miércoles, marzo 28, 2012

Guerra antinarco ha cobrado la vida de 150 mil mexicanos: EU


Guerra antinarco ha cobrado la vida de 150 mil mexicanos: EU

 DE LA REVISTA PROCESO

Tras recibir un informe “detallado” de autoridades mexicanas, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, aseguró que en la guerra contra el crimen organizado que se libra en México, 150 mil personas han perdido la vida, aunque no precisó qué periodo comprende esa cifra.
“El peligro aquí está en varios frentes. Número uno es la tremenda violencia. Creo que los números que los funcionarios mexicanos han mencionado son 150 mil los que han muerto por la violencia, principalmente entre estos cárteles en México”, puntualizó.
La declaración de Panetta se dio luego de la reunión que sostuvo con los ministros de Defensa de Canadá y México, Peter Mackay y Guillermo Galván, respectivamente, así como con el secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza. Durante el encuentro, uno de los principales temas fue la lucha contra el narcotráfico.
En conferencia de prensa, después de que concluyó la primera Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de Norteamérica en Ottawa, el funcionario estadunidense agregó:
“Obviamente una de las graves amenazas que están enfrentando Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica son los cárteles de la droga y el tráfico de la droga que se está produciendo”.
De acuerdo con las últimas cifras oficiales dadas a conocer en enero de este año, en México han muerto desde 2006 –cuando inició el gobierno de Felipe Calderón– 47 mil 500 personas a consecuencia de la violencia del narcotráfico.

No hay comentarios.: