miércoles, marzo 21, 2012

AMLO requiere voluntad : Gilberto Balam Pereira



AMLO requiere voluntad
Por Gilberto Balam Pereira
Si no quedo como candidato, colaboraré


A mucha honra, AMLO visitó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM, mi Facultad de posgrado, misma en la que nuestro candidato de las izquierdas cursó la carrera de Ciencias Políticas. En su visita fue objeto de un tumultuoso y cálido recibimiento.
El Auditorio “Ricardo Flores Magón” estuvo al reventar con la asistencia de cientos de estudiantes, trabajadores y profesores de la Máxima Casa de Estudios.
En la discusión sobre el estado que guarda la izquierda, López Obrador dijo que México necesita un cambio pacífico desde la izquierda. A la pregunta de que si lo que México necesita primero es derrocar al gobierno de Calderón, López Obrador respondió: “Hay quienes nos dicen que es tanta la pobreza, el autoritarismo y el hambre, que no esperemos desde el 2012 para llevar a cabo el cambio pacífico; que convoquemos a la gente a la calle a enfrentar al gobierno, como en el mundo árabe.
“Pensamos que aún con la terrible situación que vivimos, lo mejor es organizar bien y bien a la gente y prepararnos para la sucesión presidencial y éste es el mejor momento para derrotar a la oligarquía de manera pacífica.
“En Egipto cayó el último faraón pero ahora hay una junta militar y no sabemos cómo va a terminar. Nosotros queremos un cambio profundo y la única manera de garantizarlo es con la organización del pueblo. Si no hay un pueblo organizado no se puede avanzar, aunque ganemos el gobierno”.
López Obrador afirmó en la mesa redonda que el Proyecto Alternativo de Nación que propone el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) es “un camino del todo nuevo”. Eso significa, dijo, “ganar las elecciones creando una organización nacional, un poder ciudadano, un poder popular que derrote a la oligarquía por la vía pacífica y establezca la democracia en el país, con un gobierno comprometido con las aspiraciones del pueblo mexicano”.


Al hablar del debate que ha suscitado su solicitud de licencia al PRD, López Obrador explicó que “las diferencias en la izquierda no son algo trágico, es mejor que se aclaren las cosas. Hay que definir el papel de la izquierda, reafirmar su misión social e histórica. Eso implica que la izquierda responda a la pregunta de si se acomoda al sistema actual, si continúa en la política tradicional o recupera su origen y su tarea de luchar contra la desigualdad y la corrupción. Hacer política desde la izquierda es hacer historia, cambiar la realidad injusta, no adaptarse a ella”, aseguró (ojo PRD yucateco).
“No renuncié al PRD por respeto a sus militantes, dijo AMLO, pero ya no podía convalidar esas decisiones de aliarse a la derecha, a los enemigos del pueblo mexicano”, afirmó al responder a una pregunta de un estudiante.
Más adelante explicó que la actual dirigencia del PRD está en la ilegalidad puesto que el Congreso Nacional del PRD, máxima autoridad del partido, acordó rechazar cualquier alianza con el PRI y con el PAN y “sólo aprobó hacer alianzas con los partidos afines, progresistas, y con organizaciones sociales. Así, la actual dirección del PRD está en contra de lo que decidió la máxima instancia de decisión. Sin embargo estoy con la base del PRD”.
En el debate también se dijo que México necesita más que un cambio de régimen político, un cambio civilizatorio. Se señaló que hay que ir más allá de la alternancia entre partidos en el poder, y proponer una alternativa social, política y cultural. Hemos tenido una alternancia sin alternativa.
Que el pragmatismo impone los medios sobre los fines, anula el pasado y la memoria. El pragmatismo de la dirección del PRD quiere reeditar el voto útil del 2000, todos unidos contra el PRI. Hace bien AMLO al rechazar las alianzas con el PAN.
El proyecto de Nación que presenta el movimiento que encabeza AMLO propone cambios para el país y sentar las bases de la democracia y la justicia social.
El Proyecto Alternativo de Nación del Movimiento de Regeneración
Nacional (MORENA) es un proyecto de transformación, anti-neoliberal y un proyecto ético y político que contiene los cambios mínimos que se necesitan.
Se propuso poner la igualdad en el centro, porque frente al fracaso
económico del neoliberalismo las tareas de la izquierda son poner en la mesa la desigualdad y la democracia. Se necesita, se dijo, un Estado refundado desde la izquierda, que debe ofrecer protección social y personal, un nuevo Estado de bienestar.
Se señaló también que a diferencia de la derecha que pretende perpetuar el estado de cosas, la izquierda lucha contra la desigualdad y el autoritarismo.
Hay que refundar al PRD, sólo una izquierda organizada y clara en su perspectiva de cambio social, puede impedir el bipartidismo como existe en los Estados Unidos (y en Yucatán también, digo), donde la izquierda es marginal.
Por nuestra parte, estamos de acuerdo con AMLO, no alianzas con PRI ni con PAN.
El PRD local se sintió aludido con esta recomendación de nuestro candidato. Por mi parte, en caso de no ser elegido como candidato de izquierda en Yucatán, de cualquier manera, participaré en la construcción del Proyecto Alternativo de Nación en nuestro Estado. Sé que tengo mucho qué aportar.
Falta que me inviten para ello.
¡FELIZ CUMPLEAÑOS “POR ESTO!” QUEREMOS PASTEL,
PASTEL, PASTEL…Y TAMALES TAMBIEN, TAMBIEN, TAMBIEN.
FELIZ CUMPLEAÑOS MARIO.

No hay comentarios.: