martes, noviembre 08, 2011

Discrepa el PAN con la iniciativa en materia de aborto de Moreno Valle : MÓNICA CAMACHO

Discrepa el PAN con la iniciativa en materia de aborto de Moreno Valle
MÓNICA CAMACHO


El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) hizo público su desacuerdo con la reforma que presentó el gobernador albiazul Rafael Moreno Valle para eliminar la sanción de cárcel a las mujeres que suspenden un embarazo de manera voluntaria, pues señaló que no defiende “el valor de la vida humana”.

El presidente estatal de Acción Nacional, Juan Carlos Mondragón Quintana, criticó que dentro de las correcciones que realizara el Poder Ejecutivo a la iniciativa el jueves pasado se encuentre la supresión de las multas y de la condena de prisión.



A su parecer, el proyecto (que reforma el Código de Defensa Social del estado) tendrá que corregirse en comisiones del Congreso local para contemplar nuevamente sanciones económicas a las mujeres que suspendan un embarazo de manera voluntaria, así como la imposición de cárcel a quienes reincidan en un aborto.

La iniciativa original que turnó el gobierno a los legisladores contemplaba multas de 50 a 500 salarios mínimos para las féminas que se practicaran un aborto por primera ocasión. El PAN le apuesta a incrementar la sanción de 500 a 5 mil salarios, lo que equivaldría a 28 mil 300 pesos y 280 mil 750 pesos, respectivamente.

Efectividad de “pomada”

Entrevistado por los medios tras reunirse con su homólogo del Partido Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, Juan Carlos Mondragón equiparo la efectividad de la reforma con la de una “pomada”, pues no contempla soluciones de fondo para reducir la incidencia de embarazos no deseados.


Además, señaló que el tratamiento médico integral que plantea la iniciativa como medida correctiva del aborto es insuficiente y genera más preguntas que respuestas, pues no queda claro el procedimiento bajo el cual obligaría a una mujer a recibir, por ejemplo, atención psicológica.

“El asunto no es afectar a las mujeres que abortan, sino tutelar el valor de la vida humana”, manifestó el dirigente partidista.

Divergencias internas

La reforma en materia de aborto del gobierno estatal también provocó diferencias dentro de Acción Nacional, pues al parecer de las diputadas federales Augusta Díaz de Rivera Hernández y María del Carmen Guzmán Lozano la iniciativa sí coincide con los principios ideológicos del albiazul.

En conferencia de medios, Díaz de Rivera afirmó que se han impulsado reformas similares en siete estados del país con el aval del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, y la iglesia católica.

Incluso aseguró que prepara un proyecto de reforma similar que presentará ante la Cámara de Diputados antes de concluir el año, con la finalidad de que se retire la sanción de cárcel a las mujeres que abortan en todo el país.

Aunque aseveró que la iniciativa representa un avance, porque mitigará las penas “de un delito que es responsabilidad de dos personas”, reconoció que adolece de soluciones que eviten abortos mal practicados en clínicas clandestinas.

No hay comentarios.: