Confrontación
Lilia Arellano
Por Esto Diario
Sin el menor asomo de autocrítica, ante la extrema situación de inseguridad que vive el país y que se agravó a partir de la “guerra” contra el narcotráfico, Felipe Calderón se enfrentó nuevamente a los gobernadores, a los que responsabilizó del sangriento escenario presente en gran número de Entidades / El inquilino ilegítimo de Los Pinos puso un plazo de cuatro semanas para que los ejecutivos estatales presenten un plan para depurar a las policías, olvidando hacer lo mismo con la SSP y su policía federal, que dirige el nefasto Genaro García Luna / Secuestro, industria en pleno auge, según estadísticas oficiales
De nuevo se presentó la confrontación entre Felipe Calderón y los gobernadores, en un intento más de salpicar de culpabilidad a todo el que aparezca en el directorio gubernamental para después, y como dice la canción: “te doy dos horas para que…”, sólo que ahora fueron 4 semanas para que presenten los Ejecutivos estatales un plan que implique contar con policías confiables en mandos medios y altos y, en igual tiempo, el Consejo Nacional de Seguridad Pública tendrá que hacer lo mismo. Todo ello, ante la imposibilidad de presentar para mayo del 2012 una evaluación completa de sus policías. Desinformados como llegan los gobernadores a esas reuniones, olvidaron ponerle un plazo a don Felipe para algunos otros puntos que debe resolver sobre la seguridad.
Por ejemplo, cómo puede justificar el inquilino provisional de Los Pinos que el propio Genaro García Luna, titular de la SSP, informe que de enero de 2010 a septiembre de 2011, es decir en 21 meses, se hubiesen registrado tres mil 114 casos de secuestro, que dice muy ufano que atendió su dependencia como si fueran trofeo, cuando no se ha tenido conocimiento de la captura de importantes bandas dedicadas a esta actividad, ni de que hubiesen sido rescatadas sin pagos de por medio tal cantidad de ciudadanos. Claro que al momento de las cifras resultó que según él, de los 3 mil 114 casos, 2 mil 610 fueron liberados y ¿dónde están? ¿Cómo es que no acuden a defender a García Luna cuando es atacado si le deben la vida?
Pero resulta que en esa danza de números el año pasado detuvieron a mil 744 delincuentes y en lo que va del presente, ya van en mil 271 o sea que ya son cerca de 3 mil los secuestradores que suponemos deben estar tras las rejas y nos preguntamos ¿en cuál cárcel don Genaro? Porque hasta donde se sabe todas, todas, están hasta el copete, rebasadas en capacidad y esos miles no son unos cuantos y no se han construido ni ampliado más penales. Toda esta información la da a conocer cuando ya se sabe por la propia Procuradora que Baja California, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz ya tienen, incluso, el inmueble que alberga a las unidades antisecuestro estatales, es decir antes de que los gobernadores se cuelguen medallas que considera le corresponden.
Así, al admitir que en nuestro país se han vivido “momentos terribles por la violencia”, Calderón siguió arremetiendo contra los gobernadores, la mayoría priístas, sabedor de que cuenta con el visto bueno y los buenos oficios de EU para atrapar al “Chapo” y así poder cargarles toda la cuenta de la inseguridad a los tricolores y sus gobiernos a quienes ha calificado en el extranjero prácticamente de alcahuetes del narco. Porque uno de sus empleados preferidos, Eduardo Sojo, el mandamás del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), reveló que por lo menos la cuarta parte de los ciudadanos mayores de 18 años han sido víctimas de algún delito. Sólo el año pasado fueron agredidos 22 millones 714 mil 927 mexicanos y de los cuales casi 18 millones eran mayores de edad. El 92 por ciento de ellos no denunció. ¿Entonces, cómo se enteraron en el INEGI? Porque resulta que esos delitos son del fuero común y, obviamente, recaen en las ineficientes policías estatales y municipales, la mayoría priístas. Claro que el INEGI no reporta que ese año el desempleo fue brutal, que creció la pobreza alarmantemente y que se preparó desde la federación el terreno para la creación de tanta delincuencia. Cerraron con que los ciudadanos confían primero en la Marina –la corporación preferida de don Felipe-, le sigue la Defensa –el miedo no anda en burro— y al final la federal. Los demás no pintan, nada de confianza, como en los diputados.
Y ahí no para la situación porque el señor Eduardo Sojo también manifestó su preocupación porque los hogares mexicanos han desembolsado 48 mil millones de pesos en medidas preventivas para su seguridad. Entiéndase que el 99 por ciento de esa cantidad se significa por los salarios de guardias personales, choferes armados, contratación de empresas de seguridad, lujos que sólo pueden darse los pobrecitos millonarios y el uno por ciento restante deben ser alarmas, bardas electrificadas, timbres con cámara y otros de algunos de la clase media que no tienen los millones que a don Eduardo tanto le preocupa que se eroguen, tal vez preferiría que se los dieran al gobierno.
Pero aún hay más. Resulta que los del Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, sostiene en un estudio que del 2007 al 2010, es decir, en los últimos tres años de mandato calderonista, el riesgo de que cualquier ciudadano pueda ser asesinado o secuestrado se triplicó. Recalcan que México “tiene un problema. Un problema serio que no es el narcotráfico, ni la delincuencia organizada, ni la debilidad institucional. Es el hecho incontrovertible de que cada vez más gente se siente más insegura en cada vez más zonas del país” y resalta que “hay muy pocos precedentes de un país que, en ausencia de una guerra, haya experimentado una expansión tan acelerada y de diversas formas de delitos violentos en tan poco tiempo”.
La trayectoria de los homicidios, resalta en su texto el IMCO, se quintuplicó en comparación con el 2007 y revelan el nombre que en Los Pinos dan a los asesinatos cometidos o provocados por la delincuencia organizada: “fallecimientos por rivalidad delincuencial”. Y, ¿cómo llaman a los que confunden o a los que se atraviesan en el camino, o a quienes están en el lugar y hora menos indicada y caen rafagueados? ¿”Fallecimientos por pendejez o por mala suerte”? Añaden que el robo de autos incrementó en un 40 por ciento y que la mayor parte de ellos ha sido con violencia.
Pero veamos al servicio de quien está el IMCO cuando hace estas recomendaciones: cerrar de noche algunas calles de circulación vehicular en zonas que concentren blancos potenciales, como bares o centros nocturnos; establecer un seguro “defensa a defensa” que permita a los propietarios obtener las piezas robadas en las agencias para disminuir esta parte de la actividad que es el desvalijamiento; y para enfrentar la extorsión, que la Policía Federal podría establecer negocios fachada en giros afectados por el cobro de “derecho de piso” y al acercarse los extorsionadores, detenerlos. Así de facilito, tanto como lo sería que Migración hiciera una redada de todas las ilegales trabajando en los antros, o que se fueran sobre las narcotienditas que cualquier taxista en cualquier entidad sabe dónde están, o que se les siguiera muy puntualmente el índice de crecimiento patrimonial a los funcionarios, familiares y amigos prestanombres o, que la Morena del Tepeyac nos hiciera el milagro de acabar con los vendepatrias y los corruptos. Facilito, facilito.
A esto del IMCO y el robo de autos, también de responsabilidad local, se unieron los de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, quienes señalaron que en los últimos seis años Nuevo León es el campeón en este delito registrando un crecimiento del 995 por ciento, le sigue Durango con el 642 por ciento; Tamaulipas con el 378 por ciento, Sinaloa con 303 por ciento y Chihuahua con un 317 por ciento. Los municipios con mayor índice en este delito son: Monterrey, Ecatepec de Morelos, Guadalajara, Culiacán y Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Torreón, San Nicolás de los Garza y, en el DF, las delegaciones Iztapalapa, Coyoacán y Gustavo A. Madero.
Así las cosas no hay nada más simple que hacerle al pavo real, levantar la cola y salpicar parejo.
AMORES QUE MATAN
El amor que Humberto Moreira tiene al PRI está matando a ese partido. Los cuestionamientos sobre el endeudamiento que dejó en Coahuila siguen siendo motivo de escándalo y si bien al ex titular del Servicio de Administración Tributaria, el SAT, Javier Villarreal, ya le dictaron auto de formal prisión por los delitos de uso de documentos falsos y fraude equiparado, no parece que van a sacrificar a un solo hombre o por lo menos no en este caso, en que el delfín Ernesto Cordero no duda, ni un instante, en mantener no sólo vivo en medio del escándalo este asunto para sacar el mayor provecho posible, sino para estar a tono y seguir las instrucciones de su gran jefe.
En este caso son varios los puntos que sobresalen. Ya no parece ser válido que los que se aprovechan del poder para enriquecerse se escuden en el golpeteo electoral –que aquí sí que lo hay— para hacerse las víctimas y salir bien librados, con todo y que el que esté limpio de culpa en cualquiera de los partidos políticos o de las funciones gubernamentales también de cualquier nivel, lance la primera piedra. Segundo, habiéndole heredado a su hermano el poder estatal, Humberto Moreira está más que comprometido a dejar todo muy bien aclarado aunque esto parezca ya imposible. Tercero, no hay que perder de vista que sólo él puede garantizar al PRI la adhesión de doña Elba Esther Gordillo y su partido Panal, lo cual les traería por los menos un 5 por ciento de la votación, que, como se ve, estará lo suficientemente reñida como para que sean de oro puro.
Lo anterior, aunado al autoritarismo con el que se desempeña el mexiquense Peña Nieto y con lo que ya está en la mesa de juego que maneja el propio Carlos Salinas de Gortari, viene a constituir un serio descalabro para el propio tricolor que sigue confiando en aceitar muy bien sus estructuras para obtener el triunfo por encima de panistas y perredistas. Sólo que falta observar las acciones que en breve seguirá emprendiendo Calderón y que, de resultarle, puede ser que estén perdiendo un tiempo precioso para evitar que el electorado vuelva la cara y con admiración hacia las filas panistas, con todo y los golpes recibidos al bolsillo que, también no hay que olvidar, fueron con el respaldo de tricolores y de muchos amarillos, de tantos como llevan en la frente la marca de los “chuchos” o sea de la corrupción en la izquierda.
De esta forma Moreira sigue empeñado y ya se verá cuánto cuesta el rescate de tal prenda.
FRACASO HACENDARIO
Si la existencia de más de 10 millones de ancianos en la extrema pobreza fuera de todas las políticas públicas sociales, sin ninguna prestación, pese a que prestaron por lo menos 50 años al trabajo, no es un fracaso de las políticas que práctica Hacienda, sobre todo al momento de presupuestar egresos, no sé qué más pueda serlo. Si el crecimiento de la deuda pública del país en mil 667 millones en los últimos meses, con lo cual ya se llegó a la cifra récord de casi 5 billones de pesos –de ahí que Moreira se ría de la suya, de apenas 32 mil millones, que seguramente explicaría si Calderón hiciera lo propio con la deuda millonaria que alcanzó su gobierno—, no es un fracaso, tampoco sé qué más pueda serlo.
Si el déficit público llegó a 29 mil 777.5 millones de pesos este año, es decir tres veces y media más que el año anterior, producto de un alza en el gasto público, en esos gastitos que tienen los funcionarios calderonistas de privilegios; en una caída del 17 por ciento en ingresos no tributarios, en un 2.5 por ciento de baja en la recaudación del IVA, si todo ello no es un fracaso hacendario, no sé qué más pueda serlo. Si los impuestos no cobrados alcanzaron la cifra record de 730 mil millones, si no son un fracaso hacendario, no sé qué más pueda serlo. Si lanzarse contra 600 mil contribuyentes menores, como si fueran delincuentes que no han pagado porque ya se arruinaron o porque primero está comer que pagar las comilonas de los funcionarios de Calderón, no es un fracaso y un abuso, no sé qué más pueda serlo.
Si el tener muy presente que el nivel de pobreza en nuestro México lindo y querido, ya es de los mayores del mundo, y que está científicamente comprobado que la base social que apoya y engruesa las filas del narco está en los expulsados del sistema, no es producto de las malas políticas que practica Hacienda creando desempleo al mal distribuir los presupuestos y canalizar al gasto corriente y a las superficialidades cantidades multimillonarias, lo cual se traduce en un fracaso, no sé qué más pueda serlo. Y a todo ello contribuyó quien ahora pretende ser candidato y luego presidente de este país. Allá nosotros si lo dejamos, ya que sus fracasos están oficialmente documentados, saltan a la vista y han asaltado nuestros bolsillos. Ese Cordero nos salió todo un lobito.
DE LOS PASILLOS
Una subordinación más a la política estadounidense, la constituye la abstención de México en la admisión de Palestina como Estado Miembro de la UNESCO. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, sostuvo lo anterior y lamentó que la respuesta inmediata de la Casa Blanca haya sido la suspensión de fondos a ese organismo internacional. Este lunes, Palestina se convirtió en “Estado Miembro” de la UNESCO con el respaldo de más de un centenar de países. De inmediato, EU le recortó el financiamiento (por 60 millones de dólares en noviembre) que da al organismo por reconocer a un estado palestino antes de que los israelíes y los palestino lleguen por sí mismos a un acuerdo de paz.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España determinó que no tiene argumentos para investigar la posibilidad de que la constructora española Sacyr y Petróleos Mexicanos (Pemex) tomen el control de la petrolera española Repsol, con su participación conjunta de 29.5 por ciento, gracias a la adición de una nueva cláusula al contrato que mantienen ambas empresas desde agosto pasado, en la que se comprometen a no realizar acción alguna que pueda suponer que tomarán el control de Repsol, además que ninguna aumentará la participación que ya tienen por encima del 9.5, en el caso de Pemex, y de 20.01 por ciento en lo que toca a Sacyr.
El gobierno de Estados Unidos demandó a Carolina del Sur para detener una dura nueva ley estatal de migración, que entra en efecto el 1 de enero y está entre las más estrictas de esa nación. En Arizona y Alabama, el Departamento de Justicia de Estados Unidos está impugnando leyes semejantes… Desde este martes 1 de noviembre, el Instituto Nacional de Migración (INM) pondrá en marcha el Operativo Paisano de Invierno 2011, que se prolongará hasta el 8 de enero de 2012, con el fin de orientar y proteger a los connacionales a su ingreso, tránsito y salida del país.. Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, advirtió que presentarán una queja ante los organismos electorales por la aparición de la candidata panista al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón, en un programa de televisión.
Parte de guerra: En la colonia San Fernando de Ciudad Lerdo, Durango, entidad donde se desarrolla el Operativo Laguna Segura, militares localizaron dos tumbas clandestinas y encontraron los esqueletos de por lo menos tres hombres… A un costado de la carretera México-Cuernavaca, a la altura del kilómetro 40-600, en la delegación Tlalpan, de la Ciudad de México, fue localizado el cadáver encobijado de una mujer, que fue trasladado al anfiteatro de la Coordinación Territorial Tlalpan 3… En calles de la colonia Guerrero, de la delegación Cuauhtémoc, policías capitalinos localizaron dos cohetones, los cuales fueron trasladados a las instalaciones de Fuerza de Tarea en la delegación Tláhuac.. Un comando armado secuestró a Luis Fernando Lara Cárdenas, hijo del ex alcalde del municipio de Cuitláhuac, Veracruz, Miguel Lara Negrete, y en su huída atropelló a Jessica Arellano, sobrina del actual presidente municipal, Ambrosio Borbonio Anne, quien murió en un hospital minutos después debido a la gravedad de sus lesiones… Un grupo de sujetos armados atacaron a balazos al alcalde de Montemorelos, Nuevo León, Pablo Elizondo, en la comunidad Agualegüitas. El secretario de Seguridad, Salvador Sepúlveda, logró repeler la agresión, lo que hizo huir a los pistoleros. Elizondo resultó ileso… El sargento estadounidense Calvin Gibbs, acusado del asesinato de tres personas entre enero y marzo de 2010 y de la mutilación de sus cadáveres, reconoció que guardó parte de sus restos como “trofeos”, pero rechazó su culpabilidad… En protesta por la construcción de un estadio en el bosque La Pastora, en Nuevo León, la red de hackers Anonymous lleva a cabo una serie de ataques contra páginas gubernamentales y de la empresa Femsa.
(lilia_arellano@yahoo.com)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario