jueves, marzo 29, 2012

Calderón en Tercer Grado: El “Michoacanazo” lo pidió Cárdenas

Calderón en Tercer Grado: El “Michoacanazo” lo pidió Cárdenas 
 Hubo corrupción en Estela de Luz 
 Llama a AMLO “perdonavidas”
Redacción de www.sinembargo.mx





Felipe Calderón Hinojosa dijo, en una entrevista colectiva en el programa de Televisa Tercer Grado, que el “michoacanazo”, el primer acto de la guerra contra el narcotráfico, fue porque Lázaro Cárdenas, entonces gobernador de Michoacán, pidió auxilio federal; afirmó que en la Estela de Luz hubo corrupción, y reconoció que será recordado por “el tema de la seguridad pública”. También dijo que agradecía “el perdón” de Andrés Manuel López Obrador. Lo dijo en tono irónico: “Le agradezco el tan generoso gesto de perdonavidas”. Hablaba de la entrevista que el candidato de las izquierdas dio a El País, ocasión en la que expresó: “Estoy extendiendo mi mano franca a todos. No odio, no soy un hombre de resentimientos. Perdono a todos, le perdono a él en particular, a todos. No quiero venganza, busco justicia, y el país exige la reconciliación a partir de nuevas reglas: nunca más se debe afincar la prosperidad de unos cuantos en la miseria de la mayoría”. Tras tocar el tema de Josefina Vázquez Mota, Loret de Mola preguntó: “¿Qué opina de la llamada?”. Yo creo que en esa llamada quién menos estaría interesado o interesada en que se divulgara es, por un lado Josefina y por otro lado Alejandra Sota, o Genaro; lo que concluyo que es absurdo que sea espionaje por parte del gobierno. Ese espionaje telefónico, como el que se le hizo a Josefina hablando de Ernesto Cordero, no vino del gobierno, vino de adversarios de Josefina, respondió el presidente. Calderón repitió que de no haber emprendido una lucha frontal contra el crimen organizado, el próximo mandatario hubiera encontrado un país con entidades completas controladas por la delincuencia; y afirmó, a pregunta expresa sobre el motivo del por qué había puesto en marcha la estrategia anticrimen en Michoacán, que el gobernador Cárdenas Batel desde la administración presidente Vicente Fox había solicitado apoyo federal para combatir a la delincuencia local. Como los momentos más difíciles de su Presidencia, en el ámbito personal, Felipe Calderón recordó las muertes de Juan Camilo Mouriño y de Francisco Blake Mora, quienes se desempeñaron como secretarios de Gobernación y fueron sus amigos cercanos. Recordó como momento crítico el que se vivió durante las primeras horas de la alerta generada por el brote de la influenza AH1N1. Calderón dijo que le gustaría que su sexenio fuera recordado por los logros obtenidos en materias de salud, infraestructura, educación y ambiental; sin embargo, reconoció que seguramente el tema de seguridad pública será el más mencionado por quienes analicen el periodo de su Presidencia.
En el programa estuvieron presentes los periodistas y conductores de televisión Víctor Trujillo, Carlos Marín, Ciro Gómez Leyva, Denise Maerker, Adela Micha, Joaquín López Dóriga y Carlos Loret de Mola, además de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros de Televisa. El presidente habló casi a 24 horas del veto del 30 de marzo, cuando los candidatos a la Presidencia de la República inicien campañas electorales y al mismo tiempo los funcionarios públicos no podrán hacer declaraciones que puedan ser calificadas de proselitismo. Expresó su deseo de que las elecciones del 1 de julio se desarrollen en paz, con el voto libre de la gente, y aclaró que “no porque alguien vaya adelante o detrás en una encuesta va a ganar o perder la elección”. Dijo esperar que quien gane lo haga con el voto libre de la gente y luego haya una presidenta o un presidente con un consenso mayor que el que él tuvo. No obstante, aclaró que vislumbra que la elección del 1 de julio próximo será competida, que todos los partidos pueden ganar y aclaró que “no porque alguien vaya adelante o detrás de una encuesta va a ganar o perder la elección”. Señaló que en su experiencia el proceso electoral es “de una variabilidad enorme, porque estamos ante un electorado que es muy crítico, que no consolida su opinión hasta la víspera o el mismo día de la jornada electoral” y que “todo puede pasar definitivamente”. Indicó que lo que le importa es que haya democracia y que quien gane lo haga bien, de una manera limpia y sobre todo “que todos los partidos digan: competimos, ganaste, yo perdí, vamos a jalar todos juntos”. “Si tuviera que optar entre un presidente militante de un partido, que desde luego lo soy y no voy a renunciar ni al PAN ni a mis principios, y un Jefe de Estado -en este dilema donde en México el Presidente de la República es el Jefe de Estado y al mismo tiempo Jefe de Gobierno- yo opto claramente por el tema de Jefe de Estado, porque es el interés nacional lo que está en juego”. Calderón Hinojosa sostuvo que prefiere observar una elección con el mayor grado de consenso posible en su resultado, que incluso que a costa de lo que sea ganara la candidata de su propio partido. Aclaró que eso no implica que no quiera que gane la candidata de su partido; “creo que hay opciones políticas, unas son mejores que otras, y si no lo creyera no militaría en ningún partido político”. “Yo prefiero generar un ambiente que sea constructivo y que propicie lo que yo quiero para las elecciones: que las elecciones sean en paz, que sean en orden, que se ganen por el voto libre de la gente y que después haya una presidenta o un presidente que pueda gobernar con un consenso más amplio que el que yo tuve”, añadió.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/29-03-2012/193030. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios.: