miércoles, agosto 31, 2011

Amparo colectivo para salvar a Pemex : VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO

ECONOMÍA A RETAZOS
Amparo colectivo para salvar a Pemex
VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO


Defender el patrimonio nacional es algo que no se encuentra en la agenda de los gobiernos neoliberales; por el contrario, como voraces depredadores han entregado a empresas privadas, principalmente extranjeras, gran parte de la riqueza de nuestro país mediante concesiones para la generación de energía eléctrica o la entrega de miles de hectáreas para la explotación minera, la privatización del agua y, ahora, de Pemex, asuntos que han sido rechazados por muchos mexicanos que han emprendido luchas en diferentes partes del país para defender su patrimonio. Son luchas que ahí están, aunque poco se hable de ellas.

La defensa férrea de Pemex que hizo el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador en 2008, logró un amplio consenso nacional, un debate de cara a la nación en el Senado de la República y, finalmente, detuvo la pretensión de modificar el artículo 27 de la Constitución, aunque a lo que se negaron tajantemente los neoliberales fue a incluir en la iniciativa un párrafo en el que se prohibiera, expresamente a Pemex, otorgar áreas exclusivas o bloques de exploración y producción al capital privado, esa negativa fue un plan con maña.

Ahora, como era de esperarse, Pemex ha entregado contratos a empresas privadas (una extranjera y una mexicana), para la explotación de tres campos petroleros, Magallanes, Santuario y Carrizo, localizados en Tabasco. Desde abril de este año, cuatro presidentes municipales de esa entidad y la Cámara de Diputados, presentaron una controversia Constitucional en contra de dichos contratos, y en días pasados, la Suprema Corte de (In) Justicia de la Nación, desechó las controversias bajo el explicación de carecer de “interés jurídico” para conocer del asunto que se consideró una cuestión administrativa de Pemex.



La reciente reforma al artículo 17 constitucional aprobó las acciones colectivas (derechos difusos). En el dictamen se incluye la defensa del patrimonio de un país y, atendiendo a esto, los diputados del PT y los abogados de Morena presentaran un amparo colectivo en contra de la firma de los contratos integrales, incentivados o de riesgo que pretenden entregar la renta petrolera a transnacionales, afectando sin lugar a dudas el patrimonio nacional. Es ahora deber de los ciudadanos que participamos en la defensa del petróleo, apoyar esta acción de los diputados petistas, recabando firmas a través del formato que se encuentra en la dirección de internet: http://www. regeneracion.mx/morena/330noticiasmorena/1436amparocolectivocontralaprivatizaciondepemex.

Recordemos que sólo el pueblo organizado puede salvar pueblo. Defendamos el patrimonio nacional y no permitamos esta burla y traición del gobierno usurpador.

No hay comentarios.: