miércoles, noviembre 24, 2010

Virginia González Melgarejo : Poder ciudadano

Poder ciudadano
Virginia González Melgarejo


El pasado 20 de noviembre se cumplieron cuatro años de constituido el gobierno legítimo de México. Cómo olvidar aquella fría tarde en el zócalo repleto de la Ciudad de México, donde los asistentes al evento soportamos estoicamente las inclemencias del tiempo. Para muchos, la idea de constituir un gobierno paralelo era en sí mismo una locura, sin embargo ahora, a cuatro años de distancia, el movimiento ha cobrado fuerza a pesar de haber sido objeto de un sin fin de descalificaciones y de quererlo acallar para no molestar los intereses de quienes se han apoderado de la nación. Hoy, somos la única oposición real al nefando régimen que lamentablemente hemos venido padeciendo.

Estos cuatro años no han sido fáciles. El movimiento por la transformación de México ha caminado por diferentes etapas. Un momento crucial fue la defensa que se hizo del petróleo con la participación de miles de hombres y mujeres que fueron capaces de organizar una consulta nacional que obligó a la clase dominante a debatir de cara a la nación sus perversas intenciones de privatizar Pemex. En ese momento se mostró el poder que puede tener el pueblo, el poder de los ciudadanos organizados.


Hoy estamos viendo la consolidación del movimiento con la creación de los comités ciudadanos que apoyamos el cambio que a través del Proyecto Alternativo de Nación propone Andrés Manuel López Obrador. Estos comités, surgidos a lo largo y ancho del país, son sin duda el embrión del “poder ciudadano.”

Recorrer todos y cada uno de los municipios de México, es algo que ningún político en la historia de este país ha hecho, excepto López Obrador, y aquellos que lo hemos apoyado en este andar durante cuatro años, y más, sabemos que se trata de un verdadero líder con una vocación profundamente democrática, honesto y congruente. Por esa razón, miles de hombres y mujeres hemos caminado con él, trabajando por alcanzar un México diferente y consolidar un verdadero poder popular, a través de figuras como el plebiscito, la consulta ciudadana, la revocación del mandato, consejos ciudadanos de participación social en todos los municipios, para que seamos tomados en cuenta, es decir, se trata de construir una verdadera democracia. ¿Se le antoja a usted muy complicado? La verdad no lo es, desde donde estemos podemos ejercer ese poder.

Ahora, después de cuatro años, sabemos que el movimiento por la transformación de México está en marcha y nada ni nadie podrá detenerlo. http://www.regeneracion.mx/; http://www. gobiernolegitimo.org.mx/documentos/proyecto_alternativo.pdf

No hay comentarios.: