Veracruz: el terror y los narcos
Diario Por Esto.
Hoy se oyen las conversaciones más que nunca. A pesar de que no faltan los viejos de guayabera y sombrero, el local está más vacío que de costumbre y se escuchan más las voces que el ambiente. Como dice Federico, otro parroquiano, “ya ni los gringos vienen por putas”.
En menos de un mes llegó un nuevo cartel a la ciudad, aparecieron 35 cuerpos tirados en una calle, un grupo paramilitar se presentó a través de YouTube, se encontraron 32 cadáveres más, dimitió el procurador del Estado, aparecieron 12 nuevos muertos, el gobierno decidió enviar al Ejército y, para rematar, se encontraron 17 cuerpos más. En total, 96 muertos y la sensación de que la “guerra”, que afecta a todo México, llegó a Veracruz.
Aunque no está muy claro cómo se llegó a esta podredumbre, según los expertos, y con muchos matices, la situación actual se resume así: el estado de Veracruz, el tercero más poblado de México -siete millones de habitantes-, es estratégico para los carteles de la droga gracias a su ubicación, ideal para conectar Centroamérica con Estados Unidos sin pasar por el DF. Además, tiene el puerto comercial más importante de México y 684 kilómetros de costa sin control en el Golfo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario