lunes, noviembre 28, 2011

Los enredos y sorpresas de Michoacán a la luz de hechos e hipótesis : Álvaro Cepeda Neri



Los enredos y sorpresas de Michoacán a la luz de hechos e hipótesis
Álvaro Cepeda Neri
Conjeturas


La apretada victoria del PRI en Michoacán, fue una voltereta inesperada, dado que todos los preparativos apuntaban al triunfo del PAN en los términos pactados, incluyendo una supuesta negociación de Peña con Felipe Calderón: entregar la plaza a “Cocoa” a cambio de no más ataques calderonistas a los peñistas. Quedando el PRI en tercer lugar. Elba Esther Gordillo estaba en la conspiración, desde que el Panal selló alianza con el PAN, en un toma y daca de mutuos favores entre Felipe de Jesús y la maestra, dando por concluida esa relación, ya que ésta negociaba su adhesión al PRI de Peña para las elecciones presidenciales, a cambio de varias posiciones (su hija al Senado; la sobrevivencia de su yerno, etc.). Como partido oficial, el PRD obtendría el segundo lugar, con el cual Leonel Godoy y Ebrard parecían satisfechos, sabiendo que no lograrían retener la gubernatura (perdida sobre todo por el pésimo gobierno de Godoy).
Con los preparativos implantados por Blake, toda la ayuda federal y arropada por Cordero (mensajero de Calderón), un poco por Creel y casi nada por Josefina (quien va arriba en las encuestas, incluyendo las de Los Pinos), María Luisa Calderón estaba segura de ganar la elección, ni en cuenta tomaba al PRI y cuidaba sus flancos del PRD, segura que éste era el partido a vencer y que el PRI estaba derrotado. Parece que en la Agenda de Blake (ocupado en desenredar todo lo que enredaba Calderón-hermano), no figuraba la victoria del PAN. Pero como ahora los únicos malos son los de la delincuencia organizada, la coartada de “Cocoa”, tras los resultados, es que los narcotraficantes en sus zonas de dominio, metralleta en mano amenazaron a los michoacanos para NO salir a votar. ¿Entonces, quiénes sufragaron por el PRI para la voltereta?

Ciudadanos indecisos y las tribus perredistas, que sí sabían de su derrota, votaron por… ¡el PRI! No querían que ganara el PAN y antes que a éste, apoyaron a sus medios hermanos. Al grado que el resultado sorprendió al candidato del PRI, dejó al angustiado Felipe Calderón en shock y a su hermana perpleja. Todos están sorprendidos de la caída del PRD al tercer lugar y fuera de combate electoral. Peña no daba crédito… ¿quién maniobró para que el PRI subiera como la espuma? ¿Y si el PAN tenía todo preparado para ganar… qué pasó? Los priístas están desconcertados. ¿La mano invisible alteró el resultado de los dados que ya estaban echados?
Lo que pasó en Michoacán sacó a Ebrard a posteriori, de la encuesta contra López Obrador (Peña se frota las manos, porque asegura que los debates con AMLO lo tienen sin cuidado, y no así con Ebrard). Pero altera las maniobras peñistas en el PRI, sumado a la alterada convocatoria de Moreira para elegir candidato y que, roto el pacto de Michoacán, Felipe siga con su estrategia contra el grupo mexiquense. Los resultados de Michoacán descompusieron preparativos y consecuencias rumbo al 2012. Con todo y el enredo de hechos e hipótesis que gran parte está por desentrañarse. Y es que como en el filme Sospechosos comunes, el Diablo suele aparecer, meter la cola y desaparecer.


cepedaneri@prodigy.net.mx

No hay comentarios.: