jueves, noviembre 17, 2011

¿Que tiene cáncer uno de los precandidatos? : Alvaro Cepeda Neri


¿Que tiene cáncer uno de los precandidatos?
Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas

En el filme Sospechosos comunes, con guión de Christopher McQuarrie (que bien puede tener una interpretación política, con ribetes truculentos, y no hay política que no los tenga en mayor o menor medida: “Quien hace política –escribió Max Weber– pacta con los poderes diabólicos que acechan en torno de todo poder”), el protagonista y magnífico actor de teatro shakespereano: Kevin Spacey, pronuncia una frase que para este texto es fundamental: “Un rumor que no cesa, que persiste, ya no es un rumor”. Y es que los rumores tienen su origen en cadenas de datos e informaciones que se transmiten de boca en boca, en voz baja, como para que no se sepa lo que quiere el rumor que se conozca.
A partir de saberse los nombres de los precandidatos (y la precandidata), para la competencia por la Presidencia de la República, y que hasta en el interior de los partidos, la disputa tiene visos de dura y conflictiva, nació con fuerza el rumor de que uno de los precandidatos tiene cáncer. A saber si es un chisme para meterle ruido perverso a la lucha por la sucesión presidencial, cuyo proceso Calderón manipula, porque no quiere dejar el cargo al PRI, sobre todo si es Peña, ni al PRD si el López Obrador ni al PAN si es Creel. Y prefiere negociar con su incondicional Cordero, con Beltrones y con Ebrard. Con un candidato bajo la manga: José Ramón de la Fuente, al que tientan con la carnada de la candidatura por el PAN y del PRD para enfrentar al PRI, a quien Calderón juró no entregarle el poder Ejecutivo Federal. Lo hizo ante el cuerpo del español Mouriño y en el aniversario del fallecimiento de su padre, fundador del PAN.


Así, pues, se dice, con la advertencia “no lo digas… pero dilo”, que uno de los precandidatos, en orden alfabético: Ebrard, Beltrones, Cordero, Creel, López o Peña, padecería cáncer, la peste de nuestro tiempo o, como dicen los religiosos: una de las siete pestes. Si es cierto el rumor, eliminaría a uno de ellos del PRD, PRI o PAN (PT, Movimiento Ciudadano y Panal, son apéndices de los tres principales) quedando cinco. La imputación puede ser gratuita, sólo para meterle “nervios” al proceso; pero, el rumor circula y adquiere visos de acertar. Se agrega que, conforme a las técnicas modernas de la oncología, “encapsularon” el cáncer y esto permitiría a quien lo padece mantenerse activo.
Quien me puso sobre aviso me mostró síntomas en el supuesto, con una serie de fotografías donde acusa ese mal. Por más que los quise identificar a “ojo de buen cubero”, como que no me quedaron claros; pero, con todo y ponerlos en duda, insistieron en señalar en su cara y cabeza las huellas del cáncer. Yo cumplo con comentar la información para que cada lector, decida si la acepta o rechaza… “la libertad de expresión y el derecho de las personas a estar informada, es la libertad de prensa y ésta protege el libre flujo de información que permite al público estar al tanto” de lo que acontece respecto de la vida pública. El entrecomillado es del ensayo de Pedro J. Ramírez: Prensa y libertad.

cepedaneri@prodigy.net.mx

No hay comentarios.: