15 puntos para entender el más grande fracaso del sexenio
Duda Razonable
Carlos Puig
Son 146 páginas demoledoras. Gráficas, mapas, números, encuestas, bases de datos.
Un grupo de investigadores liderado por Eduardo Guerrero ha producido, en mi opinión, el mejor resumen de los cinco años de la guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada: Seguridad, drogas y violencia en México: un estudio.
El documento fue presentado hace unos días en el Foro de América del Norte (NAF), un espacio anual en que representantes gubernamentales y empresariales y ex secretarios de Estado de Canadá, Estados Unidos y México se juntan para analizar el estado de los países y la relación y trilateral.
Cito los 15 capítulos que resumen el desastre de la situación de seguridad en México:
1. La inestabilidad y la falta de coordinación de las instituciones de seguridad federales, estatales y municipales es endémica. Sólo en lo federal: tres secretarios de Gobernación, cuatro procuradores, cuatro secretarios Ejecutivos del SNSP, cinco comisionados de la Policía Federal, cinco secretarios técnicos del Consejo Nacional de Seguridad.
2. Aunque el presupuesto de seguridad se ha incrementado sustancialmente, el gasto sigue siendo opaco.
3. El sistema penal judicial está siendo reformado, pero los estados no están dedicando recursos para implementarlo bien y a tiempo.
4. Las Policías estatales y municipales no están avanzando en su profesionalización.
5. La iniciativa de mando único sigue detenida en el Congreso.
6. Los cárteles se están expandiendo a nuevas actividades criminales y nuevas organizaciones especializadas están apareciendo en algunas regiones del país.
7. El número de muertos se está estabilizando en niveles récord y están emergiendo nuevas formas de violencia.
8. La violencia se extiende rápidamente por el país y se está volviendo endémica en varias ciudades.
9. La extorsión es cada vez una mayor parte de la violencia del crimen organizado.
10. Una estrategia basada en el arresto indiscriminado de líderes criminales ha contribuido a la fragmentación de los cárteles y al surgimiento de sangrientos conflictos entre las organizaciones.
11. Sin decirlo abiertamente, en los últimos meses el gobierno federal ha cambiado hacia una estrategia selectiva para detener la violencia.
12. Hay un incremento dramático de la producción de drogas ilícitas en México.
13. La producción de drogas incrementa el consumo, pero no tiene el mismo efecto en el precio de las drogas.
14. La violencia y la criminalidad parecen estar impactando en la opinión pública de manera negativa para el gobierno federal y otras instituciones.
15. El gobierno federal ha implementado una estrategia para revertir estas tendencias de opinión pública en el contexto de la próxima elección.
El fracaso, pues.
Twitter: @puigcarlos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario