martes, marzo 20, 2012

POR ESTO! : María Teresa Jardí


POR ESTO!
Por María Teresa Jardí

Mañana para los seres humanos empieza la primavera, la estación de la flores, del teñido de la naturaleza de los distintos tonos que el verde tiene, del colorido volar de las mariposas, la estación de los primeros amores sin el calor sofocante aún del verano y sin el frío intenso del invierno que con la primavera se despide hasta el final del año.
La primavera suele ser la época de la esperanza más alta por lo que toca a los proyectos y buenas intensiones que se toman al inicio del año. En algunos lugares la primavera es la estación de la esperanza de que los cambios son posibles.
También un 21 de marzo vio la luz por vez primera el POR ESTO!
Un diario creado por su director y un puñado de personas que creyeron en Mario Renato Menéndez Rodríguez, al que nunca acabaré de agradecerle el permitirme ser una pequeña parte de la historia que en nuestro diario se escribe como una más de las que en nuestro diario colaboran.
Un diario que nació para jugar un papel tan importante que incluso Yucatán es de los pocos Estados que no viven todavía la violencia impuesta por los desatinos del entreguista usurpador panista. El POR ESTO! es el diario que se convierte en EL diario al leerlo. Un periódico de imprescindible lectura para entender la historia del México actual y referencia obligada para cuando se reviertan las cosas. Un rotativo que compendia la memoria de cara a que la misma nunca más se repita, al punto de llegar al desastre en que hoy se encuentra nuestro país, convertido en un barco a la deriva sin capitán capaz de conducir a buen puerto aunque sea la elección que se avecina. No dejan de ser extrañas las declaraciones diarias del IFE alertando sobre lo que salta a la vista: el permisivo, por parte del desgobierno narcotráfico y sus violentas complicaciones. Lo que justamente es lo que se puede revertir de llegar a la elección sin problemas mayores y si se deja alzar a AMLO como el que sin duda es el elegido por la mayoría ciudadana para convertirse en el capitán del barco, que el IFE pareciera que busca que no se llegue a tener sumándose a la macabra decisión de impresentables que para salvarse quieren que el país continúe a la deriva.

Mañana se conjugan tres eventos importantes o más bien que tendrían que seguir siendo importantes, o mejor dicho aún entre los que volverá a tener la importancia que merece la conmemoración del nacimiento del prócer mexicano Don Benito Juárez Maza, a los que me seguiré, por razones de espacio, refiriendo mañana. Pero no sin antes felicitar a todos los suertudos asistentes al desayuno conmemorativo, familiares, amigos, compañeros de ruta y a su director imprescindible. Un día para siempre inolvidable, en lo personal, también para mí, es el 21 de marzo, porque un 21 de marzo de hace ya diez largos años dio inicio en Mérida, el primer Festival de Teatro Intimo del Centro de Investigación Escénica “El Teatrito, donde hoy se presentan, a las 21: 30 horas, en el Nuevo Teatrito, en el marco de su X FITI, el grupo “Costureras de sueños”, con la obra Monólogos de la maquila, bajo la dirección de su propia dramaturga: Inti Barrio. Con la actuación de Giuliana Vega, Verónica De Alba, Abigail Castillo, Irazú Díaz y la propia Inti Barrios. Cuatro mujeres que laboran en la industria maquiladora cuentan su experiencia en dicho trabajo. Al tiempo que hacen la tarea, se cosen las historias de otras cuatro mujeres que intentan lucir un pantalón talla tres. La tarea: número de piezas que al día tienen que entregar las obreras. Calle 25 N° 91 Int. x 14 en Chuburná de Hidalgo (a dos cuadras de la 60). Tel: (999) 2890129/ Cel: 044 (999) 1780796. www.elteatrito.com/ info@elteatrito.com ¡Asistan! ¡No se van a arrepentir! ¡No se lo pierdan! Además ¿qué mejor manera de culminación de un día que empieza degustando el excelente desayuno de celebración del nacimiento del POR ESTO!, escuchando el siempre atendible discurso de su director?


No hay comentarios.: