viernes, agosto 19, 2011

Decepciona a trabajadores del INAH presentación del Viaducto Zaragoza : JAVIER PUGA MARTÍNEZ


Decepciona a trabajadores del INAH presentación del Viaducto Zaragoza
 JAVIER PUGA MARTÍNEZ



Los trabajadores sindicalizados del Centro Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia rechazaron la presentación que la Secretaría de Infraestructura del gobierno del estado les hizo sobre el proyecto del Viaducto Zaragoza, que esa dependencia edifica en la zona de Los Fuertes.

La razón es que lo expuesto por el director de Infraestructura Estratégica, Carlos Armando Osorio Cortina, no tiene nada que ver con la reciente modificación que se hizo al proyecto y que fue anunciada esta misma semana por el titular de la dependencia, Antonio Gali Fayad.

Es decir, mientras que el secretario Gali Fayad sostuvo el lunes que ya se está planeando la realización de un paso a desnivel sobre el bulevar 5 de Mayo, a la altura de la 2 Norte, desechando por completo la edificación de un puente vehicular y evitando con ello la contaminación visual a la zona monumental de Puebla, el director Osorio Cortina expuso a los investigadores del INAH el puente sobre la 2 Norte para resolver los problemas de tráfico en la zona.

Por ello, “en valoración posterior a la exposición los trabajadores del INAH consideramos que el gobierno del estado mantiene un proyecto que afecta a la zona de monumentos de la ciudad de Puebla. Por ello reiteramos a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, cumplan y hagan cumplir la Ley Federal de Monumentos de 1972”, expusieron a través de un comunicado de prensa.

En el documento, los trabajadores recordaron que asistieron a esta reunión con el funcionario estatal por una solicitud expresa hecha por el delegado del ISSSTE en la entidad, Francisco Narro Robles, misma que se llevó a cabo en el auditorio del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia Puebla el pasado miércoles.



Ahí, el director de Infraestructura Estratégica ofreció una exposición de las generalidades de los llamados “puentes emblemáticos”, que son las cinco construcciones elevadas que el gobierno del estado pretende realizar como parte del Viaducto Zaragoza, y que han provocado una férrea oposición por parte de investigadores y académicos especialistas en conservación del patrimonio cultural y edificado de Puebla, proyecto que según ese funcionario la información es pública y se encuentra en la página de transparencia de Infraestructura.

“Este fue el primer acercamiento de los trabajadores que, vía nuestras representaciones sindicales, hemos tenido con el gobierno del estado. Cabe mencionar que la información ofrecida no coincide con las declaraciones de la misma Secretaría publicadas en la prensa los días 14 y 15 de agosto del año en curso, acerca de una nueva propuesta”, expresaron los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Sin embargo, entre los investigadores de esta institución la presentación de Osorio Cortina causó más molestia que certidumbre respecto a la obra, sobretodo por la contradicción del proyecto con lo declarado por Gali Fayad, y consideraron esta reunión como una auténtica “tomadura de pelo”.

De hecho, eso ayudó unir más a los trabajadores para tramitar ante la justicia federal un amparo para detener la obra, a fin de detener lo que consideraron como un flagrante atentado contra el patrimonio.

A la par, también preparan reuniones y desplegados a nivel nacional para detener el Viaducto Zaragoza, confiando en que podrán lograrlo no sólo por los argumentos académicos sobre el proyecto, sino por la incongruencia de la administración estatal que está privilegiando contratos millonarios con empresas y tratando de justificarlos con obras que no corresponden a la realidad de la capital del estado, señalaron.

No hay comentarios.: