jueves, abril 19, 2012

Ricardo Monreal Avila : Una propuesta progresista para los jóvenes


Una propuesta progresista para los jóvenes
Por Ricardo Monreal Avila

II
Los jóvenes mexicanos no sólo están marginados de las oportunidades educativas, laborales, de salud y de la cultura. Son los grandes olvidados de la política y de esta campaña presidencial, a pesar de representar una tercera parte del padrón electoral. Sólo AMLO y la coalición de las izquierdas, aglutinadas en el Movimiento Progresista, ha asumido hasta el momento compromisos concretos frente a este sector sociodemográfico estratégico. La semana pasada consignamos los primeros seis, hoy continuamos con los compromisos restantes.

7.- Alto a la migración de los jóvenes mexicanos.

Uno de los fenómenos más graves producidos por el desempleo es la migración. Pueblos y ciudades enteras del país se vacían de jóvenes, porque éstos optan por salir a buscar mejores oportunidades de vida.
En ese sentido, consideramos que no es posible detener la migración no sólo de los jóvenes, sino de los migrantes mexicanos en general, y que se realice una profunda revisión y modificación del modelo económico y de desarrollo nacional. Hasta que se termine con la depresión económica de amplias regiones en México, se logrará detener el fenómeno.
Para los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos es importantísimo que el Gobierno mexicano los defienda de manera decidida en sus derechos humanos y ciudadanos.
Insistimos, si bien la problemática rebasa con mucho a los jóvenes, es claro que éstos se han convertido en el núcleo más grande de la población migrante.


8.- Incremento a las percepciones salariales.

Desde 1987 el salario ha perdido casi el 82% de su valor adquisitivo. Las nuevas generaciones, no obstante tener mayores años de escolaridad que generaciones anteriores, no obtienen empleos con remuneraciones dignas. Los jóvenes que forman nuevas familias se ven impedidos, por esta situación, a generar su propio patrimonio y a prolongar su dependencia económica viviendo en casa de sus padres y teniendo empleos informales mal pagados.
Por ende, se propone el incremento de los salarios mínimos, se anule la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, y que ésta sea sustituida por un organismo público dependiente del Poder Legislativo, encargada de determinar los montos salariales.
Proponemos, igualmente, que se legisle en materia de salarios para funcionarios en sus distintos niveles, particularmente a nivel municipal, donde suelen ocurrir auténticas aberraciones con autoasignaciones salariales exageradas.

9.- Fortalecimiento de corredores de tecnologías de la información.

Las nuevas tecnologías en informática y telecomunicaciones, así como los mayores niveles de estudio de las nuevas generaciones, pueden representar, combinadas, una oportunidad que impulse este nuevo tipo de industria limpia con alto valor agregado.

10.- Freno a la inversión especulativa.

Se deben establecer restricciones a los capitales especulativos que ingresan a la Bolsa Mexicana de Valores gravándolos, así como incentivar la inversión productiva como principal herramienta para la generación de empleos.

Salud: 11.- Reconocimiento y respuesta a la morbimortalidad juvenil.

No se atiende en programas preventivos de manera específica la morbimortalidad juvenil. Los jóvenes carecemos de una cultura de prevención. Las causales de defunción entre los jóvenes se deben a accidentes automovilísticos, somos las principales víctimas de la violencia urbana, se padece bulimia y anorexia, se recrudece la pandemia del SIDA especialmente en el sector y muchos resultan afectados por la adicción a drogas duras. Reconocer de manera específica esta gama de afectaciones resulta prioritario para atender al sector. Ante este panorama proponemos:
Incorporar al sistema educativo desde el nivel básico, hasta el superior, una ambiciosa política de educación preventiva que tenga como ejes principales: la educación sexual, equidad de género, promoción del deporte, cultura alimenticia y nutricional y la prevención de las adicciones.
Se establezca un seguro para jóvenes que permita contar con los servicios para la prevención, la atención en el cuidado de la salud mental y física, que permita incrementar la calidad de vida de los mexicanos.
En el caso específico del SIDA, se propone el otorgamiento gratuito de medicamentos para los que padecen la enfermedad.

12.- Freno a los embarazos adolescentes y ejercicio pleno de la libertad sexual.

Los embarazos en adolescentes y jóvenes continúan siendo un grave problema. El embarazo adolescente prorroga la dependencia económica, frustra proyectos de desarrollo personal y suele significar una atención deficiente a los niños producto de los mismos.
Se plantea pues, una ambiciosa política educativa que tenga como ejes el prorrogar la edad reproductiva y conyugal. Asimismo, se plantea para las madres solteras, un verdadero sistema de guarderías públicas no necesariamente adscritas a los tradicionales organismos proveedores de estos servicios.
No obstante los avances en el punto, debe continuarse con una línea de defensa del ejercicio pleno de la libertad sexual de las y los jóvenes.
Se plantea, asimismo, la urgente necesidad de legislar a nivel federal a favor de la despenalización del aborto por tres causales: por riesgos de salud de la madre, por malformación congénita del feto y por violación (continuará).

ricardo_monreal_avila@yahoo.com.mx
Twitter: @ricardomonreala



No hay comentarios.: