jueves, noviembre 24, 2011

La eterna búsqueda de la Justicia : María Teresa Jardí



La eterna búsqueda de la Justicia
María Teresa Jardí


La parte indígena del EZLN se levantó harta de la injusticia impuesta por los criollos que han manejado al país como amos, desde la independencia, se puede decir que otra vez perdida. Y por eso año tras año, de manera admirablemente incansable, los integrantes de Las Abejas envían un comunicado de cara a cada 22 de noviembre, una fecha que, por cierto, a muchos otros también nos cambió la vida, como suele cambiarla la indignación compartida.
Más o menos señalan lo mismo siempre. Pero este año, donde ya no hay duda, supongo que para nadie, del regreso del paramilitarismo como componente aterrador de la vida de todos los mexicanos, hace pensar en cómo se concatenan las historias cuando las sociedades no son capaces de la solidaridad con el otro que sólo busca Justicia. Justicia a secas. Justicia en el amplio sentido que tiene una de las palabras más bellas del idioma castellano. Justicia que demanda la necesaria comprensión del hartazgo que el pisoteo a la dignidad deja en la sociedad a la que se le destruye el tejido social cuando la injusticia se convierte en regla.


El comunicado de 2011 en lo conducente dice lo siguiente: “Nuevamente nos encontramos reunidos en este centro ceremonial de los mártires de Acteal en donde fueron caídos nuestros hermanos y hermanas a manos de los cobardes paramilitares de diferentes comunidades del municipio de Chenalhó. Estos hechos fueron organizados por los tres niveles de gobierno y ya han pasado 13 años con 11 meses pero no se ha hecho justicia para los mártires...
Como organización pacifista de Chiapas hemos hecho varios comunicados y denuncias para publicar lo que han hecho los malos gobernantes y lo que siguen haciendo actualmente, pero los grandes poderosos y los que administran la justicia lo dejan atrás como si no tuvieran orejas para escuchar y atender los casos. En Chiapas y en México miles de personas han muerto, otro tanto han desaparecido y miles más son perseguidos. Estos acontecimientos nunca dejan de pasar, cada vez siguen aumentando los muertos y los desaparecidos en diferentes comunidades, municipios y Estados. Con todo lo que ha pasado en Chiapas y en nuestro país, la gente pregunta a los gobernantes tanto municipal, estatal y federal. ¿Qué hacen en sus oficinas? Será que sólo están gozando de la impunidad, también ¿qué hacen los de la policía municipal?, ¿qué hacen los de la seguridad pública y los militares?, y según dicen que ellos dan la seguridad como en su nombre lo dice “seguridad pública”, ¿dónde están, están dando la seguridad de la nación?, o son ellos los que matan, desaparecen, torturan y persiguen a los defensores de derechos humanos? ¿Los que defienden sus territorios?, ¿los que luchan a favor de la paz?, ¿los que exigen justicia para sus hermanos y a los que exigen el respeto de los derechos humanos?
“Nosotros de Las Abejas, esto ya lo tenemos claro. Los militares, los de la seguridad pública son asesores de las masacres y asesores de las torturas y desapariciones, porque ellos apoyan a los paramilitares...
“... Nosotros, como sobrevivientes de la masacre de Acteal, vimos en nuestro propio ojo de cómo participaron los de la seguridad pública en la masacre de Acteal, Además de estos personajes ya no le llamamos seguridad pública, sino que le llamamos asesinos, torturadores, perseguidores y rateros públicos… Estas palabras que decimos son ciertas porque ellos acompañaron a los paramilitares a masacrar a nuestros seres queridos, ellos persiguen a los líderes de las organizaciones y a los defensores de los derechos humanos. Las policías, la seguridad pública y los militares, ellos llevan a las personas inocentes en la cárcel, desaparecen y matan a las personas inocentes... Los que administran la justicia sentencian más años y quieren que se mueran en la cárcel personas que no han cometido ningún delito y son encarcelados injustamente, pero a los que participaron directamente en las masacres, como en Acteal y en viejo Velasco siguen libres y ya son liberados. ¿Dónde esta la justicia en México?, ¿qué hacen los senadores, los diputados y los jueces en distintas sectores?, ¿dónde están los presidentes municipales, los gobiernos y el presidente? Chiapas y México, están llenos de impunidad y los poderosos están manchados de sangres de los muertos inocentes...
“...Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, que no tengamos miedo de exigir el respeto de los derechos humanos, hay que alzar la voz...”
Pues, sí, justamente eso es lo que están empezando a hacer en el mundo las cada vez más personas indignadas: alzar la voz.

No hay comentarios.: