Desborda violencia en siete estados: 48 ejecutados
LA REDACCIÓN DE LA REVISTA PROCESO
La ola de violencia que azota al país registró este día una de las jornadas más cruentas en lo que va del año, con un saldo de 48 decesos. Tan sólo en el estado de Sinaloa se reportó la ejecución de por lo menos 23 personas, en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado.
Autoridades del estado de Chihuahua reportaron la muerte de 11 personas, entre éstas dos policías municipales que fueron ejecutados en Ciudad Juárez. Fueron acribillados con más de 100 disparos de armas de fuego de grueso calibre, principalmente fusiles de asalto AK-47 o “cuernos de chivo”.
Los policías viajaban en un automóvil Ford Thunderbird de color blanco, sobre las calles Rivera de Peñasco y Riveras del Bravo, cuando fueron sorprendidos por sus agresores. Uno de ellos murió a bordo de la unidad y el otro en una clínica donde recibía atención médica.
Casi a la misma hora, otro hombre identificado por los vecinos como El Pareja, fue baleado en el exterior de su casa en la colonia Ampliación Ladrillera etapa II.
Por la tarde, un comando atacó a un hombre en el cruce de las calles Pablo López y Flamingo de la colonia Granjas de Chapultepec.
Otros tres hombres fueron fusilados en un arroyo seco, del fraccionamiento Praderas del Sol.
La Fiscalía del Estado informó que en otros hechos violentos, dos osamentas de mujeres fueron localizadas en el municipio de Namiquipa, y otros dos en el poblado de San Diego de Alcalá, quienes tenían las manos y pies atados con alambres.
En el Estado de México, los cuerpos sin vida de dos hombres fueron hallados esta tarde en tambos abandonados a un costado de la carretera Cuautitlán-Melchor Ocampo, en las inmediaciones del rancho El Terremoto.
Según reportes policiales, las víctimas fueron encontradas en el interior de dos tambos de plástico color azul; sus edades fluctúan entre los 30 y 35 años.
En Veracruz, cuatro personas perdieron la vida durante un enfrentamiento entre elementos del Ejército y presuntos criminales, esta tarde en Ixhuacán de Los Reyes, municipio cercano a la capital del estado.
De acuerdo con testigos, la balacera se desató luego de que un grupo de hombres armados agredió con disparos de armas de bala un convoy de las fuerzas castrenses que realizaban un operativo de vigilancia por la región.
Al norte, en Nuevo León, un policía murió al enfrentarse a balazos contra dos exuniformados, quienes cayeron abatidos y pertenecían al grupo delictivo de “Los Zetas”, en el municipio metropolitano de Apodaca.
El policía municipal, quien hace un año dejó las filas del Ejército para incorporarse a la Secretaría de Seguridad Pública de Apodaca, falleció en la Clínica 66 del Seguro Social. Los hechos fueron reportados alrededor de las 15:00 horas sobre la carretera Apodaca-Juárez y Gaspar Castaño, en la colonia Huinalá.
Por otra parte, en Durango, un hombre asesinado a golpes y abandonado al lado de una carretera, y una mujer envuelta en una cobija, integran el saldo de la jornada de ejecuciones en la entidad.
El primer hallazgo se realizó esta tarde a la altura del kilómetro 53 de la carretera libre Durango-Mazatlán; el cuerpo, un hombre de aproximadamente 30 años, tenía golpes contusos en diversas partes del cuerpo. Portaba en el cuello una imagen de la “Santa Muerte”.
Por la tarde-noche, el cuerpo de una mujer envuelto en cobijas, fue localizado cerca de la colonia Las Encinas, al oriente de la ciudad de Durango, cerca de la Ciudad de los Niños. Por su estado de descomposición, no se pudieron determinar rasgos de forma preliminar. Hasta el momento ninguno de los dos cuerpos ha sido identificado.
Finalmente, en el estado de Guerrero, al menos tres hombres fueron ejecutados, uno de ellos descuartizado, en distintos puntos de la entidad. De acuerdo con reportes oficiales, la madrugada de hoy en la ciudad de Iguala, al norte de la entidad, se reportó el hallazgo de un hombre asesinado a tiros sobre la vía lateral de la carretera federal Iguala-Chilpancingo.
La víctima fue identificada como Juan Arturo Rodríguez Mena, de 41 años, y quien presentaba un impacto de bala en la nuca y otro en el brazo izquierdo.
En la cabecera municipal de Tepecoacuilco, también en la Zona Norte, fue arrojado el cuerpo de un hombre descuartizado en plena explanada central de este poblado. El hallazgo se reportó a las 05:30 horas. La víctima fue identificada como Guadalupe Adán González, de 37 años, quien se encontraba desmembrado y envuelto en una sábana blanca. Encina de los restos sus victimarios colocaron la cabeza cercenada.
Mientras que en Acapulco, un joven ejecutado de un tiro en la boca fue localizado tirado sobre la calle Iztacihuatl de la colonia Loma Hermosa. La víctima de unos 18 años fue localizada cerca de las 18:00 horas en esta zona del destino turístico donde este jueves se inaugura la Vigésima Sexta Asamblea Plenaria en Procuración de Justicia, a la que acudirán fiscales de las entidades y la titular de la PGR, Marisela Morales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario