miércoles, noviembre 23, 2011

Patria vendida y despojada : Alejandro Gertz Manero



Patria vendida y despojada
Alejandro Gertz Manero


Millones de compatriotas se preguntan porqué México es el país que menos crece en Latinoamérica y el que más sufrió la reciente catástrofe financiera, incrementando su número de pobres año con año, mientras la deuda interna y externa sigue creciendo y no hay perspectivas de mejoría en esta situación que se arrastra prácticamente desde hace 30 años.
La razón de este estancamiento se encuentra en la venta y en el despojo del país, de sus principales riquezas, de sus productos naturales y de la infraestructura nacional para entregarlos a favoritos, a prestanombres y a intereses extranjeros, generando con todo ello que la riqueza que aquí se produce salga del país en un saqueo masivo que no tiene paralelo en la historia, ya que ni en la época del virreinato el despojo llegó a estos extremos.
Para sustentar estas afirmaciones vamos a hacer un recorrido muy sintético en las principales áreas económicas, a saber:
1. La banca mexicana fue entregada a bancos extranjeros, principalmente españoles, que se han dedicado a saquear a los clientes mexicanos y a vivir de la deuda del Fobaproa a costillas de todos nosotros, para así sostener a sus casas matrices quebradas, y algo semejante ha ocurrido con empresas de seguros, de fianzas y Afores.
2. Una buena parte de la infraestructura carretera y de las grandes obras viales se ha entregado a empresas extranjeras, principalmente españolas, que se llevan las ganancias y cobran uno de los peajes más costosos del mundo.


3. La red ferroviaria del país, que fue el orgullo mexicano a principios del siglo XX, fue rematada a precio de ganga a empresas ferrocarrileras estadounidenses y a unos cuantos prestanombres que la explotan sin invertir un solo centavo en nueva infraestructura.
4. La red aeroportuaria mexicana ya fue cedida a empresas extranjeras y a estrechos oligopolios mexicanos que mandan fuera las ganancias de un sistema que cada día es más obsoleto e ineficiente.
5. Pemex se encuentra infestada de contratistas extranjeros que se dedican a hacer todas las tareas que debería realizar la empresa mexicana, mientras se gastan miles de millones de pesos en adquirir acciones en la petrolera española Repsol, para no invertir un solo centavo en la renovación de las refinerías mexicanas y así multiplicar a diario la costosísima importación de gasolinas.
6. Los puertos mexicanos han sido prácticamente entregados a las grandes compañías transportistas de Hong Kong y de Long Beach, que controlan prácticamente la totalidad del tráfico de contenedores, mientras la navegación de cabotaje dentro de territorio mexicano la manejan prestanombres, beneficiándose con los contratos de fletamento, sobre todo de Pemex.
7. Teléfonos de México, que alguna vez fue una empresa propiedad de todos los mexicanos, ahora una muy buena parte de sus acciones se encuentran en manos extranjeras a través de la bolsa de valores de Nueva York, y aquí el servicio sigue siendo caro y malo.
8. La minería, que se ha convertido en un factor de inmensa riqueza, se le ha entregado a precios ínfimos a empresas extranjeras, fundamentalmente canadienses, que pagan nada por obtener todo lo que después el propio gobierno compra a precios desmesurados para fortalecer sus reservas de oro.
9. La industria turística en Cancún, Playa del Carmen y Puerto Vallarta está mayoritariamente en manos de empresas extranjeras, muchas de ellas españolas, que traen a sus turistas prácticamente secuestrados, para que no dejen aquí más que limosnas.
10. Una buena parte del comercio de autoservicio, que es el de mayor crecimiento y consumo en el país, se halla en manos de empresas extranjeras, fundamentalmente estadounidenses, acabando con el mediano y pequeño comercio.
11. La mayor parte de los alimentos básicos que consumimos los mexicanos los tenemos que comprar en el extranjero, porque aquí ya no hay suficiente producción de maíz, trigo, frijol, arroz, leche, huevo, carne y vísceras, que es necesario importar.
12. Hasta la educación superior ha caído en manos extranjeras, que han multiplicado en unos cuantos años su cobertura a nivel nacional, rentando y explotando instalaciones y autorizaciones que ya existían, para llevarse las ganancias.
13. La deuda interna y externa del país se ha duplicado en esta administración, y una buena parte de ella se encuentra en manos extranjeras que reciben 600% más de intereses que en sus propios países, a costa de todos los mexicanos.
En tanto todo esto ocurre, esos saqueadores casi no pagan impuestos y a nosotros nos salen más caros que en otros países el teléfono, el internet, la luz, la gasolina y los servicios de comunicación, de peaje, las tasas de interés, los vehículos, los boletos de avión y prácticamente todos los productos e insumos.
A lo anterior hay que agregar a los burócratas rateros, a los concesionarios irresponsables y a los depredadores internos del país, que junto con el crimen organizado, el desorganizado y “las fuerzas del orden” están acabando de arruinar lo que queda de país.
Este saqueo inmisericorde es la razón fundamental de nuestro atraso y pobreza, ya que no hay nación que lo resista, por ello tenemos que impedirlo a toda costa.

Comentarios: editorial2003@terra.com.mx

No hay comentarios.: