JAVIER PUGA MARTÍNEZ
La Secretaría de Infraestructura (SI) del gobierno del estado de Puebla desechó el proyecto de levantar un puente sobre la avenida 2 Norte para incorporar el tráfico vehicular al bulevar 5 de Mayo, obra que formaría parte del Viaducto Zaragoza que la dependencia edifica en la zona de Los Fuertes.
Luego de que Infraestructura hasta ahora no ha podido obtener la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar una construcción elevada en ese crucero, esa secretaría ahora pretende construir un paso a desnivel sobre el bulevar 5 de Mayo, pasando por debajo de la avenida 2 Norte.
Este nuevo proyecto ya existe en maqueta y fue presentado al diario local El Sol de Puebla, que en su edición de este domingo mostró una gráfica de lo que sería este paso a desnivel, mismo que guarda gran semejanza con el Juárez–Serdán, el paso a desnivel que construyó la administración del panista Luis Paredes Moctezuma hace seis años.
De acuerdo con la publicación, los dos sentidos del bulevar 5 de Mayo irían debajo del nivel del suelo, y quienes viajan del Paseo de San Francisco y pretendan incorporarse a la 2 Norte, en sentido hacia el mausoleo a Ignacio Zaragoza, lo podrán hacer por un carril lateral.
En cambio, quienes transiten en sentido de la 2 Norte –del mausoleo hacia el centro de la ciudad– podrán incorporarse al bulevar hacia la zona de San Francisco por otra lateral y sin detenerse, o bien podrán continuar derecho hacia el barrio de San José.
La publicación de este domingo plantea que la Secretaría de Infraestructura ahora tiene el reto de la excavación para ese paso a desnivel, y subraya que ya no se perjudicará la visibilidad en la zona monumental ni se dañará al Arco de Loreto, en lo que sería la cuarta modificación al proyecto original que tenía la dependencia.
De acuerdo con el Grupo de Acción Ciudadana, que integra a investigadores de la UAP, del INAH, del INAOE y de otras instituciones de educación superior, hacer un paso a desnivel debajo del bulevar 5 de Mayo tampoco es una solución aceptable, pues por comienzo el gobierno estatal no ha justificado la necesidad de la obra, ya que no se ha proporcionado un dato preciso sobre el aforo vehicular en el crucero de la 2 Norte y el bulevar.
Asimismo, esta agrupación ha señalado que debajo de este bulevar se encuentra el río San Francisco, y realizar una obra ahí plantearía también algún daño a ese cuerpo de agua, además de que selevaría su costo original.
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