miércoles, marzo 21, 2012

Sed de venganza : María Teresa Jardí




Sed de venganza
Por María Teresa Jardí
 


Hay días marcados por su luminosidad y otros tornados en negros por eventos imputables a personajes que han convertido su fecha en recuerdo de hechos siniestros. Los que no deben ser olvidados en aras de la memoria como el único antídoto conocido ante la maldad humana no pocas veces condensada en gobernantes llegados sin la legitimidad que obliga al rendimiento de cuentas.
Un día negro es el once de septiembre. Un once de septiembre se alzó Pinochet como golpista contra Salvador Allende. Y otro once de septiembre se tumbó el imperio las Torres Gemelas con la intención de Bush de legitimarse, iniciando con ese hecho la etapa del terrorismo imperialista. Lo que para nuestro país ha traído la violencia extrema propiciada por una falsa guerra impulsada para hacer una limpia de pobres mexicanos y de migrantes centroamericanos, con los que se ha convertido al territorio mexicano en un gran cementerio.
Es falso que las víctimas tengan sed de justicia. Hoy en México las víctimas en general lo que exigen es venganza. Un logro del desarme de la estructura ética de la institución procuradora de justicia convertida, desde Zedillo, también en cobradora de venganzas políticas.
De ahí la importancia de que sea un 21 de marzo el día elegido para votar por la sala respectiva de la Corte la impecable resolución del ministro Zaldívar. Uno de los casos más vergonzosos también para el Poder administrador de la justicia. Un caso en el que cabe incluso pensar que las víctimas hayan sido actores a modo de cara al show televisivo montado por García Luna con la venia del usurpador que lo protege o que lo mantiene porque le teme. Un 21 de marzo en el que ojalá y sea hoy teñida de negro la fecha por la resolución de los ministros pares de Zaldívar, haciendo eco a la exigencia de Los Pinos de mantener a Cassez presa. Gran acierto la fecha elegida por el director del POR ESTO! para parir nuestro diario. Criatura que se perfila para sobrevivir incluso en el infierno que puede acabar de imponerse aquí, de no votar impartiendo Justicia hoy los ministros de la Corte. Incluso no tendrían que olvidar los ministros que un 21 de marzo fue el día elegido por Benito Juárez para nacer. Evento que volverá a ser conmemorado como se merece cuando México recobre el esplendor que sólo da el ser un país libre y soberano. Un país impulsor de una democracia social con igualdad de condiciones para todos los que habitan en su territorio.


Un país donde la muerte no tiene permiso y el respeto a los derechos humanos no necesita estar consagrado en las leyes para ser la regla de funcionamiento gubernamental. Donde la educación, al lado de la cultura, son bienes de consumo general. Un país donde educación y cultura vuelven a ocupar el lugar asignado como la punta de lanza necesaria para permitir el buen funcionamiento de la sociedad. Un lugar donde el acceso a la salud es para todos el presupuesto inviolable de la vida digna y donde el respeto al otro, merece el respeto también del otro para quien es o piensa distinto. Una república donde la verdad se alza como forma de funcionamiento y donde la corrupción no existe como regla impuesta por el desgobierno convertido en enemigo de la sociedad a la que se le ha cancelado también la estructura ética individual, al punto de que grandes sectores sueñan con ocupar el lugar del corrupto para alcanzar el mismo “nivel económico de vida”, sin entender la vida miserable del desgobernante que lo mismo tiene que transar con un narcotraficante al punto de abrirle las puertas de un presidio, que traicionarlo y asesinarlo cuando el relevo, por sus amos, ha sido decidido.
Un país con reglas claras de funcionamiento del sistema político fundadas en los valores éticos que afianzan cada día las estructuras éticas de las instituciones y de las personas. Un país donde efectivamente las instituciones sacien la sed de Justicia, acabando también con la impunidad gubernamental como regla establecida del sistema...
En el marco del X FITI de El Teatrito se presenta, hoy, el grupo yucateco PAR 64, con la obra: “Sólo Yerma”. Una obra de la dramaturga Elena Novelo, dirigida de manera colectiva y con la actuación de Asunción Hass. Lugar de función: Casa de la Cultura del Mayab. Calle 63 por 64 y 66 Centro. Entrada libre / Cooperación solidaria. Funciones a las: Tel: (999) 2890129/ Cel: 044 (999) 1780796. www.elteatrito.com/ info@elteatrito.co

No hay comentarios.: