martes, noviembre 01, 2011

Ofrenda de muertos en el Monumento a la Independencia : Reclamo de justicia : Javier Sicilia

Ofrenda de muertos en el Monumento a la Independencia
Reclamo de justicia
Diario Por Esto


Como parte de la cultura popular que recuerda a sus muertos, el Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad colocó ofrendas en el Angel de la Independencia como una manera de visibilizar a las 50 mil víctimas de la “guerra” calderonista

Como un “reclamo de los muertos hacia el Estado y hacia los criminales”, el Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia, comenzó la colocación de ofrendas en el Ángel de la Independencia.


La convocatoria para recordar a las 50 mil personas fallecidas en la guerra contra el crimen busca “hacer que las víctimas sean visibles”. En punto de las 18 horas, familiares de personas asesinadas colocaron alrededor del monumento flores, veladoras y cruces con el nombre de sus seres queridos para iniciar una procesión en silencio que durará 24 horas.
Algunos integrantes de este Movimiento por la Paz también hacen ayuno, entre ellos Julián Le Barón, miembro de la comunidad menonita, quien sufrió la pérdida de su hermano. Le Barón dijo que el venir al monumento y colocar una ofrenda de muertos significa una oportunidad de proclamar la dignidad de quienes se han ido y llamó a que se haga justicia.
Dijo que este es un problema que tienen que resolver los propios ciudadanos y no sólo con el Ejército. “Sentimos que no nos están escuchando y la violencia cada día crece” comentó.
Miles de cruces de madera y de papel fueron colocadas en el Ángel, acompañadas por veladoras. De acuerdo con Javier Sicilia, “los muertos están aquí, y nosotros somos las voces de ellos, para reclamar justicia, paz y un alto a la violencia”.
El poeta dijo que este memorial es un reclamo al gobierno federal y a los criminales.
—¿Qué decirle a los criminales en esta noche de muertos? —se le preguntó a Sicilia.
—Que estamos hasta la madre de ellos y que no vamos a permitir que humillen nuestra dignidad. Aquí estamos en el Ángel de la Independencia y no permitiremos que las comisiones, el gobierno y la invisibilidad de los criminales nos arrebaten esta independencia y dignidad —respondió.
El poeta consideró que esta noche es dolorosa, porque se conmemora a los 50 mil muertos de esta guerra, visibilizado, y presentados como testigos del dolor, la impunidad y la inseguridad que ha dejado esta guerra.


Esta noche, agregó, es un llamado a la paz y a la justicia; y es también un llamado a los delincuentes a no permitir que nos sigan humillando y dañando al pueblo de México.
—¿Cuál es su sentimiento en este Día de Muertos, cómo familiar de una víctima del crimen? —se le inquirió.
—Es un sentimiento doloroso, pero también es un sentimiento de dignidad, de la conciencia tranquila, porque hemos luchado para que se haga justicia. Los que estamos aquí somos las voces de los muertos.
Reconoció que en el país aún hace falta la capacidad para unirnos y poner encima de las ideologías y agendas particulares la dignidad humana. Al preguntarle sobre la reunión del Consejo Nacional de Seguridad que este lunes encabezó Felipe Calderón, el poeta dijo que es importante ponerle nombre a los muertos y que el Estado haga un memorial para ellos.
El representante del Movimiento por la Paz comentó que “de qué sirven las cifras y que atrapen a capos del narcotráfico, si el país no se pacífica, no encuentra su justicia y su dignidad”.

No hay comentarios.: