“No pudieron destruirnos”: AMLO
Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS
Diario Por Esto
“El medio de no cambiar es no pensar”.-
Joseph E. Renan
Las últimas horas han sido de gran movilización en torno a Andrés Manuel López Obrador y no sólo por lo que se refiere a su propia agenda, sino a la de los partidos con los cuales se estableció la coalición. Métodos de selección, palomeo de candidaturas, acomodo de corrientes, etcétera, se han puesto sobre el tapete y si bien cada organización pretende manejar de manera muy independiente su lista de plurinominales, los candados que empiezan a surgir producirán una que otra sacudida. La más severa de ellas se encuentra en la designación del candidato a la jefatura de gobierno del D.F., la cual vienen peleando los operadores de Marcelo Ebrard para Mario Delgado, el actual titular de Educación.
El tabasqueño, por su parte, aplica a todos ellos una conocida receta: continuar sin detenerse porque el triunfo no es hacia adentro y para algunos nombres, sino hacia fuera y conquistando votos. De ahí que desde temprana hora, abordara los dos temas que más profundo llegan a la población: empleo y seguridad. Sobre el primero, aseguró que de llegar a la Presidencia, en los primeros meses generará 7 millones de empleos y en cuanto al otro punto sentenció: “Regresaré al Ejército a sus cuarteles”. Y es que, manifestó una vez más, no estar de acuerdo en que la violencia se combata con más violencia, con la certeza de que con la creación de fuentes de trabajo se evitará que los jóvenes sean enganchados por el narcotráfico.
Las entrevistas radiofónicas se sucedieron durante la mañana de ayer prácticamente de manera ininterrumpida. Según conocedores de los medios, el estilo lopezobradorista de manejar la imagen en los medios electrónicos meterá en un lío a los candidatos de las otras fuerzas políticas, ya que han sido preparados por las televisoras para conducciones muy hechas, manejando frases eminentemente publicitarias, revelando información para las revistas del corazón y no se ven lo suficientemente preparados para enfrentar la naturalidad, el manejo sin vanidades y los conceptos que van mucho más allá de los “slogans”.
Tan es así, que cayó como balde de agua fría el propósito de cambiar los valores, de terminar con la mentalidad entre la juventud que sólo ve importante el triunfar “a toda costa, sin escrúpulos morales, donde la ropa, las alhajas, la troca tienen valores superiores a muchos otros que debemos recuperar”. El problema del país, refirió, no es sólo económico, es también la falta de valores tanto espirituales como morales. Por lo tanto, aparecen en su vocabulario y propuesta dos palabras clave: honestidad y justicia.
Cuidadoso de los tiempos y sabedor que los reflectores de las autoridades electorales lo siguen con lupa, el tabasqueño aclaró que sólo se refiere a aspiraciones, por lo que convocó a los dirigentes nacionales de los partidos de izquierda a postularse como precandidatos de la coalición, a fin de que pueda promocionarse durante las precampañas electorales que inician el 18 de diciembre. Así, clarito, sin andar escondiéndose tras foros y con declaraciones, esta posición evita que se creen y manejen especulaciones, se cumple con la Ley y además se habla con la verdad.
En otro foro, también radiofónico, López Obrador habló de las circunstancias que lo rodearon después del 2006 y aseguró que “no pudieron destruirnos y vamos hacia delante”. Ya en estas mismas líneas, en diversas ocasiones manifestamos que no era posible minimizar la presencia ni el empuje de un hombre que habiendo sido derrotado, seguía vigente y llenando plazas. Dentro de los primeros recorridos, está el que realizará por el Sureste y que tendrá lugar la próxima semana.
COSAS Y CASOS CURIOSOS
En los lugares a los que acostumbra asistir la clase política, algunos empresarios, asesores de gobiernos, periodistas, etcétera, hace apenas un par de semanas y como discurso constante se hablaba de “lo bueno” que sería, para la izquierda mexicana, que López Obrador se retirara y dejara el camino libre a Marcelo Ebrard, que se convirtiera en el eje moral de, tal vez, un nuevo gobierno. Aseguraban que no había mucho que hacer. Y todavía la semana anterior, seguían tejiéndose las leyendas negras y se minimizaba el gran acuerdo que tuvo lugar en Monterrey, que acercó a una buena parte del pueblo representada por AMLO y ese sector rancio, crítico e incluso enfrentado con su pensamiento conformado por los empresarios.
Hoy, muchas de esas voces hablan de manera contraria y no sólo le conceden grandes posibilidades y se presume una cerrada contienda contra el PRI, eliminando al PAN de ella –con y sin la Vázquez Mota—, sino que se aventuran a advertir que un acuerdo, un arreglo, un convenio o una negociación que quisiera realizar Calderón para evitar ser brutalmente enjuiciado, estaría dispuesto a realizarla nada menos que con el personaje que después de cinco año lo sigue considerando ilegítimo, ya que sus rencores hacia el PRI son muchísimo más profundos.
También se habla de una negra jornada de todo un fin de semana y se asegura que las encuestas que daban el triunfo a AMLO, se conocían desde la madrugada del sábado, y que esos tres días, hasta llegar al momento del anuncio el martes, fueron de intensas negociaciones con Marcelo Ebrard, quien se negaba a aceptarlas y de ahí que manejara un doble lenguaje al aceptar su derrota. Todavía algunos esperan que, de resultar candidato Ernesto Cordero, el jefe de gobierno capitalino dé otra pataleta, ya que se ha visto claramente su inclinación tanto por el ex de Hacienda como por las siglas panistas.
De entre todas estas referencias, habrá que subrayar la expresada por el aspirante de las izquierdas al referirse a un documento “apócrifo” que le fue entregado a Emilio Azcárraga, en el que se hacia referencia a todas las empresas de Televisa y en el que López Obrador acordaba expropiar a la televisora. Mucha gente, dijo, creyó todas esas mentiras que incluían la de que “yo era un peligro para México”. Sobre si su intención es convertirse en el Lula de México, sostuvo: “sí, cada quien con sus características”.
DEL OTRO LADO
El helicopterazo, la derrota michoacana, el triunfal resurgimiento con todas las adhesiones de López Obrador, la eliminación en el Senado del fuero presidencial y la debilidad y soledad de los candidatos panistas, tienen al señor Calderón alterado y tal ha quedado debidamente demostrado cuando, al referirse al presidente de Uruguay, José Mujica, se confundió ante el asombro del propio visitante y de los asistentes al acto celebrado en Guadalajara y lo hizo “presidente de Ecuador”. Doña Margarita tuvo que sacarlo inmediatamente de ese error que cobró otras dimensiones, cuando el mandatario uruguayo sostuvo que en América Latina alguien tiene que gritarle a los países grandes.
Mujica, como se sabe, es representante de la izquierda en su país y no tuvo empacho en hacer referencia a la política exterior mexicana –del pasado—, resaltando que “México, casi como nadie, ha cultivado a lo largo de muchas décadas una política de brazos abiertos para todos los perseguidos del mundo, ofreciendo su convivencia y exigiendo siempre una cosa elemental, que no se introduzca en los pleitos internos de México”. Así, agradeció el cobijo que este país ha dado a los perseguidos, palabras que, por supuesto, no pueden pronunciar otros mandatarios que han reclamado cadáveres de sus connacionales.
Antes de viajar a Guadalajara, Calderón se reunió con los ingenieros durante el acto de su 26 Congreso Nacional; habló de que le falta un año y que éste será “un año de verdadero sprint, pero estoy absolutamente decidido a cerrar con tambor batiente, no sólo concluyendo proyectos que me tocó iniciar sino iniciando otros relevantes, determinantes para la vida del país”. Y todo parecería estar muy adecuado a su estilo excepto por el “tambor batiente”, término que se utiliza en las guerras. ¿Será ese el verdadero cierre?
DE LO ULTIMO EN POLACA
En tanto se registran o no más “aspirantes” de la izquierda, para que AMLO no se pierda dos meses de precampaña, el PRI sostuvo que no ha realizado ninguna falsificación de documentos y menos en su convocatoria, y que la modificación realizada atiende a lo establecido en la Sala Superior del TEPJF que refiere que no puede ejercerse ninguna limitante para la libertad de expresión. Por su parte, Peña Nieto se reunió con inversionistas y ejecutivos de bancos y fondos de inversión en Nueva York y Beltrones sigue respirando tranquilo, después de saber que puede entrar y salir del territorio vecino en el Norte sin ningún problema y con la bendición de Negroponte.
Chepina anda para arriba y para abajo presentando su librito. Como el anterior le valió entrar a las ligas mayores de la política, espera que el segundo le abra el camino a Los Pinos. Ernesto Cordero y Santiago Creel siguen por las mismas rutas y de los tres, como diría la Gordillo, instalados dentro de una batidora no saldría otro competidor de derecha, porque uno ya existe: el mexiquense.
El ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo, estuvo en la PGR adonde fue a aclarar que no dijo lo que dicen que dijo, por lo que el dicho de “el combate que se hacia –contra el narco- en ese tiempo se hacia fuerte y hablaba de un pacto político entre gobernadores y alcaldes” fue malinterpretado. Según trascendió, una pregunta fue de lo más directa y provino de la petición del presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, AC, José Antonio Ortega: “Le vamos a preguntar por lo que dijo, cómo se pactaba, si era el presidente Carlos Salinas quien directamente pactaba”.
Como se veía venir, sacaron un expediente al ex secretario de gobierno de Enrique Peña Nieto, Luis Enrique Miranda, quien aspiraba por cierto a sucederlo. Por ahora la Suprema Corte de Justicia le negó un amparo, por lo que tendrá que pagar un crédito fiscal por 4.5 millones de pesos. Como es obvio suponer, sus ingresos no cuadraron con sus egresos y la diferencia es por más de cinco millones. Por una lado, no fueron pocos los que respiraron tranquilos porque han esperado un golpe mucho mayor también relacionado con depósitos, pero no por sumas tan pequeñas y menos realizadas en México.
Hay un viejo refrán que sentencia: “El que nada debe, nada teme”, por lo tanto, todo el expediente relacionado con el suicidio de Galina Chanevea será entregado al gobierno de Bulgaria, en atención a una petición que sólo revela la intención de revisión. Por ahora la liga de este asunto con Jorge Emilio González es por la supuesta propiedad del departamento desde donde la búlgara se lanzó, la cual no ha sido comprobada, aunque si así fuera este hecho no convierte al “niño verde” en sospechoso o culpable. El golpeteo mediático resultó evidente y habrá de girar con reflectores hacia el PANAL y después hacia la izquierda, porque esto apenas es el comienzo.
DISPAROS AL PAN
Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron el método de selección de candidatos a diputados y senadores aprobados por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en 141 de los 300 distritos de mayoría relativa y en 24 de las 32 entidades del país, al resolver mil 45 juicios de ciudadanos que impugnaron el acuerdo de designación directa de la cúpula panista, al alegar que dicho método afecta sus derechos como militantes de un partido, al no poder participar como aspirantes a cargos de elección popular.
Por otra parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad de atracción y resolverá el amparo que presentaron Zhu Wei Yo y Tomintan Marx Yu –presos en un centro de readaptación social y a quienes se les acusa de pertenecer al grupo delictivo del empresario de origen chino, Zhenli Ye Gon, a quien le fueron decomisados 207 millones de dólares en marzo de 2007- en contra de la negativa del juez de la causa de sustituir la pena de prisión preventiva, para que puedan enfrentar el proceso penal en contra en libertad. Los quejosos alegaron que las normas internacionales señalan que la privación de la libertad del inculpado, “no puede residir en fines preventivos generales o especiales atribuibles a la pena”. Los togados consideraron que el caso podría permitir a la Corte fijar criterios normativos de alto impacto, no sólo para este caso concreto, sino para los que están en trámite y otros futuros.
El caso de Ye Gon puede traer todavía muchos dolores de cabeza a la agonizante administración de Felipe Calderón, pues no hay que olvidar que el empresario de origen chino acusó a Javier Lozano Alarcón, actual secretario del Trabajo, de haberlo extorsionado diciéndole “coopela o cuellos”, refiriéndose a la frase amenazadora mexicana (“cooperas o cuello”), para guardar los 207 millones de dólares que se encontraban en su domicilio, que según Ye Gon, eran para la campaña de Felipe Calderón. Aunque Lozano Alarcón viajó a Estados Unidos para demandar a Ye Gon, finalmente desistió del proceso. La Corte de Distrito de Estados Unidos, para el Distrito de Columbia, no pudo comprobar la culpabilidad de Ye Gon como productor y traficantes de estupefacientes y si no quedó libre en 2009, fue porque existía una solicitud de extradición de la administración calderonista, así como una orden de detención migratoria de autoridades estadounidenses.
DE LOS PASILLOS
Durante la comparecencia de la procuradora general de la República, Marisela Morales, ante los integrantes de las comisiones de Seguridad, Justicia y Función Pública de la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña pidió llevar a juicio político a la funcionaria por supuestas omisiones y mentiras en el caso “Rápido y Furioso”. El diputado del PT entregó a la procuradora un informe del Congreso de Estados Unidos sobre ese operativo que, según él, demuestra que el gobierno de México conocía del tráfico controlado de armas a nuestro país… Por su parte, Marisela Morales sostuvo que perseguirán y sancionarán a todos aquellos que violenten la soberanía del país con el trasiego de armamento y reconoció, ante los legisladores federales, que la PGR enfrenta problemas de corrupción interna y dijo que se encuentra bajo un estricto proceso de depuración.
Para lo que no tuvo explicación la funcionaria es por qué el nivel de violencia en el país no disminuye, como lo demuestra la ejecución del subdelegado de Procedimientos Penales “A” de la Delegación de Coahuila de la PGR, Víctor Manuel Cortez, en el fraccionamiento Roma de Torreón… O el asesinato del ex director de Seguridad Pública del municipio de Vista Hermosa, Michoacán, Abel Estrada Ávila, quien fue liquidado con uno de sus socios en una empresa comercializadora de granos… En esa misma entidad se reportaron otros cuatro ejecutados… O la ejecución de un joven de 25 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado en la colonia Lauro Ortega del municipio de Temixco, Morelos… Y la cuenta sigue…
(lilia_arellano@yahoo.com)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario