domingo, octubre 23, 2011

La amnistía no es perdón : María Teresa Jardí

La amnistía no es perdón 
María Teresa Jardí
Se perdona a los delincuentes y por eso el viernes les decía que Fox lo que busca es perdón, empezando por el perdón para él y su familia, pero no va nada errado respecto a que efectivamente se tiene que volver al control de daños por lo que toca al narcotráfico promovido, impuesto, provocado, armado... por el gobierno gringo.


La amnistía sólo puede darse cuando a las dos partes en conflicto le asiste en menor y mayor grado la razón. Una toma las armas en aras de la justicia. La otra combate la forma en razón de que tiene la aplicación de la ley en sus manos. No importa qué tan graves excesos se hayan cometido por la primera de las partes siempre aplica la Amnistía para la reconciliación, incluso porque de haber ganado esta parte los lugares se voltearían. Es cierto que las guerrillas prolongadas acaban por corromper a los que de buena fe y con sobrada razón al principio se enfrentan de esta manera al gobierno dictador, si el gobierno las combate con la ley en la mano. Llegado el momento de la aplicación de la Amnistía la misma opera para ambos. ETA siempre ha sido de derecha y desde el triunfo en España de los socialistas españoles ETA debió cambiar la forma de su lucha.

Pero igual ETA, desde mi punto de vista, es candidata a la Amnistía y también, pese a los errores de Felipe González con sus Gal a cuestas, lo es el PSOE que es sin duda el triunfador por lo que toca al fin de los crímenes de ETA.
Aunque la Amnistía en general se aplica en ambas vías borrando la memoria de los actos que lo mismo son criminales que heroicos, dependiendo del lado en cada cual se ubique. Cuando el gobierno, para combatir a los primeros, implementa una guerra sucia como sucedió aquí con el impresentable Luis Echeverría como presidente de México, entonces llegado el momento de aplicar la Amnistía sólo aplica para favorecer al primer grupo, mientras que el otro no merece ni el perdón ni el olvido y deben ser juzgados los autores materiales e intelectuales por cada uno de los excesos en que hayan incurrido.
López Portillo lo entendió perfectamente y en esos términos se dio por él la Amnistía contra los presos políticos. Echeverría siempre se supo culpable y quiso hacer un remedo antes de salir aspirando quizá a no ser juzgado con el desprecio que el pueblo siente por los asesinos.
En el caso de los narcos la amnistía no aplica. Pero puede aplicar el perdón y como lo de la guerra contra el narcotráfico es una mentira más del entreguista usurpador Felipe Calderón. Lo que queda claro incluso en la omisión de combate al lavado de dinero porque convertido México, por el PAN, en narcoestado, se colapsaría incluso el sistema financiero, como se ha venido denunciado gráficamente, en aras de que la sociedad lo entienda, por los caricaturistas, que por cierto dan el salto de la Revista “El Chamuco” al primer libro de su propia editorial, imperdible libro, titulado “Narcotráfico para inocentes” del que es autor el maestro Rafael Barajas, mejor conocido por todos como “El Fisgón”. Libro que lleva un subtítulo en su portada que lo dice todo con respecto a la difícil encrucijada en la que la derecha PRIANISTA ha metido al país: “El narco en México y quien lo U.S.A.”. Compren el libro. No se lo pierdan. Es un libro para compartir con otros. Necesitamos como sociedad entender bien lo que pasa si queremos empezar a combatirlo.

No hay comentarios.: