martes, marzo 27, 2012

Enrique Galván Ochoa : Alto jerarca eclesiástico sometido a juicio



Enrique Galván Ochoa

Dinero


China aspira a ser el primer exportador de autos
Alto jerarca eclesiástico sometido a juicio
DSK: no tienen final sus líos judiciales


Hace –40 años el principal medio de transporte en China era la bicicleta. Circulaban por decenas de miles en las calles de Pekín muchas sin pavimentar, Shanghai y Cantón. Hoy día China es el principal productor de automóviles del orbe –con 18.5 millones de vehículos, ya dejó atrás a Estados Unidos y Japón– y ahora se dispone a convertirse en el exportador número uno. Su objetivo son los mercados en desarrollo. Una de sus principales fábricas, Geely Automobile Holdings, la cual compró a Volvo no hace tanto tiempo, abrirá una planta en Uruguay, con el plan de avanzar a toda Sudamérica. Son los mercados que anda defendiendo México para sus ensambladoras. Con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Salinas de Gortari cerró la posibilidad de que nuestro país desarrollara sus propias marcas, quedó relegado a simple maquilador. Para colmo, ahora China se levanta como un poderoso competidor… y con marcas propias.



Monseñor llevado a juicio


Cuando aún sigue en América el papa Benedicto XVI –ayer llegó a Cuba procedente de México–, un alto jerarca de la Iglesia por primera vez está siendo sometido a juicio por encubrir abusos sexuales en niños cometidos por sacerdotes. La fiscalía de Filadelfia denunció ante los miembros del jurado que conoce el caso, que monseñor William J. Lynn, quien estuvo a cargo de revisar las quejas contra los sacerdotes, prefirió salvar a la Iglesia del escándalo que denunciarlos. Monseñor Lynn, de 61 años, fue secretario de la arquidióseis de Fildelfia entre 1992 y 1994. Aunque en los años recientes se han suscitado numerosos escándalos, es la primera ocasión en que un alto jerarca de la Iglesia es llevado a juicio; en otras ocasiones ha optado por arreglos extrajudiciales que le han costado muchos millones de dólares.


Récord en la Bolsa


Ayer la Bolsa Mexicana de Valores registró un alza que la llevó a un máximo histórico: 38 mil 863 puntos. Esto significa que subieron de valor las acciones que se comercian en ese mercado, lo cual hizo más ricos a sus poseedores en cuestión de horas. Nada que ver con la economía mexicana, la cual sigue estancada. Lo que dio impulso a la bolsa fueron unas declaraciones del jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, de que continuará la política de tasas de interés bajas, porque necesita crecer con mayor rapidez para producir suficientes puestos de trabajo. Aun cuando se hacen transferencias por muchos miles de millones de pesos todos los días, no están gravadas fiscalmente. En Europa y Estados Unidos avanzan iniciativas en ese sentido, con alguna dificultad, pero están en la plataforma política de los candidatos presidenciales de Francia, por citar un caso.


DSK: no tienen fin sus líos judiciales


Se sabe que Ann Sinclair, la esposa de Dominique Strauss-Kahn, es muy rica, pero ¿cuánto dinero más estará dispuesta a gastar en salvar a su marido de sus líos judiciales? Ha tenido que pagar una nueva fianza por 100 mil euros a fin de que pueda seguir en libertad en el nuevo juicio que se le sigue, ahora por sus vínculos con una red internacional de prostitución. Está acusado de participar en orgías con prostitutas en Lille (Francia), Bruselas, París y Washington, organizadas por empresarios amigos suyos, en las que también participó un alto cargo de la policía. El último de los encuentros sexuales por los que fue imputado el ex director gerente del Fondo Monetario Inernacional tuvo lugar en Washington, la víspera del 14 de mayo de 2011, cuando Strauss-Kahn fue detenido en Nueva York tras ser acusado de intento de secuestro y violación por una camarera del hotel Sofitel. El fallo de los jueces de Lille, en caso de declararlo culpable, tendría un efecto devastador para la defensa de Strauss-Kahn en Nueva York, donde ya comienza la vista civil en su contra, por la denuncia presentada por la camarera del hotel. Y eso cuesta dinero.


e@Vox populi


Asunto: rebautizando al Issste


Quiero hacer un comentario: en tu columna de ayer un lector se pregunta qué pasará con los medicamentos en el Issste. Mi sobrino de 11 años me preguntó hace pocos días: ¿sabes qué significa Issste? La respuesta: Imposible Solicitar Servicios Sólo se Tramitan Entierros. Así que ésta podría muy bien ser la respuesta para la pregunta del preocupado lector.


Adriana Rangel / Distrito Federal


R: No está mal, parece bastante cercana a la realidad.


Asunto: el problema de estrenar carro


Además de que el grueso de la población no gana lo suficiente para comprar carro nuevo, tenemos que decir que a los que sí les alcanza no han comprado carro o camioneta en los tres años pasados, pensando ¿para qué?, si se lo van a robar. Acá en el norte de México, la probabilidad de que te roben tu vehículo es muy alta, ya no es sólo por las noches, mientras todos duermen, es de día también, sólo te bajan de tu vehículo.


Ulises Cantú / Nuevo Laredo


R: Y las personas con mucho dinero lo que compran son camionetas blindadas, por los secuestros. México es uno de los grandes mercados del mundo para esos vehículos.


Twitter


Madre de la niña Paulette demanda a Enrique Peña Nieto. Dice que nunca le han informado de qué murió su hija.


@Anticorrupcion_


Twitter: @galvanochoa


FaceBook: galvanochoa


galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/

No hay comentarios.: