CARPETA
López Díaz, el líder de los noticiarios
SERGIO CORTÉS SÁNCHEZ
Matutina es la mayor audiencia de la radio, y es precisamente en ese horario donde se ofrece la barra más amplia de noticiarios; tres de ellos se trasmiten a través de dos estaciones (Javier López, Iván Mercado y Enrique Montero); los demás, a través de una sola sintonía. En promedio, uno de cada 10 ciudadanos radicados en Puebla y que dispone de teléfono en casa escucha la radio entre las 7 y 23 horas, aunque en las horas pico, son dos de cada 10 –en televidentes, son cuatro de cada diez en la hora pico. Ubicados por la radio sintonizada los días jueves y viernes, Javier López Díaz tiene la mitad de la audiencia de noticieros; la segunda, tercera y cuarta posición le corresponden a Iván Mercado, Pedro Ferriz y Fernando Canales, respectivamente, separados por centésimas de punto; el quinto, sexto y séptimo la ocupan Enrique Montero, Carlos Martín Huerta y Fernando Crisanto, también con centésimas de punto separados entre sí. Carmen Aristégui, sintonizada en XECD 1170 AM, ocupa la novena posición, una décima debajo de Fabiola Cabrera, de Sicom Noticias y siete centésimas arriba de Gabriela Flores, de radio BUAP.
El promedio de horas escuchadas sigue siendo el mismo que el año pasado: 3.8 horas por radioescucha y de 1.6 horas por ciudadano (escuche o no la radio); lo sitios donde suele escucharse la radio son el hogar, el medio de transporte y el centro de trabajo. El año pasado, 80 por ciento de los ciudadanos que escuchaba radio lo hacían por FM, este año, fue 85 por ciento; siendo esa frecuencia la más sintonizada, las radiodifusoras más escuchadas son de esa banda: por audiencia, las primeras ocho posiciones son de FM y por imagen, las primeras nueve. Mexicana 1210, la mejor posicionada de AM, ocupa la posición 10 en imagen y la nueve en audiencia. La grupera 89.3 FM; Digital 90.1 FM y Mix 91.7 FM ocupan las primeras posiciones en imagen y en audiencia (radio sintonizada los días jueves y viernes en horario de 7 a 23 horas).
Comparada la imagen del año pasado con la de este año, las estaciones que mejoran su posición son Z 923 AM; Radio BUAP 96.9 FM y Fórmula 1120 AM; las que pierden posición son Imagen 105.1 FM; HR 1090 AM; XECD 1170 AM; ABC Radio 1280 AM y Radio Tribuna 1250 AM. En cuanto a la audiencia, las estaciones que mejoran sus registros en el último año son Amor 103.3 FM; Mexicana 1210AM y Radio BUAP 96.9 FM. No siempre se corresponde la imagen de una estación con su audiencia, lo primero está asociado a la mercadotecnia; lo segundo, a contenidos, Este año, las estaciones que tuvieron más escuchas que imagen fueron Imagen 105.1 FM; Exa 98.7 FM y XECD 1170 AM; en cambio, las que tienen más imagen que audiencia son Tropical Caliente 102.1 FM y Ultra 92.5 FM.
En respuesta espontánea a la pregunta sobre confianza en los noticieros de TV conocidos, los correspondientes a Televisa son los preferidos de 36 por ciento de ciudadanos, los de TV Azteca los prefiere 32 por ciento; otras opciones fue la respuesta del ocho por ciento y 24 por ciento dijo ninguno o no opinó. Particularizadas las respuestas, Joaquín López Dóriga, Javier Alatorre y Carlos Loret de Mola son los líderes. Los noticieros de radio que más confianza generan son los locales, encabezan la lista Javier López y muy lejos, le siguen Fernando Canales, Carlos Martín Huerta, Pedro Ferriz (retrasmitido por Imagen 105.1 FM), Iván Mercado y Carmen Aristégui (retrasmitido por XECD 1170 AM). El duopolio de la comunicación se apropia también de la confianza de los televidentes; en radio, hay más diversidad de opiniones y más juego para los medios de comunicación locales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario