domingo, diciembre 19, 2010

Los chuchos de Nueva Izquierda está ligada a Hugo Chávez: WikiLeaks

Los chuchos de Nueva Izquierda están ligados a Hugo Chávez: WikiLeaks
18 de Diciembre, 2010

Un cable secreto de la embajada de EU en México revela que no sólo practicamente no hay influencia de Venezuela en México--como alegaban los panistas--sino que además los que sí están en contacto con funcionarios venezolanos son de la corriente Nueva Izquierda, actualmente aliados de Felipe Calderón. .
Fragmento del cable de WikiLeaks donde se menciona las ligas de Nueva Izquierda con el gobierno de ChávezUn nuevo cable secreto de la embajada de Estados Unidos en México dado a conocer por WikiLeaks revela que la embajada acusó a la corriente Nueva Izquierda del PRD de que tenía comunicación constante con funcionarios del gobierno de Hugo Chávez, y menciona especificamente a Ruth Zavaleta como entre los "chuchos" que se comunicaban con Venezuela.

Se trata del cable 175423 o 08MEXICO3178, enviado el 27 de octubre de 2008 al Departamento de Estado, y en el cual se trata el tema de los esfuerzos de Felipe Calderón por reconstruir las relaciones diplomáticas con Venezuela que fueron suspendidas durante el sexenio de Vicente Fox.



En el cable, funcionarios de la Secretaría de Relaciones exteriores, así como del CISEN, habrían informado a Estados Unidos de las sospechas que tenían sobre simpatizantes chavistas en México y del programa "operación milagro".

Especificamente, el director para sudamérica de la Secretaría de Ralaciones Exteriores, Rafael Bernal Cuevas, así como la oficial política Paola Holguín, de la embajada de Colombia en México, dijeron a oficiales de la embajada de Estados Unidos en México que Venezuela tiene "una considerable presencia en México" y que un número no especificado de legisladores apoyan a Chávez, aunque no los identificaron por nombre.

El cable asegura que "reportes colaterales sensibles" indican que oficiales venezolanos tienen "contacto regular con miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), especificamente Ruth Zavaleta y miembros de la corriente Nueva Izquierda, el Partido Nueva Alianza (PANAL) y el Partido del Trabajo (PT)", aunque nunca menciona por nombre a integrantes del PT como simpatizantes de Chávez como sí lo hace con Nueva Izquierda y Ruth Zavaleta.

Cabe recordar que Nueva Izquierda se convirtió en enemiga política del lopezobradorismo y se ha aliado con el panismo de Felipe Calderón.

Sin embargo, el CISEN dijo a la embajada de EU que no hay evidencia de que Venezuela esté dando financiamiento directo a las campañas de candidatos mexicanos. Tampoco cree el CISEN que Venezuela tenga influencia en las elecciones de 2009.

No sólo eso; el CISEN nisiquiera pudo encontrar evidencia de que Venezuela tuviera algo que ver con grupos radicales en México, como el EPR.

Respecto al programa "Operación Milagro", mediante el cual personas de bajos recursos con ceguera son llevados a Venezuela para receivir operaciones de la vista gratuitas, Bernal le dijo a la embajada de Estados Unidos que el gobierno panista estaba preocupado por el componente ideológico del programa ya que "como mínimo, los pacientes mexicanos regresan a México con el mensaje de que el gobierno de Venezuela les dio un servicio que su propio gobierno no les pudo o no les quiso dar."

Bernal agregó, sin pruebas, que también les preocupaba que los pacientes recibieran pláticas pro-Venezuela y anti-Estados Unidos como parte de su estadía para tratamiento médico, y que esto preocupaba al gobierno panista ya que los pacientes podrían simpatizar con temas pro-Chávez y serían más propensos a participar en marchas o mítines.

El CISEN también dijo a la embajada de EU que sólo hay 500 acivistas bolivarianos mexicanos en todo el país, y que suelen estar en contacto entre ellos y tener ligas con movimientos sociales más grandes.

También señala que algunos de esos 500 simpatizantes tienen ligas con la Red Solidaridad con Cuba, con el PT, y con diferentes grupos estudiantiles en la UNAM en la facultad de Filosofía y Ciencias Políticas, pero que en una escuela con 300 estudiantes, todo tipo de ideologías están representadas.

Otro dato que el CISEN le dio a la embajada de Estados Unidos es que los políticos mexicanos no quieren ser asociados con Hugo Chávez luego de las elecciones de 2006, donde se usó a Chávez para hacer guerra sucia contra AMLO--aunque el propio CISEN admite que Hugo Chávez no financia a ningún candidato.

No obstante, el CISEN sospecha que la embajada de Venezuela da algunos donativos monetarios a grupos bolivarianos para propaganda y transporte, aunque no tiene evidencia para respaldar la acusación.

Pero además el CISEN admite que el poder de Venezuela para implementar programas sociales en gran escala en México es limitado en el mejor de los casos; que sólo ha establecido dos clínicas en el norte de México, incluyendo a Nuevo León, pero que no han abierto al público.

No sólo eso; el CISEN también admite que apenas un puñado de Mexicanos han participado en la "Operación Milagro". El cable cita para ilustrar este punto que el diario El Universal identifica solamente a 509 pacientes, mientras que decenas de miles de peruanos han sido atendidos.

De hecho, la embajada de Estados Unidos señala que sus propios reportes indican que la embajada de Venezuela ha encontrado virtualmente imposible el llevar a cabo actividades bolivarianas en México.

El cable también señala que los intentos de Felipe Calderón por reestablecer relaciones diplomáticas con Venezuela son para tratar de posicionar a México en un liderazgo en la región, pero que esto no ha sido posible debido a que el gasto de Venezuela en los paises latinoamericanos mediante ALBA es muy alto, y México no pude gastar igual, como en el caso del Plan Puebla Panamá.

No hay comentarios.: