domingo, diciembre 19, 2010

Cable de WikiLeaks desmiente propaganda panista contra AMLO

Cable de WikiLeaks desmiente propaganda panista contra AMLO
Víctor Hernández SDP
19 de Diciembre, 2010

El nuevo cable secreto de la embajada de EU filtrado por WikiLeaks desmintió la propaganda panista contra AMLO, que buscaba ligarlo con Hugo Chávez, y dejó claro que quienes sí eran señalados por nexos con el chavismo eran los enemigos de López Obrador: Nueva Izquierda, hoy aliados de Felipe Calderón. .
Fragmento del cable de WikiLeaks que menciona que el CISEN sólo pudo encontrar unos 500 activistas bolivarianos en todo MéxicoDesde 2006 y hasta la fecha, simpatizantes panistas y el propio Felipe Calderón han insistido en pretender ligar a Hugo Chávez con Andrés Manuel López Obrador como parte de una campaña de guerra sucia contra el político tabasqueño.

Sin embargo, esa campaña sucia quedó severamente en entredicho luego de que WikiLeaks filtrara un cable secreto de la embajada de Estados Unidos en México en la cual el gobierno de Estados Unidos no sólo admite que la influencia bolivariana en México es miníscula, sino que además quienes realmente tenían contacto con funcionarios del gobierno de Chávez son los integrantes de Nueva Izquierda--conocidos como Los Chuchos--y que ahora son aliados de Felipe Calderón.

El cable cable 175423 o 08MEXICO3178, enviado el 27 de octubre de 2008 por la embajada de EU a Washington se refiere en términos generales a los esfuerzos de Felipe Calderón por restaurar relaciones diplomáticas con Venezuela, y revela diversos datos sobre la influencia venezolana en México.



En primer punto, la supuesta influencia bolivariana en México, dice el cable, es practicamente inexistente, ya que el CISEN no pudo ubicar a más de 500 activistas bolivarianos en todo México.

En segundo lugar, indica el cable, el gobierno federal panista tuvo la preocupación de que los mexicanos que participaran en el programa "Operación Milagro", mediante el cual personas pobres eran atendidos de manera gratuita para restaurarles la vista en Venezuela, regresaran a México dándose cuenta de que el gobierno de Chávez sí les dio la atención que el gobierno mexicano no les pudo o no les quiso dar.

Sin embargo, para cuando el cable fue enviado eran sólo poco más de 500 los mexicanos que se atendieron en Venezuela, lo cual contrasta con las decenas de miles de pacientes sudamericanos que sí se interesaron en el programa.

Esto indica que lejos de existir "células bolivarianas" que operaran en México, nunca hubo tal cosa.

Inclusive en el caso de estudiantes de la UNAM que simpatizaran con Chávez, el propio gobierno panista admitió que en una comunidad de 300 mil estudiantes era normal encontrar todo tipo de ideologías,

Además, señala el cable, el CISEN admitió que no hay evidencia de que candidatos mexicanos recibieran dinero de Chávez. De hecho, dice el cable, los políticos mexicanos decidieron distanciarse lo más posible de Chávez luego de la guerra sucia de 2006.

Sin embargo, el cable señala especificamente a la corriente Nueva Izquierda del PRD por estar constantemente en contacto con funcionarios venezolanos, y señala especificamente a la ex-perredista, Ruth Zavaleta como una de las integrantes de Nueva Izquierda en contacto con el chavismo.

Menciona también que integrantes del PT y del PANAL están en contacto con Venezuela, pero no logra mencionar un sólo nombre de algún integrante de estos partidos que lo hubiera hecho, como sí ocurre con Nueva Izquierda y Ruth Zavaleta.

Cabe recordar que Zavaleta y Nueva Izquierda rompieron con el lopezobradorismo desde 2007, y que, inclusive, en 2008, siendo presidenta de la mesa directiva de San Lázaro, Zavaleta comenzó a tener acercamientos con el gobierno espurio de Felipe Calderón. Especificamente con Juan Camilo Mouriño.

Como resultado de una reunión de Zavaleta com Mouriño, Andrés Manuel López Obrador hizo el comentario de que había políticos que se "dejaban agarrar la pierna políticamente hablando", a lo cual Zavaleta respondió diciendo que AMLO se comportaba como "buscapleitos de taberna." Desde entonces el rompimiento entre los Chuchos y AMLO fue cada vez más fuerte.

Zavaleta, además, ha sido señalada por su cercanía con René Arce y Victor Hugo Círigo, quienes perdieron el control de la delagación Iztapalapa en 2009, luego de que AMLO enfrentara a Nueva Izquierda mediante su apoyo a Clara Brugada.

Tras perder el control de Iztapalapa, Arce y Círigo renunciaron al PRD. Poco antes lo hizo Zavaleta.

En la actualidad, Nueva Izquierda se convirtió en aliada del PAN, con quien buscan hacer alianza electoral en 2011 en el Estado de México, a lo cual AMLO se opone.

Esto revela que realmente quienes tenían la cercanía demostrada con Hugo Chávez no era AMLO ni el movimiento que encabeza, sino Nueva Izquierda, que rompió con AMLO y se hizo aliada de Felipe Calderón.

De hecho, el cable de la embajada de Estados Unidos, como se dijo al principio, tenía como propósito informar a Washington de los esfuerzos que estaba haciendo Calderón por reparar las relaciones con Venezuela.

No hay comentarios.: