martes, noviembre 08, 2011

AMLO, el líder de las izquierdas : SERGIO CORTÉS SÁNCHEZ

CARPETA 
AMLO, el líder de las izquierdas
SERGIO CORTÉS SÁNCHEZ



Los dos principales contendientes para representar a las izquierdas electorales han convenido los términos de una consulta para elegir a quién será el candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia): cada uno de ellos propuso a una empresa demoscópica para medir el posicionamiento electoral, con base en una metodología y un cuestionario único. Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, tiene una amplia aceptación entre los ciudadanos que votan por partidos diferentes a los que lo podrían postularlo; Andrés Manuel López Obrador es el líder de los partidos que posiblemente formen una coalición de las izquierdas para los próximos comicios federales. 

Entre el 13 de agosto del año pasado y el 2 de octubre del año en curso aplicamos seis encuestas telefónicas a 2 mil 472 ciudadanos radicados en el municipio de Puebla que disponen de teléfono en sus hogares; con base en esa fuente, elaboramos el perfil de ambos precandidatos a la presidencia de la República. De cada 100 intenciones probables de voto a favor de Andrés Manuel López Obrador, 44 procedían de ciudadanos que dijeron que votarían por el PRD o PT o Convergencia Democrática (hoy Movimiento Ciudadano) o Morena (Movimiento Regeneración Nacional) si las elecciones fueran en el momento de la encuesta; 32 tenían su origen en ciudadanos que manifestaron una intención de voto a favor del PRI o PAN, y 24 de aquellos que no votarían por ninguna organización electoral o no manifestaron intención alguna de voto. De cada 100 potenciales intenciones de voto a favor de Marcelo Ebrard, 27 eran de las izquierdas electorales; 50 del PRI o PAN y 23 de los ciudadanos que no declararon intención de voto o manifestaron que no votarían.



Expresado de otra forma, por cada 100 ciudadanos que votaron por el PAN si las elecciones de presidente de la República hubieran sido el día en que se aplicó la encuesta, 13 de ellos podrían votar por López Obrador para el cargo de presidente de la República y 28 podrían hacer lo mismo por Marcelo Ebrard; por cada 100 ciudadanos que manifestaron una intención de voto favorable al PRI, 20 lo harían por López Obrador y 32 por Marcelo Ebrard; por cada 100 ciudadanos que manifestaron que votarían por las izquierdas (PRD, PT. Convergencia y Morena), 77 lo haría por López Obrador y 55 por Marcelo Ebrard; por cada 100 ciudadanos que no manifestaron intención del voto favorable a ningún partido. 20 lo harían por AMLO y 21 por Marcelo Ebrard. Para priistas y panistas, la mejor opción de las izquierdas es Marcelo Ebrard; para los sufragantes de las izquierdas electorales, el deseado es López Obrador.

Los votantes probables de AMLO y Marcelo Ebrard Causabón son similares respecto a la ocupación y la edad; difieren en lo referente al sexo, el nivel de escolaridad y a los ingresos monetarios. AMLO tiene mayoría de electores mujeres, un nivel de escolaridad promedio de tercero de preparatoria y un salario familiar promedio de 8 mil 500 pesos al mes. La mayor parte de los votos de Ebrard Causabón son de hombres; la escolaridad promedio es de primero de licenciatura y el ingreso familiar mensual promedio es de 10 mil 050 pesos. Aun en Puebla, donde la mayoría de ciudadanos tiene un comportamiento electoral bipartidista, AMLO y Marcelo Ebrard son opciones competitivas: uno de cada cuatro ciudadanos votaría por ellos si los contendientes fueran Josefina Vázquez Mota por el PAN y Enrique Peña Nieto por el PRI y los aliancistas (PVEM y Panal).

No hay comentarios.: