miércoles, diciembre 29, 2010

Quiebran 157 bancos en Estados Unidos

Notas del diario LA JORNADA DE ORIENTE
Quiebran 157 bancos en Estados Unidos

La Agencia Federal de Depósitos Financieros informó que a lo largo de este año han quebrado 157 bancos regionales en Estados Unidos. La cifra rebasó ya el total de las 140 instituciones que fueron intervenidas el año pasado. Con esto subieron a 305 las quiebras de instituciones financieras en lo que va de la recesión, esto es desde diciembre de 2007 a la fecha. La agencia, que garantiza los ahorros y cuentas de los clientes de la banca, ha erogado unos 30 mil 485 millones de dólares, solo en este año.

México, el país latinoamericano
más peligroso para el periodismo

Con 14 asesinatos en 2010, México fue el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo, señaló la ONG “Campaña para un Emblema de Prensa”, con sede en Ginebra. La cifra es igual a la de Pakistán, lo que les ha convertido en los dos lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo de denuncia e investigación. Le siguen en peligrosidad Honduras, con nueve periodistas que sucumbieron como consecuencia de ataques contra la prensa después del golpe de Estado que reemplazó al presidente Zelaya, e Irak, con el mismo número de víctimas.

En los últimos cinco años, que coinciden con el inicio del registro por parte de esta ONG, 529 periodistas pagaron con sus vidas el ejercicio de su profesión. En ese lapso, Irak fue el país más peligroso, con 127 casos, seguido de Filipinas y México, con 59 y 47 asesinatos, respectivamente.

México, segundo lugar mundial en estrés laboral

Alfredo Whaley Sánchez, médico adscrito de la consulta externa del Instituto Nacional de Psiquiatría, informó que a nivel mundial México es el segundo país con el índice más alto en incidencia de estrés laboral, pues en la actualidad entre 30 y 40 por ciento de las personas trabajadoras sufren de está condición. Nuestro país sólo es superado por China, nación que ocupa el primer lugar: “Factores económicos, ambientales, sociales como violencia, delincuencia, tránsito, problemas de pareja o familiares, y en general la vida moderna de las grandes ciudades, incrementan esta condición de respuesta a la que todos los seres humanos estamos sujetos, no obstante de no controlarse puede provocar trastornos de ansiedad y depresivos.”

El estrés se manifiesta con pérdida del apetito, sueño, aislamiento, deterioro de las relaciones interpersonales, cansancio y dolor de cabeza crónico, molestias gástricas y digestivas. Es característico también que en los hombres exista tendencia al consumo de bebidas alcohólicas. Las mujeres presentan contracturas musculares, trastornos de ansiedad y pánico, fobias, sin embargo verbalizan sus malestares.

No hay comentarios.: