lunes, noviembre 21, 2011

López Obrador convoca a formar un frente en contra de los monopolios de poder : MÓNICA CAMACHO

López Obrador convoca a formar un frente en contra de los monopolios de poder
MÓNICA CAMACHO


Andrés Manuel López Obrador se pronunció por hacer valer la democracia en las elecciones federales del próximo año con el fin de terminar con los monopolios de poder, durante la primera visita que realizó al estado tras recibir el respaldo de las fuerzas de izquierda para abanderarlas como candidato a la presidencia del país.
En el marco del centésimo primer aniversario luctuoso de los Hermanos Serdán, afirmó que todavía están pendientes las principales demandas de la Revolución Mexicana, debido a que en México persiste la injusticia, la desigualdad, así como las prácticas antidemocráticas.
En ese sentido hizo un llamado a los ciudadanos a vigilar de cerca los comicios federales de 2012 (en las que se renovará el Poder Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión), así como a defender el derecho al sufragio, para que sean ellos quienes definan a las próximas autoridades.
“Tenemos que hacer valer la democracia en el país para que no haya monopolios, sobre todo que no haya monopolios de poder, que haya libre competencia para garantizar, en todo momento, que sea el pueblo el que decida sobre el destino y el rumbo de nuestra nación”, enfatizó.
Ante cientos de seguidores que lo acompañaron a la casa de los Hermanos Serdán a dejar una ofrenda floral, indicó que sólo la participación podrá eliminar el “cáncer de la corrupción”, así como la “terrible” desigualdad económica y social.
En el acto también estuvieron los investigadores Enrique Selmo y Luis Javier Garrido. Este último criticó que diversos personajes ligados con el aspirante priista a la presidencia Enrique Peña Nieto pretenden borrar la historia revolucionaria del país.
En su discurso, que dictó de manera previa a López Obrador, Luis Javier Garrido refirió el caso de la directora general de Demotecnia, María de las Heras, quien presentó un análisis de la cultura revolucionaria de México en las páginas de El País la semana pasada.
“La señora María de las Heras, quizás preparando el terreno para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato abandonen los principios revolucionarios, hizo saber que los mexicanos no tienen ya los principios de este movimiento social, ignorando que estos principios no son del pasado, sino del futuro, y que sin ellos no se puede sustentar el México que se quiere para el mañana”, reprochó.
El miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pronunció a favor de que el país inicie un nuevo movimiento de cambio, encabezado por López Obrador.

Cambio de modelo
El ex jefe de gobierno del Distrito Federal recordó que tras el fraude electoral de 2006 tomó la determinación de seguir luchando a favor de la vida democrática de México, y en cinco años de “esfuerzo, trabajo y fatiga” logró conformar el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que coordina en Puebla José Agustín Ortíz Pinchetti.
Afirmó que su propósito fue encabezar un movimiento pacífico más estructurado, que permitiera una mejor defensa del voto. 
Desde la casa de los Hermanos Serdán, considerada la cuna de la Revolución Mexicana por diversos historiadores, manifestó: “seguimos en la lucha; nos estamos organizando para llevar a cabo la transformación de México, sin violencia y por la vía electoral”.
Acompañado por uno de los coordinadores nacionales de Movimiento Ciudadano (MC), José Juan Espinosa Torres, así como por los dirigentes locales de ese instituto político y el Partido del Trabajo (PT), José Ángel Pérez García y Zeferino Martínez Rodríguez, respectivamente, apuntó que uno de los objetivos más importantes de su proyecto es cambiar la política económica del país.
“Para que haya progreso y bienestar vamos a proponer esquemas que permitan reactivar la economía y generar empleos. Es posible sacar a México del estancamiento económico”, apuntó.

Combate el crimen
Andrés Manuel López Obrador aseguró que la democracia coadyuvará a instalar un régimen de honestidad, justicia e igualdad en el país, sin el cual el Estado no tendrá capacidad de combatir al crimen organizado.
“Si no hay justicia no habrá tranquilidad ni paz social; si hay desigualdad como sucede en nuestro tiempo hay frustración y estallidos de odio, resentimiento, inseguridad y violencia; sólo con justicia y bienestar podremos serenar a nuestro país; sólo con justicia y bienestar podremos frenar la delincuencia”, resaltó.
El perredista dijo que es incorrecta la política que impulsa el gobierno federal desde 2006 para combatir el hampa, porque no se puede combatir “al mal con el mal” ni la “violencia con la violencia”.
Al respecto, agregó: “me preguntan algunos ‘entonces cómo se puede solucionar el problema de inseguridad y violencia’, y les respondo que se resolverá atendiendo las causas y consiguiendo justicia y bienestar para el país”.

“República amorosa”
Para López Obrador la crisis que enfrenta la nación no sólo se debe a un inadecuado modelo económico y a una errónea política educativa y social, sino también por la pérdida de valores de la sociedad mexicana.
En esa lógica, expresó que resulta indispensable fortalecer la cultura, la moral y los principios espirituales de los habitantes del país, por lo que a mediados de enero próximo presentará los fundamentos de lo que denominó la “república amorosa”.
El candidato virtual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de MC y el PT afirmó que el modelo que impulsa superpone “el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza y a la patria” sobre todas las cosas materiales como camino factible hacia la felicidad.

Ausencia perredista
En la visita de López Obrador fue notoria la ausencia del dirigente estatal del PRD, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, quien había manifestado su apoyo a Marcelo Ebrard antes de que las encuestas dieran al tabasqueño la candidatura a la presidencia de los partidos de izquierda.
Al respecto, Espinosa Torres aseveró que Miguel Ángel de la Rosa recibió la invitación para asistir al acto conmemorativo, por lo que hizo un llamado al sol azteca a actuar con congruencia.
En entrevista posterior al acto convocó a los miembros del PRD a trabajar junto a MC y al PT en las tareas de promoción y convencimiento, ya que harán posible ampliar la aceptación de López Obrador entre diversos grupos sociales del estado. 
“No vemos con resentimiento ni desconfianza a los dirigentes del PRD”, acotó Espinosa Torres, al tiempo de garantizar que la asignación de candidaturas del frente de izquierda será transparente y democrática.

No hay comentarios.: