martes, marzo 27, 2012

Josefina bajo el “fuego amigo” : www.sinembargo.mx



Josefina bajo el “fuego amigo”
www.sinembargo.mx
Casa de citas 

Por si alguna duda quedaba, el audio que se reveló ayer en la prensa donde Josefina Vázquez Mota acusa a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, y a la vocera del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, Alejandro Sota Mirafuentes, de grabar sus conversaciones en vez de grabar las del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, evidencia graves fisuras entre el equipo de Los Pinos y la actual candidata del PAN a la Presidencia de la República.

En esa grabación, Josefina conversa con Agustín Torres, coordinador de Redes Sociales de su equipo de campaña, cuando ésta aún era precandidata panista y batallaba justo con el candidato favorito del Presidente, Ernesto Cordero Arroyo, a quien –fue evidente y se denunció por diversos medios– el gobierno federal, así como diversos gobernadores y presidentes municipales apoyaron incluso con recursos públicos.

Torres pregunta a Vázquez Mota cómo le fue en el último de los debates que sostuvo con sus entonces contrincantes Cordero Arroyo y Santiago Creel Miranda en la contienda interna del PAN para definir la candidatura.

Josefina dice: “Vamos a ganar y luego, ¿qué vamos a hacer?”. Después advierte: “Como nos están grabando, mándale un saludo a Alejandra Sota”.

Torres responde: “Los dos les mandamos saludos a Alejandra Sota y a Genaro García Luna”.

La ahora candidata presidencial del PAN reitera: “Un saludo cariñoso para Genaro García Luna, que nos graba en lugar de grabar al ‘Chapo’. Y un saludo muy amoroso a Alejandra Sota, que filtra todas nuestras llamadas telefónicas… Pinche Sota…”.

A pesar de que ayer, el propio Torres dijo en conferencia de prensa que esa filtración no es parte del “fuego amigo” y que García Luna no es el enemigo, sus palabras no convencieron a nadie. Ahí hubo una intención de dañar a la candidata y lo lograron.

Josefina ocupó parte del día atajando críticas y tratando de parar la ola de comentarios negativos que le llovieron desde Twitter.



Es una evidencia más que al equipo de Los Pinos ya poco le interesa la elección presidencial. Más bien, el team pretende ahora atrincherarse en el Congreso y en el propio CEN del PAN para, desde ahí, sobrevivir otro sexenio más allá de lo que pueda hacer su actual candidata a la Presidencia de México, Vázquez Mota, a la que cada vez que se puede –lo hemos visto– la dejan sola… o la hacen quedar muy, pero muy mal.

Ese blindaje está ya más que dispuesto por los parientes y amigos más cercanos de Felipe Calderón Hinojosa, quienes fueron colocados desde el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul en la lista de candidatos plurinominales al Senado, que encabeza, por cierto, el ex secretario de Hacienda y ex aspirante a la Presidencia, Ernesto Cordero Arroyo.

Si Josefina gana o no la Presidencia ya poco importa. Los calderonistas, incluyendo a quienes son fieles a Margarita Zavala Gómez del Campo, seguirán presentes en el Poder Legislativo y en Acción Nacional.

Por ejemplo, en la lista de plurinominales al Senado, además de Cordero, destacan: Mariana Gómez del Campo Gurza, diputada local del DF y pariente de la primera dama Margarita Zavala; Luisa María Calderón Hinojosa, “Cocoa”, ex candidata a la gubernatura de Michoacán y hermana del Jefe del Ejecutivo federal; Salvador Vega Casillas, ex secretario de la Función Pública y uno de los personajes más cercanos al presidente Calderón; Francisco Ramírez Acuña, ex secretario de Gobernación y el hombre que, en julio de 2004, “destapó” como candidato a la Presidencia por el PAN a Felipe Calderón; Luis Felipe Bravo Mena, quien del 26 de noviembre de 2008 al 7 de enero de 2011 fue secretario particular del Presidente y quien perdió en julio de 2011 la elección para la gubernatura del Estado de México; César Nava Vázquez, ex vocero de la campaña presidencial de Calderón Hinojosa, de 2006 a 2008 fue secretario particular del presidente y luego fue presidente del Partido Acción Nacional del 8 de agosto de 2009 al 4 de diciembre de 2010; Ana Teresa Aranda Orozco, “La Doña”, amiga del Presidente y de su esposa Margarita Zavala, y el ex secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, el calderonista más furioso del sexenio y a quien, además, han nombrado “vocero” del PAN en un acto que se ha interpretado como el clásico “no me ayudes compadre” para Vázquez Mota.

Pero esta lista es aún más larga, si se considera también a quienes integran la lista de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados. Ahí destacan: Guillermo Anaya Llamas, ex alcalde de Torreón, actual senador y compadre de la pareja presidencial, padrinos de bautizo de su hija; Maximiliano Cortázar Lara, quien fue vocero de la campaña de Calderón y hasta el 16 de julio de 2010 encargado de Comunicación Social de la Presidencia de la República; José González Morfín, quien desde el 29 de agosto de 2010 es líder del PAN en el Senado y quien está ligado fuertemente a la familia Calderón Hinojosa en Michoacán; Beatriz Zavala Peniche, ex titular de la Sedesol del 1 de diciembre de 2006 al 14 de enero de 2008, actual senadora por Yucatán y amiga de Margarita Zavala, entre otros.

No hay comentarios.: