domingo, octubre 09, 2011

Mutismo ante amenazas del imperio : Gilberto Balam Pereira



Mutismo ante amenazas del imperio
Gilberto Balam Pereira


Por fin leí una frase congruente de FeCal: “Dios quiera que el PRI no llegue a Los Pinos”, dijo en una declaración de prensa hace unos días. A lo que yo agregaría: pero que el PAN desaloje con su música a otra parte después de 11 años del allanamiento de morada perpetrado por la derecha macabrona y atroz devoradora. A continuación de esa frase del ilegítimo, agregó un hermoso collar de perlas: fustigó caudillismo, candidaturas personales y el populismo, y sostuvo que frente a ellos, “EL HUMANISMO POLÍTICO QUE PROFESA EL PAN ES LA MEJOR OPCIÓN PARA MEXICO Y AMERICA LATINA”. ¡Toma! No cabe duda que la esquizofrenia del señor se está agravando.
Bueno, ya dijimos que ni Peña Nieto ni Beltrones son prendas de garantía como candidatos, son algo así como los discos piratas, de mala calidad. Serían ambos la misma cara de la moneda devaluada de la política neoliberal que se ha enseñoreado en un gran número de países, pero los “grandes filósofos” dicen que “no hay mal que dure cien años ni país que lo resista”.
Así lo demuestra el panorama de la efervescencia social inquietante que están demostrando muchas naciones. El sistema ya no da para más. Pero los suspirantes priístas y panistas a candidatos parecen ignorar lo que acontece en su entorno internacional y menos se preocupan por un proyecto serio de nación acorde con las vivencias actuales. De ese color pintan, de un color despintado y despistado. En sus múltiples declaraciones a los medios, estos candidatos igual que los panistas, no expresan alguna mínima inquietud sobre los enormes problemas sociales por los que atraviesa el país. Sólo les inquieta el combate electoral para achocarse en Los Pinos o en el Palacio de Gobierno del DF, y desde allí a ver qué improvisan después. La tierra tiembla y ni se arrodillan.


Estamos presenciando los enérgicos movimientos de incontables poblaciones contra sus gobiernos neoliberales, pero sobre todo los más radicales son los de aquellos países que asumieron, arrogantes, la representación de ese sistema político a principios de los ochentas. Dicha forma de voraz capitalismo está decayendo, como el de los EU e Inglaterra cuyas civilizaciones parecen dirigirse a la bancarrota de los viejos imperios del Medioevo.
Ronald Reagan y Margaret Thatcher, sus principales voceros y defensores ante el mundo, rendirán cuentas a la historia.
Las protestas anti capitalistas que comenzaron en Nueva York se extendieron rápidamente por todo Estados Unidos. Frustración e indignación. Los jóvenes gritan: ¡la gente está perdiendo sus empleos, sus casas, su salud!
¡Acabar con la desigualdad económica y con la miseria de nuestros barrios! ¡Los más ricos se están quedando con todo el dinero y todo el poder! ¡Queremos un cambio de modelo económico!
En Nueva York, cerca de 5 mil personas marcharon por el distrito financiero de la ciudad el miércoles pasado, en el mayor acto hasta el momento, en una masa integrada por enfermeras, médicos, trabajadores del tránsito y otros miembros de sindicatos.
Barack Obama alcanzó a musitar ante la prensa: “creo que la gente está frustrada, los manifestantes están dando voz a una frustración más amplia en torno a cómo funciona el sistema financiero”.
El jueves pasado se les unieron los sindicatos y demás trabajadores. Al movimiento se le ha conocido como “Ocupen Wall Street” en Austin, Houston, Tampa, Washington, Trenton, Jersey City, Nueva Jersey y Filadelfia entre otras ciudades.
Y es que EU creó apenas 103 mil empleos en septiembre. Su déficit fiscal en este año es de 1.3 billones de dólares, similar al peor déficit histórico, el de 2009, de 1.4 billones.
En Inglaterra, los jóvenes y trabajadores sindicalizados se han sumado con manifestaciones de igual magnitud en apoyo a los norteamericanos rebeldes. Londres, desde hace mucho, ha dejado de ser la ciudad esplendorosa, sofisticada y modelo de desarrollo. Sus barrios han degenerado en la más vil miseria a causa de la forma de su política neoliberal. Estos movimientos no exigen la renuncia de tal o cual funcionario. Son auténticas expresiones antifinancieras contra el modelo de mercado que han impuesto el Banco Mundial y El Fondo Monetario Internacional.
Los bancos se horrorizan. Cayeron más que las empresas. Las calificaciones de Francia e Italia se han degradado y la crisis de las deudas en Europa tendrá graves consecuencias en los bancos.
Los precandidatos republicanos de los EU -¿braveros o distractores de la crisis de su país?-, Rick Perry y Mitt Romney, seguramente que después de haber fumado algo, exaltan su poderío económico, bélico y expansivo, y amenazan a México, que con motivo de la guerra fallida de FeCal contra el narco, se verán obligados a mandarnos sus tropas, esas que acabaron con casi la mitad de la población de Afganistán e Irak; las mandarán para combatir a esa gente “que nos manda droga para envenenar a nuestros niños”. ¡Orale! Y de paso, combatirán “el nefasto socialismo de Cuba y Venezuela que están retrasando la democracia en la región! ¡Vámonos! Y continúan con su sórdida perorata; “No haremos concesiones ni daremos disculpas al estilo de Obama, Dios no creó a este país (EU) para que fuera una nación de seguidores. EU no está destinado a ser una balanza de equilibrio de poderes globales. Nuestra respuesta no es dar amnistía a inmigrantes que violan la ley al venir a este país” (con lo que se oponen a cualquier reforma que beneficie a los inmigrantes). Y también agregó Romney: “iniciaremos una intensa campaña de promoción (¿o expansión económico-militar?, me pregunto) en América Latina que será contraria a los modelos de bancarrota (¿no se habrá mordido la lengua?) de Cuba y Venezuela”. ¡Sopas! ¡Qué tal?
Las elecciones en los EU serán hasta noviembre de 2012, por lo que estos sueños guajiros de los sátrapas republicanos estadounidenses no tienen porqué repercutir en el proceso electoral de México del mismo año.
Pero a todo esto, como “los mariachis callaron”, la clase política mexicana no ha dicho ni un ch’e ante las macabronas amenazas de estos pinches gringos. ¿Por dónde andarán nuestros flamantes legisladores, representantes y defensores de nuestra soberanía? Les vale gorro la tal soberanía. Sí, ya saben, andan olfateando y grillando en sus ámbitos electoreros, a ver de qué color les pinta el hueso que les dejará su politiquería barata. ¿Y la Conago, todavía existe? ¿No tienen opinión estos virreyes estatales? ¿Y los tan desprestigiados partidos sólo frotándose las uñas para arañar los subsidios y otros recursos de malsana procedencia que les caerán, con el pretexto de unos impredecibles comicios próximos.

¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!

No hay comentarios.: