sábado, septiembre 01, 2012

Arropa PRD a AMLO y convoca a reunión para diseñar plan de acción


Arropa PRD a AMLO y convoca a reunión para diseñar plan de acción

www.proceso.com.mx

La Comisión Política Nacional y el Secretariado Nacional del PRD respaldaron la postura de Andrés Manuel López Obrador, quien desconoció la resolución del Tribunal Electoral de validar la elección presidencial, y anunció su participación en la concentración masiva convocada por el tabasqueño para el domingo 9 de septiembre en el Zócalo capitalino, donde trazará el plan a seguir.
Además, la cúpula perredista informó que el próximo miércoles realizará en esta ciudad una reunión cumbre con la participación de gobernadores, dirigentes nacionales y estatales y representantes de los grupos parlamentarios del PRD.
El propósito es, dijo, diseñar una propuesta de plan de acción que, en unidad con las distintas fuerzas de izquierda restablezca la legalidad en el país.
En una declaración política derivada de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que alrededor de las 14:00 horas declaró presidente electo al priista Enrique Peña Nieto, los perredistas calificaron la decisión de “injusta, violatoria del Estado de Derecho y que agravia a la mayoría de la sociedad mexicana”.
En opinión de los perredistas, los magistrados del Tribunal estuvieron lejos de actuar con imaginación jurídica para apegarse a la Constitución y, con su actuación, dijeron, desprestigiaron a las instituciones democráticas.

“El Tribunal demostró que no tiene el nivel ni la consistencia de un tribunal constitucional. No estuvo a la altura de su responsabilidad histórica. Nadie con honestidad podrá afirmar que su decisión vino a fortalecer el Estado de Derecho o a reducir la impunidad que carcome los cimientos de la nación”, indica la declaración transcrita en papel.
Además, critican las opiniones de los magistrados respecto al juicio de invalidez promovido por la coalición Movimiento Progresista, en el sentido de que las 50 cajas con pruebas presentadas por la izquierda no fueron suficientes para demostrar que el PRI realizó operaciones fraudulentas para comprar votos para su candidato Enrique Peña Nieto.
“Los defensores de la sentencia dicen que no había pruebas suficientes para demostrar las operaciones fraudulentas, el rebase del tope de gastos de campaña o la inequidad. Eso dicen, pero más que juzgar la elección juzgaron el recurso; para ellos no hubo un solo acto irregular en la elección. La mitad de los ciudadanos cree lo contrario”, subrayan.
La comisión asegura también que la elección no fue legal, imparcial, equitativa, libre, objetiva ni certera. “Aceptarlo significaría dar carta de naturalización a las prácticas ilegales que tantos observamos. Sería renunciar a la posibilidad y necesidad de dejar de ser la democracia más desacreditada de América Latina”, dice y resalta que lo conducente es “fortalecer al Estado y sus instituciones”, pero recalca que el Trife “no ayudó a ese propósito”.
Agrega: “Su resolución profundiza la crisis de gobernabilidad democrática que vive el país y debilita el papel de las instituciones del Estado mexicano frente al desbordamiento de los poderes fácticos”.
Ante tales los hechos, anuncia que el PRD se mantendrá vigilante y se opondrá a cualquier intento de utilizar los instrumentos del poder y de la ley para atentar contra la libertad de opinión, manifestación y oposición. Y a evitar que desde el poder se impulsen contrarreformas a la constitución.
“El dilema para la izquierda está resuelto. Defenderemos en todos los frentes de lucha, con lealtad y eficacia, el mandato de los casi 16 millones de votantes que confiaron en AMLO y en el cambio verdadero. La izquierda seguirá siendo la principal impulsora del Estado de Derecho. Seguiremos respetando la ley. Al mismo tiempo, lucharemos contra las muestras cada vez más evidentes de regreso al autoritarismo. Sí, tomamos partido, por la ley, la justicia, la democracia y la verdad”.
Por la mañana, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se reunió con López Obrador. A la salida, dijo que su partido fijaría una posición más tarde, como sucedió.
Interrogado sobre lo dicho por el gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez, quien en las redes sociales avaló la resolución del Tribunal, Zambrano señaló que desde hace mucho tiempo Graco se había alejado de los principios de la izquierda, por eso definía su postura.
Durante su campaña por la gubernatura, Graco se dejó ver con López Obrador, quien llamó a votar a su favor y le levantó la mano en señal del triunfo, gesto que no fue rechazado por el morelense.

No hay comentarios.: