jueves, agosto 25, 2011

Ex presidentes lideran candidaturas al Senado : SERGIO CORTÉS SÁNCHEZ

Ex presidentes lideran candidaturas al Senado
SERGIO CORTÉS SÁNCHEZ


De una lista de siete aspirantes del PRI al Senado, Blanca Alcalá Ruiz y Enrique Doger Guerrero encabezan las preferencias de los ciudadanos radicados en el municipio de Puebla y que disponen de teléfono en casa: son los que mayor confianza generan, los que registran el mayor porcentaje de opiniones positivas y los de mayores votos posibles. Al concluir sus respectivos trienios en la presidencia municipal de Puebla, esos personajes registraron una aprobación de 60 por ciento y una calificación de 7.0 (en una escala del uno al 10); situación muy diferente a la gestión de Luis Paredes Moctezuma, que concluyó su mandato con una aprobación de 42 por ciento y una calificación de 5.9 puntos.

Javier López Zavala, quien fuera candidato del PRI al gobierno de Puebla, fue el tercero mejor posicionado para ser candidato al Senado, se ubicó 21 puntos por debajo de Alcalá Ruiz; Alejandro Armenta, a quién le correspondió dirigir al PRI en la pasada contienda electoral, fue el cuarto mejor ubicado, 35 puntos abaja del puntero; el actual diputado federal Alberto Jiménez Merino fue el quinto en voto potencial, 39 puntos debajo del líder; Fernando Morales Martínez, actual legislador federal fue sexto y Alberto Amador Leal quedó en la última posición, a 41 puntos del primer lugar.

Si de los siete aspirantes al Senado hubiese que elegir a uno de ellos, 31 por ciento de los ciudadanos no votaría por ninguno de ellos, 30 por ciento lo haría por Blanca Alcalá, 25 por ciento por Enrique Doger; 9 por ciento por Javier López Zavala, 4 por ciento lo haría por Alejandro Armenta y menos de 1 por ciento lo haría por Alberto Jiménez, o por Fernando Morales o por Alberto Amador.



Habiendo sido los primeros regidores del municipio de Puebla y concluyendo con éxito sus gestiones, se puede entender que Alcalá Ruiz y Doger Guerrro tengan buena aceptación en la plaza que gobernaron, lo cual no necesariamente puede ser igual en la entidad. Pero en este municipio son los priistas mejor posicionados, lo cual es un refrendo de la empatía que por ellos tiene la ciudadanía angelopolitana. Entre el 18 y 21 de julio del año 2008 y el 24–27 de febrero de 2010, aplicamos 10 encuestas de opinión sobre preferencias electorales en el municipio de Puebla que incluían a Blanca Alcalá, Enrique Doger, Enrique Aguera y Javier López Zavala, entre otros, y en todas las mediciones, en ese orden fueran las preferencias, ya fuese la pregunta de voto potencial; de voto inducido a partir de una lista o una confrontación entre candidatos del mismo partido o de diferentes partidos. En el mano a mano, Blanca Alcalá siempre tuvo mejores registros que Rafael Moreno Valle, lo mismo se observó si la opción era Enrique Doger versus Rafael Moreno o Enrique Agüera versus Rafael Moreno. Otras opciones priistas consideradas en la selección de candidato a gobernador (Jesús Morales Flores, Alejandro Armenta y Jorge Estefan Chidiac) siempre tuvieron registros menos a 8 por ciento y López Zavala, el cuarto priista mejor posicionado a la candidatura gobernador, siempre perdía la confrontación con Moreno Valle.

La lista de candidatos del PRI al Senado que ahora publicamos es enunciativa y de ninguna manera exhaustiva. Hay otros priistas que han manifestado su deseo de ser candidatos al Senado que no fueron considerados en la lista comentada, son eternos aspirantes a cargos públicos de ese partido, que se inscriben para declinar a favor del potencial ungido candidato (Óscar Aguilar y Víctor Hugo Islas). Otros, no incluidos, son los mencionados en corrillos políticos como potenciales candidatos de PRI atendiendo al criterio de distribución de cuotas, ya sea a favor de corrientes minoritarias del PRI o de posibles aliados (Juan Carlos Lastiri Quirós; Juan Carlos Natale López; Guillermo Aréchiga Santamaría; Cirilo Salas Hernández; Eric Lara Martínez y Enrique Agüera Ibáñez).

Blanca Alcalá tiene su fortaleza entre las mujeres; los jóvenes; los estudiantes y amas de casa; los que tienen estudios de educación básica; entre quienes perciben menos de cinco salarios mínimos. De cada 100 mujeres, 48 dicen que votarían por Alcalá Ruiz para que sea candidata al senado; de cada 100 ciudadanos menores a 30 años, 52 dicen lo mismo; de caca 100 ciudadanos con estudios de educación básica, 49 prefieren a Blanca Alcalá; de cada 100 amas de casa, 48; de cada 100 estudiantes, 59 dicen Alcalá para senadora y de cada 100 personas cuyos ingresos familiares son menores a cinco salarios, 48 votarían por esa opción. De 100 votos posibles de Blanca Alcalá, 20 corresponden a ciudadanos que se autodefinen priistas, 32 a ciudadanos que se identifican con partidos diferentes al PRI y 48 de ciudadanos que no se identifican con ningún partido.

Enrique Doger tiene sus mejores seguidores entre los ciudadanos; los jóvenes, los que tienen estudios intermedios; entre estudiantes y entre aquellos que perciben menos de cinco salarios. De cada 100 ciudadanos, 43 votarían por él; de cada 100 jóvenes, 47; de cada 100 ciudadanos con estudios de bachillerato, 44 lo prefieren; de cada 100 estudiantes, 46 y de cada 100 ciudadanos cuyos ingresos familiares son menores a cinco salarios, 45 votarían por el ex rector de la UAP. El origen de los votos potenciales de Doger Guerrero es el siguiente: por cada cien votos potenciales, 20 son de ciudadanos que creen que el PRI los defiende o representa; 37 son de ciudadanos que dicen identificarse con partidos diferentes al PRI y 44 procede de ciudadanos apartidistas. La fuerza de Doger y Alcalá se ubica fuera del partido que los postulará, les suman votos a su partido, que buena falta le hace en el municipio de Puebla.

No hay comentarios.: