. No tengan miedo de querer lo que desean.
“Muchas Gracias”.
Este fue el mensaje complejo, ominoso y radical que los Ocupas de Wall Street escucharon del filósofo y que están ahora difundiendo por las redes sociales en internet.
(http://www.criticallegalthinking.com/?p=4415 el discurso completo y en inglés)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario