sábado, noviembre 05, 2011

Ayer viernes iniciaron las consultas efectuadas por dos encuestadoras para determinar al candidato presidencial de la izquierda unida

Momento crucial 
Diario Por Esto

Ayer viernes iniciaron las consultas efectuadas por dos encuestadoras para determinar al candidato presidencial de la izquierda unida / El próximo fin de semana se dará a conocer el resultado. La izquierda de México comenzó a aplicar este viernes una encuesta para escoger a su candidato presidencial para 2012 entre el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, y Andrés Manuel López Obrador, quien ya se postuló en 2006, y su resultado se dará la próxima semana.
Jesús Zambrano, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó en unas declaraciones radiofónicas que las encuestadoras Nodos y Covarrubias Asociados -cada una escogida por un candidato- comenzaron a aplicar los cuestionarios a lo largo del país. Cada empresa levantará 3,000 encuestas.
El sondeo se aplicará “a partir de este viernes y los resultados serán dados a conocer el próximo fin de semana”, señaló por su parte un comunicado del PRD, sin especificar la fecha.
El candidato del PRD será también avalado por otras tres formaciones de izquierda: el Partido del Trabajo (PT), el Movimiento Ciudadano y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), según la nota.
Vamos “a respetar el resultado de las encuestas y al candidato que resulte elegido lo apoyaremos de manera convencida”, declaró en conferencia de prensa Ricardo Monreal, senador del PT y a la vez dirigente de Morena, movimiento creado por López Obrador.

El alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, manifestó este viernes que los dos candidatos se comprometieron a acatar plenamente el resultado. “Habrá una sola candidatura unitaria, ya está acordado el procedimiento y creo que vamos por un buen camino”, señaló en un acto público.
Ebrard añadió que, de no ganar, se dedicará a concluir su periodo como alcalde -que concluye en diciembre de 2012- y no buscará otro cargo de elección popular, por ahora.
Por su parte, López Obrador, de gira por el estado de Baja California Sur (noroeste), señaló también que respalda la metodología y destacó el proceso como prueba de la unidad de la izquierda.
Las presidenciales tendrán lugar el 1 de julio de 2012 y las campañas oficiales inician en marzo, una vez todos los partidos concluyan la selección de candidato.
Los sondeos muestran como favorito al ex gobernador del estado de México (centro) Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México ininterrumpidamente desde 1929 hasta 2000.
El Partido Acción Nacional (PAN), de Felipe Calderón, debe escoger candidato mediante votación de sus adherentes entre tres ex secretarios: Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel.

No hay comentarios.: