jueves, marzo 01, 2012

Presunciones y presuntuosos : Jorge Lara Rivera



Jorge Lara Rivera
Presunciones y presuntuosos


Tras 7 sentencias condenatorias al gobierno mexicano de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en menos de 2 años y medio, vergonzante “logro histórico” de este régimen; el adverso informe anual de la Junta Internacional de Estupefacientes de la ONU para la “estrategia” oficial de la guerra al narco, al indicar el contraste del elevadísimo costo humano pagado frente al desplome de las incautaciones de drogas (que el gobierno pretende justificar diciendo que ya son menos los grupos criminales operando) y ante la posibilidad de ser exhibido como hipócrita en vísperas de la reunión del “Grupo de los 20”, ante el cual se ostenta con máscara de demócrata y progresista (y aún se atreve a dictar cátedra de solidaridad y cooperación, cuando su gestión ha dejado en la incuria el bienestar de su propio pueblo), por el bochorno de recibir un exhorto de la Cámara de Diputados llamándole al orden y comportarse como se debe y lo exige su investidura luego de su abierta intromisión en el proceso electoral infringiendo el período de veda de la campaña para hacer propaganda a favor de la candidata de su partido, “durante una reunión privada” con casi 700 consejeros de Banamex (banco “oficial” de esta administración para sus enjuagues lucrativos coludida con Roberto Hernández), en detrimento de la equidad, el jefe del Ejecutivo federal curándose en salud aseguró, en su discurso del Día de la Bandera que “respetará los resultados de la elección” de julio, y después se reunió en Los Pinos con el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell con el evidente propósito de desactivar ese riesgo, ofreciéndole como el Paquito del poema “No haré travesuras”.


Y es que –lógico– la reacción de los partidos opositores fue enérgica. Ni el veloz pero inverosímil comunicado emitido por Gobernación para negar los hechos, ni la pronta activación de sus paleros y payasos en los medios informativos del duopolio para minimizar el incidente bastaron para calmar los ánimos. De tal suerte el prometido debate de los diputados para emitir el exhorto se redujo a la simple exposición de posturas y reclamos entre sí sin rasguño para aquél que, sin importar el costo, permanece impune aunque la queja del PRI presentada al IFE por su penosa conducta, y la denuncia por peculado en su contra del PRD siguen su curso. A ver con qué salen las autoridades electorales y de impartición de justicia para encubrir tal abuso del poder. No obstante, los diputados desafiaron a Alejandro Poiré (Gobernación) a hacer públicos los dictámenes de la Cuenta Pública de 2002 y 2007 que no le aprobaron al Ejecutivo. Este gobierno descalifica a quienes lo cuestionan, criminaliza a los que protestan y enmascara sus monumentales errores, pero no renuncia a sus objetivos. Consistente en su meta de acabar con el gasto social en educación, aunque en spots de TV y radio presuma apoyarla, no se le ha ocurrido aumentar recursos a Ciencia y Tecnología, a pesar de que debe pasar de 0.35% al 1% del PIB como mínimo, en lugar de dejar los que desde hace casi 30 años se le destina y que durante los 2 últimos gobiernos, se han visto reducidos en la práctica, tal señala la Academia Mexicana de Ciencias. El efecto de esa incuria es patente: hace 10 años comprábamos el 76% de la tecnología que usábamos y vendíamos 24%; hoy, pese a los alardes del gobierno panista pregonados en los spots de TV y radiofónicos, compramos 96% de la tecnología que usamos y vendemos apenas 4%. Simulación, disimulo e imperio de las apariencias signan la vida pública del país estos días y causan en buena medida el grave deterioro de la convivencia social.
Así sólo se explica la simple consideración de la posibilidad de postular el tricolor para el gobierno de Guanajuato a José Ángel Córdova Villalobos, derrotado aspirante a esa candidatura en el PAN y ex Secretario de Salud del actual régimen federal, lo que hubiera resultado una denigrante reedición del “pirateo” que realizó el vergonzante aliancismo PAN-PRDista en Chiapas, Guerrero y Sonora; como si el partido no tuviera cuadros propios. La recapacitación en ambos casos es bienvenida, lo sería igual de ser sincera, la declarada preocupación del Ejecutivo por “depurar los cuerpos policiacos”, es enorme la coincidencia: comience por cesar a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, y releve a colaboradores como Facundo Rosas, ex Comisionado de la SSP, y hoy, paradójicamente subsecretario de Prevención, Vinculación y ¡Derechos Humanos! de la SSP, tras violar los de su personal en Nuevo León y Chihuahua; y a remover a Luis Cárdenas Palomino, ex Cmdte. de la AFI y ahora titular de la División de Seguridad Regional de esa Secretaría; los 3 con negros historiales vinculados al crimen y señalamientos de corrupción. Podría ir más lejos: despedir, por ejemplo, de la PGR, a Marisela Morales Ibáñez, implicada en allanamientos y arrestos arbitrarios, así como maquila de casos por consigna; al omiso Cuitláhuac Salinas Martínez de la SIEDO y echar de la FEPADE a Imelda Calvillo Tello, embarrada en casos abiertos en su contra por la SIEDO sobre cobijo al crimen organizado en Puebla; prescindir también de Victoria Pacheco Jiménez, subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por la crisis del sistema carcelario. Mas eso es “pedir peras al olmo”, ¿no?

No hay comentarios.: